Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: El calendario de Fernando Alonso en 2018
DESGASTE FÍSICO Y MENTAL

ANÁLISIS: El calendario de Fernando Alonso en 2018

ANÁLISIS: El calendario de Fernando Alonso en 2018

Francisco Javier Granados Domínguez   30 de Enero 2018 20:12

68 comentarios

Ya es oficial que Fernando Alonso competirá con Toyota en las 24h de Le Mans y en el Mundial de Resistencia, al mismo tiempo que completa su 17ª temporada de Fórmula 1. Con ello, el español se enfrenta al calendario más poblado que ha tenido en los últimos años, con un total de 25 carreras repartidas en 9 meses. En F1aldia analizamos cómo va a ser la agenda de Alonso en 2018 y las mayores dificultades a las que se puede enfrentar.

Un calendario de Fórmula 1 más duro que el anterior

El equipo McLaren y Fernando Alonso han dejado claro, en su anuncio oficial, que la temporada de Fórmula 1 será la prioridad para el español en 2018. El año pasado vimos como Alonso faltó al Gran Premio de Mónaco para participar en las 500 Millas de Indianápolis, no será el caso este año. Por tanto, si nada falla, el bicampeón del Mundo completará las 21 pruebas que están previstas en el calendario de Fórmula 1.

El calendario de la categoría reina presenta cambios con respecto al año pasado. Se disputará una carrera más que en 2017, añadiéndose al calendario el Gran Premio de Francia y el Gran Premio de Alemania, mientras que Malasia se cae del campeonato. Con una carrera más, lógicamente, el calendario de Fórmula 1 se aprieta y son necesarios los llamados 'Back To Back', carreras en fines de semana consecutivos.

Calendario F1 2018

En el anterior gráfico vemos el calendario de Fórmula 1 2018, los Grandes Premios con letras en colores indican que son consecutivos. Los Grandes Premios con letras en negro son los que tienen descansos tanto antes como después de su celebración.

En 2018 tendremos 4 Back To Back en Fórmula 1, uno de ellos con 3 fines de semana consecutivos de carreras. Esto ocurrirá entre los meses de junio y julio. El 24 de junio se disputará el Gran Premio de Francia, el 1 de julio el Gran Premio de Austria y el 8 de julio el Gran Premio de Gran Bretaña.

Los Grandes Premios de Alemania y Hungría, antes del parón veraniego, también se disputarán de forma consecutiva. Tras las vacaciones, tampoco habrá descanso entre los Grandes Premios de Bélgica e Italia. El último 'Back To Back' de 2018 en F1 lo forman el Gran Premio de Estados Unidos y el de México a finales de octubre. Más carreras que en 2017, menos descanso entre ellas. Un reto mayor para equipos y pilotos.

El WEC, nuevo desafío para Alonso

A este exigente calendario de F1, se le deben añadir las 4 pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en las que Alonso participará en 2018. La 'Super Temporada 2018-2019' del WEC incluye 5 pruebas en 2018, pero Alonso no podrá participar en las 6h de Fuji por coincidencia con el Gran Premio de Estados Unidos de F1. En total, Fernando Alonso disputará 25 carreras de aquí a final de año. Serán 26 en 2018, si contamos con las 24h de Daytona que ya ha completado.

Si al calendario de F1 2018 le añadimos las pruebas del WEC que Fernando Alonso completará, el resultado es este:

Calendario de Fernando Alonso en 2018

De nuevo, las carreras con letras de color indican que son consecutivas. Las carreras con letras en negro indican que se descansa tanto antes como después de su celebración. Las casillas rellenas de color amarillo, marcan las 4 pruebas del WEC que Alonso tiene este año.

De las 25 carreras que Alonso hará este año, en 17 no se descansa o antes o después de su disputa. Tan solo tendrá 8 carreras con una semana de descanso antes y después. Cada vez que Alonso acuda a una prueba del WEC, tendrá una carrera de Fórmula 1 al fin de semana siguiente. Su debut en el Campeonato del Mundo de Resistencia será en las 6h de Spa-Francorchamps, el 5 de mayo. Posteriormente tendrá que viajar a Barcelona para disputar el Gran Premio de España de F1 el 13 del mismo mes, tan solo una semana después.

