Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Aston Martin dispuesto a revolucionar la F1 en 2021 como nuevo proveedor de motores
UN NECESARIO REVULSIVO

Aston Martin dispuesto a revolucionar la F1 en 2021 como nuevo proveedor de motores

Aston Martin dispuesto a revolucionar la F1 en 2021 como nuevo proveedor de motores

Víctor Grau Martínez    9 de Enero 2018 13:40

3 comentarios

Oficializado el nuevo nombre y el cambio de logo, el nuevo acuerdo entre Aston Martin y Red Bull comenzará en el mundial 2018. La asociación fue firmada en septiembre y mantenida en secreto hasta el anuncio oficial, que une a uno de los tres equipos más importantes de la Formula 1 a una histórica casa automovilística británica. El nuevo nombre a que ha dado lugar la unión, 'Aston Martin Red Bull Racing' coloca a la compañía como principal sponsor de la escudería, apareciendo también en el nuevo logo del equipo, tal y como aparecía en twitter, dicho cambio, sin embargo, no ha hecho variar sustancialmente la estética de la marca, que aparece con los mismos colores, la adición de Aston Martin es, pues, el único elemento de novedad visual en el equipo.

Así mismo Aston Martin podría expandir su rol en la Formula 1 convirtiéndose en suministrador de motores para la categoría, decisión que representaría un gran paso adelante para la compañía, a quien no falta interés por participar en la más prestigiosa competición del mundo del motor. Este paso adelante dependerá fundamentalmente de las normativas que la FIA presente de manera efectiva el año 2021, fecha hasta la cual, no veremos a Aston Martin más que en los rótulos de Red Bull, aunque según Autosport.com, no son pocos los equipos que hacen cola para usar los motores de la casa británica.

La historia de Aston Martin en la Formula 1 no abarca muchas páginas, por lo que, convertirse en proveedor de motores supondría un gran revulsivo para la marca. Desde que la Formula 1 adaptó la normativa de motores a la era híbrida en 2014, Mercedes ha dominado la competición junto a Red Bull y Ferrari que luchan por arrebatarle su aventajado status, por otra parte, Honda ha sido una de las casas que más ha sufrido dicho cambio de normativa, incapaz de conseguir motores que compitieran con los más grandes. Las reglas de 2021 ofrecen una oportunidad para resetear esta situación, y añadir una nueva pieza a la partida, cosa que no esconde estar buscando la propia Liberty Media, constituye una gran influencia para que el 'statu quo' se derrumbe y las cosas en este deporte dejen de ser sumamente predecibles.

Mejorar las ventas

La unión entre Red Bull y Aston Martin, significa tan solo un acuerdo de patrocinio para Red Bull y de desarrollo automovilístico para Aston Martin, que busca en Red Bull una ayuda para presentar el nuevo super coche 'Valkyrie'. Red Bull se ha mostrado por su parte insatisfecho con su actual acuerdo con Renault, que suministra los motores del primer equipo, no ya del segundo, que ha cambiado para este año de proveedor, firmando con Honda de manera temporal. Por tanto, la evolución ulterior del acuerdo entre ambas casas, extendiendo su contrato de patrocinio al apartado técnico sería un arreglo lógico como poco. Motrosports.com, de hecho, anunciaba que incluso otros equipos han mostrado su interés en este nuevo pretendiente a proveedor de motores para la Formula 1.

Los planes presentados en octubre para la normativa de 2021, han animado al director de Aston Martin a desarrollar las primeras ideas conceptuales de los motores que podría presentar para entonces. El reclutamiento de Joerg Ross y Luca Marmorini ha sido un paso clave en esta dirección, que Aston Martin está cada vez más cerca de tomar. El principal cliente de esta compañía sería Red Bull, seguido de su segundo equipo, Toro Rosso, pero se rumorea más de un contacto de equipos de la parrilla que estarían interesados en cambiar de proveedores para entonces, cosa que ha hecho replantearse la situación a Andy Palmer, que asegura que los planes para un acuerdo con más de un equipo no están lejos del alcance de su compañía.

palmer

"Es un ejercicio de matemáticas bastante difícil, en términos de costes y precios. En la Formula 1 tienes que plantear cálculos intangibles, actualmente estamos hablando de participar como patrocinadores, no tendremos un papel físico. Lo que nos interesa con este acuerdo es que nos ayude a vender coches, por eso lo hacemos. Estamos preparándonos para competir con el Ferrari 488 con un coche de motor mediano, como es el 'Valkyrie'. Lo que buscamos es aumentar nuestra credibilidad a la hora de enfrentarnos en el marcado tanto con Ferrari como con Lamborghini o McLaren. Del mismo modo, estamos trabajando a buen ritmo, de cara a 2021 y el cambio de normativa. Todo es cuestión de tiempos, y lo que nos cueste sacar nuestro nuevo coche", explicaba Palmer.

¿Necesita la F1 a Aston Marin?

Los intereses de la compañía británica no dejan duda de sus planes a corto plazo, pero la apertura ante el cambio que 2021 planteará en la disciplina, hace esperar que podríamos presenciar un cambio de rol cuya influencia principal sea ayudar a más equipos a ganar carreras. El mero hecho de poder desarrollar uno de los carísimos motores de Formula 1 sería un gran triunfo para una pequeña compañía como Aston Martin, aunque no hay a ninguna garantía por ahora de que sus productos vayan a ser realmente competitivos. La buena noticia es que hay más nombres añadiéndose al mundo de la Formula 1, Alfa Romeo, Aston Martin. Por muy superficiales que sean sus papeles, lo que interesa es que esta disciplina no deje de crecer, y cambie el diagnóstico que auspiciaba su cercana muerte.

Liberty Media, la compañía dueña de la Formula 1, ha explicado repetidamente que uno de los objetivos que se siguen para esta disciplina es la democratización de la competitividad entre todos los equipos de la parrilla. Añadir nuevos proveedores independientes, que participen junto a los grandes Mercedes Renault y Ferrari, sería un paso en esa dirección. Las críticas que ha recibido este deporte apuntan precisamente a la pérdida de competitividad entre los equipos que participan en la competición. La moral del esfuerzo y la meritocracia está en crisis, por lo que las noticias de nuevos nombres llamando a ala puerta de la Formula 1, son siempre recibidas con optimismo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados