Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Liberty Media frustrada por el ruido formado en torno a las negociaciones del futuro de la F1
APELAN A LA DISCRECIÓN

Liberty Media frustrada por el ruido formado en torno a las negociaciones del futuro de la F1

Liberty Media frustrada por el ruido formado en torno a las negociaciones del futuro de la F1

Víctor Grau Martínez    6 de Marzo 2018 13:17

2 comentarios

Uno de los magnates más importantes de Liberty Media, Greg Maffei, se ha mostrado sorprendido por todo el ruido que, a su parecer, se ha formado sin motivo y sin utilidad en torno a las negociaciones que el grupo americano dueño de la Formula 1 mantiene con los CEO de las escuderías que participan en la competición. Estas reuniones tienen como objetivo llegar a la conclusión que satisfaga, tanto a los equipos más poderosos, como a los menos potentes, antes de que en 2020 se confirme definitivamente cuál será la nueva fórmula de la disciplina en lo que respecta a las unidades de potencia y los aspectos de presupuestos para la temporada. Maffei, presidente y director del departamento ejecutivo de la compañía americana, lamenta que los debates con los equipos hayan trascendido a los medios de comunicación debido alos testimonios de personajes como el CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, que se ha mostrado en los últimos meses muy dispuesto a valorar públicamente las propias negociaciones, su perspectiva y su posición tajante, además de sus constantes amenazas de abandonar la competición.

"No nos gusta observar el desacuerdo público que se ha creado, cuando, al mismo tiempo, nosotros estamos trabajando sin descanso para crear todo lo opuesto, y encontrar un equilibrio que satisfaga a todas las partes, intentando medidas de todo tipo, como crear limitaciones de costes para los fabricantes y proveedores para que ésos no sean tan favorables para los más poderosos", explicaba Maffei. Lo único que pretenden, según el magnate americano es hacer de la Formula 1, un deporte más parecido a otros ejemplos norteamericanos, como la NFL, en la que, tal y como él mismo explica "cada domingo puede ganar cualquiera". "Hay mucha tensión en torno al tema, y probablemente más ruido del necesario. Lo que es seguro es que no nos esperábamos tanto escándalo", aseguraba Maffei. Probablemente la tensión siga en aumento una vez sigamos acercándonos a las fechas y continúe la situación que presenta a un Ferrari con un pie dentro y un pie fuera, y tanta descomunión entre los dirigentes de la competición y de los equipos.

"Nos estamos acercando al período crítico, 2020, en el que tenemos que realizar una renovación del Acuerdo de la Concordia, o crear un acuerdo diferente para poder continuar con el progreso de la competición. No deja de sorprendernos la cantidad de ruido que se genera día a día. Estamos acostumbrados, en Liberty Media, a llevar nuestras negociaciones en privado, y en cambio, cualquier tópico que discutamos en torno a la F1 llega a los titulares de todo el mundo, nos guste o no", explicaba Maffei. Las negociaciones comenzaban el año pasado, cuando, los nuevos dueños de la Formula 1 anunciaron sus planes de renovación de la disciplina, teniendo en cuenta el cese de los acuerdos en fechas próximas y, cuando se tocó el tema de los presupuestos que Bernie Ecclestone había dejado como herencia a la compañía americana, se encendió la mecha. Estas negociaciones encadenan temas muy complicados, desde los mencionados presupuestos, a regulaciones en torno a la normativa de los motores, y otros temas sustanciales que hoy en día caracterizan la naturaleza de este deporte: la mecanización convierte al más rico, en el más fuerte, y el talento no es más que un añadido.

texto

Esta opinión es problemática para muchos, y es motivo de conflicto en las bases de los aficionados tanto como en lo que respecta al parecer de los propios equipos, que, según Maffei, hoy en día están discutiendo quién firmará primero los nuevos acuerdos, y si hay que firmar ya o a partir de 2020, etc. Aspectos temporales que a muchos les parecen muy sustanciales, ya que no es lo mismo comenzar ya la nueva fórmula, que esperar tres años más.

"Uno de los problemas es que, realmente, no hay un por qué ponerse a ello hasta 2020. Estamos hablándolo a principios de 2018, y realmente no tenemos un calendario muy apretado al respecto. De todas formas, a nosotros nos gustaría acabar ya con las negociaciones, ya que, es necesario ir completando las tareas pendientes". "Hay muchos que quieren tenerlo ya solucionado, como nosotros, y establecer las nuevas regulaciones lo más pronto posible, y hay otros que no quieren deshacerse tan rápidamente de los antiguos acuerdos. De hecho, algunos equipos nos han estado presionando para que, desde Liberty Media hagamos pública la nueva fórmula, pongamos los términos sobre la mesa y la firmemos todos los que queramos y así salga a la luz quiénes se niegan a avanzar. En cambio, nosotros tenemos una perspectiva menos beligerante. Queremos ver cómo se van desarrollando las cosas, y llegar a un acuerdo juntos, no queremos trazar lineas rojas", aseguraba Maffei.

"Así es como, por ejemplo, Chase Carey piensa, y yo estoy en total acuerdo con su postura. A él le gustaría que primero llegásemos a un acuerdo que se aceptara desde cada uno de los 10 equipos que forman la parrilla, sabiendo que los intereses de los 10 equipos no son iguales en todos los niveles", comentaba Maffei. En lo que respecta al mencionado calendario que se acerca a la fecha límite, Maffei comentaba que la postura general a estas alturas es de resistirse al cambio, però que realmente, "depende a quién preguntes, y en qué contexto. Probablemente, aquellos a los que les gusta el viejo modelo, disfruten de una ventaja sustancial cuanto más tiempo tardemos en presentar nuestra fórmula. A ellos sí les conviene esperar".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.