Junio - julio, los meses más duros

Antes veíamos las 3 carreras consecutivas de F1 que había entre junio y julio, a ellas se les debe añadir la mítica prueba de las 24h de Le Mans que Alonso disputará por primera vez este año. Los meses de junio y julio serán los más duros para el español.

El Gran Premio de Canadá se disputará el 10 de junio en Montréal, Alonso deberá viajar desde Norteamérica hasta Francia para comenzar el evento de las 24h de Le Mans tan solo 3 días después, empieza el 13 de junio y culmina el 17. Existen 6 horas de diferencia entre Montréal y Le Mans, Alonso sufrirá especialmente el jet-lag.

Tras las 24h de Le Mans, una prueba de un cansancio físico y mental considerable, no habrá descanso para el bicampeón. El fin de semana siguiente correrá el Gran Premio de Francia, al siguiente el Gran Premio de Austria y al siguiente el Gran Premio de Gran Bretaña que se disputa el 8 de julio. Es decir, desde el 10 de junio y hasta el 8 de julio no parará de correr ningún fin de semana, con una prueba de 24h en medio. Serán 5 carreras, el 20% del total de su 2018 concentrado en menos de un mes.

Agosto y noviembre, la culminación de la temporada

La próxima cita de Alonso con el WEC se producirá después del parón veraniego en Fórmula 1, con las 6h de Silverstone el 19 de agosto. La semana siguiente a esta tercera cita del WEC, tendrá el Gran Premio de Bélgica, y tan solo 7 días después el Gran Premio de Italia que se celebrará el 2 de septiembre. Entre mediados de agosto y principios de septiembre, el español tendrá 3 pruebas consecutivas. En este caso, las 3 son citas europeas.

Noviembre será el mes en el que Alonso culmine todas sus competiciones, pero también será uno de los más exigentes. El 11 de este mes correrá el Gran Premio de Brasil, y el día 16 ya debe estar en Shanghái -a más de 18000 kilómetros de distancia- preparado para saltar a pista con su LMP1 y adecuado al jet-lag, hay una diferencia de 10 horas entre Sao Paulo y Shanghai.

Tras las 6h de Shaghái, Alonso se desplazará más de 6000 kilómetros para disputar la última prueba del calendario de Fórmula 1, el Gran Premio de Abu Dabi. Deberá volver a habituarse al jet-lag, la diferencia entre Shanghái y Abu Dabi es de 4 horas.

Un calendario muy exigente, con componente físico y mental

A priori puede parecer sencillo: añadir 4 carreras más al calendario de Fórmula 1 previsto para 2018 y listo. Pero no es así. Fernando Alonso se va a enfrentar al calendario más exigente de su carrera deportiva, participando en los dos Campeonatos del Mundo más importantes del deporte de motor.

De por si, el calendario de Fórmula 1 ya tiene una carrera más que en 2017 y menos descansos con más carreras en fines de semanas consecutivos. Añadiendo las participaciones en el WEC, tan solo va a tener 8 carreras con descanso antes y después de las mismas, en las 17 restantes siempre tendrá algún evento antes o después.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de un piloto no se limita a subirse al coche los fines de semana. Hay reuniones de equipo, hay trabajo en la fábrica y en el simulador, hay eventos con los patrocinadores... Todo ello ahora se duplica y no está incorporado al análisis que hemos hecho, donde solo se ven reflejadas las carreras.

Alonso no solo se va a enfrentar a un desgaste físico, con largos viajes en una misma semana y con cambios de horario que producen jet-lag. También estará presente el componente mental: el estrés, la posibilidad de trasladar frustraciones de un campeonato a otro, el cambio de mentalidad que requiere pasar de F1 al WEC y del WEC a F1...

Todo ello da mucho valor al reto al que Fernando Alonso ha querido agarrarse, será un año muy exigente para él. Algo que me hace pensar en que todo esto no sería posible si McLaren y Alonso estuvieran luchando por ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados