Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Bruce Wood ve difícil que Cosworth sea proveedor de F1: "El nivel es bastante prohibitivo"
LISTÓN DEMASIADO ALTO

Bruce Wood ve difícil que Cosworth sea proveedor de F1: "El nivel es bastante prohibitivo"

Bruce Wood ve difícil que Cosworth sea proveedor de F1: "El nivel es bastante prohibitivo"

Víctor Grau Martínez   12 de Enero 2018 12:40

7 comentarios

La compañía ingeniera fundada en Londres ha admitido en boca de su director, Bruce Wood, que, por su parte, descartan el retorno a la Formula 1 como proveedores independientes, siendo incapaces de alcanzar los niveles de presupuesto necesarios para mantener una competitividad a largo plazo. Desde 2013, Cosworth ha mantenido su actividad fuera de la disciplina, pero ha sido considerada una de las principales opciones para retomar su papel como motorista, más aun, tras los rumores sobre las consecuencias que tendrá el cambio de normativas planeado por Liberty Media para 2021.

La marca inglesa necesita apoyo exterior para soportar las regulaciones, de otro modo, resultaría bastante imposible para Cosworth volver a la Formula 1 de manera independiente. Su presencia en la reunión acerca de la nueva normativa de 2021 auguraba una próxima vuelta al Gran circo, sin embargo, Wood ha declarado para explicar la reflexión a la que desde la compañía se ha dado pie tras la asistencia a dicha reunión. El retorno a la disciplina está dentro de los planes del director, pero se ve inviable tal cometido una vez conocidos los 'prohibitivos niveles' de la Formula 1 tras la era híbrida.

"Lo primero es dejar claro que deseamos volver a la Formula 1", decía Bruce Wood en su entrevista con Autosport. "Es algo más que sabido que nos hemos involucrado en las discusiones en torno al futuro de las regulaciones para los motoristas. Después de todo, la principal conclusión es que va a resultar bastante improbable ver a nuestra compañía como motorista completamente independiente. Se nos hace muy difícil poder afrontar el esfuerzo económico que supondría.", explicaba Wood.

Desde Cosworth se espera poder solventar la situación convenientemente, puesto que el proyecto retorno es más que interesante, además de que Liberty Media se ha mostrado muy a favor de la entrada de nuevas marcas en la disciplina. Lo que se necesitaría por su parte es la bajada de los costes y del nivel tecnológico. La reducción de los precios y la simplificación es precisamente uno de tantos objetivos de los americanos, por lo que puede ser que aún no esté todo dicho. Todo dependerá de la resolución a la que den pie las futuras discusiones.

"El nivel no está a nuestro alcance"

"Esperamos poder participar de la mano de un OEM [fabricante de equipamiento original, siglas en ingles], siempre y cuando seamos capaces de conseguir que la nueva regulación suponga un menor desafío financiero para los nuevos proveedores de la Formula 1", aseguraba el director de Cosworth, que, junto a Aston Martin es una de las compañías que ha estado evaluando el poder construir un motor para colarse en la disciplina tras las nuevas regulaciones.

Si se reduce definitivamente el coste de la producción de motores, se facilitará la entrada de más compañías en este deporte, aunque otro tema a debatir es si aumentar el número de proveedores es lo que necesita este deporte. "No es un secreto que el nivel tecnológico de la Formula 1 es bastante prohibitivo: incluso para compañías como Cosworth, que no carece de una sólida base, es casi imposible alcanzarlo por la cantidad de elementos que están fuera de nuestro alcance", explicaba Wood.

crosworth

"Por ejemplo, el sistema de recuperación térmica, costaría decenas de millones de libras. Las normas que, por otra parte, han estado proponiéndose podrían facilitar de forma decisiva el retorno de nuestra compañía, a la vez que se conseguiría bajar el listón, con lo que muchos constructores, o no necesariamente constructores, sino patrocinadores, podrían enfocar su interés en la Formula 1, y añadirlo en su agenda como nuevo proyecto financiero", añadía el director de Cosworth.

La compañía inglesa ya propuso un nuevo plan tecnológico y financiero en su anterior proyecto retorno a la Formula 1, para la pasada temporada. Su anterior propuesta fue la sustitución del V6 por motores más accesibles, aunque ésta fue rehusada. Lo último que se sabe acerca de los intereses inmediatos de Liberty Media son sus planes relacionados con aumentar el nivel de audiencia. El viaje de Chase Carey a Copenhague coloca la atención ya no en el plano tecnológico, sino en el logístico, lo que hace pensar que los cambios inmediatos en este deporte responden a una estrategia diferente a la que interesaría a Cosworth.

No se esperan cambios inmediatos

También debemos atender a la dificultad que supone el tener en contra a los grandes motoristas, que, como Ferrari, mantienen una enorme presión en torno a los cambios en las regulaciones. Está claro que, si el objetivo principal de Liberty Media es reducir las pérdidas y aumentar el beneficio de su negocio en la Formula 1, la balanza entre Cosworth y Ferrari, pesa bastante más en el lado italiano. Sean Bratches, el encargado del apartado comercial de la Formula 1 ha anunciado que los nuevos planes serán pronto anunciados.

Bratches describía la situación de la Formula 1 paralelamente con lo que sucede en la Premier League. "Si miras atrás, desde 2015, solo tres equipos han sido capaces de ganar un Gran Premio en tres años, y en cambio los tres últimos equipos de la Premier sí han sido capaces de alcanzar el top 6 en alguna ocasión. De hecho, si eres fan del Swansea City, sabes que tu equipo no ganará la liga, pero acudes a cada partido sabiendo que sí puede ser que lo ganes. Eso no pasa en la Formula 1", explicaba Bratches.

Esta comparación sí recuerda los argumentos de Bruce Wood en torno a los cambios de normativa, sin embargo, la agenda de Liberty Media parece estar más enfocada en expandir globalmente las citas de cada fin de semana y su alcance en los mass-media que en reducir la diferencia entre Williams y Mercedes, por ejemplo. 2018 no será un año de cambios trascendentales, pero de aquí a 2021 tenemos tiempo para ver cómo se comportan por ejemplo los McLaren potenciados por Renault, cómo les va a los Toro Rosso con el equipamiento japonés, y si hay un cambio significativo en Sauber tras su asociación con Alfa Romeo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.