Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Helmut Marko: "La Fórmula 1 es una competencia, si son mejores, tenemos que trabajar más duro"
COMPETITIVOS A BARCELONA

Helmut Marko: "La Fórmula 1 es una competencia, si son mejores, tenemos que trabajar más duro"

Helmut Marko: "La Fórmula 1 es una competencia, si son mejores, tenemos que trabajar más duro"

Sandra Molina   24 de Diciembre 2017 13:11

3 comentarios

El consultor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko, explicó en una entrevista para la página oficial de la Fórmula 1 lo que ha sido la temporada 2017, tanto para Red Bull como para Toro Rosso y todos sus pilotos. Llegado el final de año, el austriaco hace balance de estos últimos doce meses con el objetivo de mejorar en el futuro. La campaña no ha sido fácil para sus escuderías, los problemas de fiabilidad han traído más quebraderos de cabeza de lo esperado. Sin embargo, esperan que todo mejore de cara al futuro. También habló de todos los pilotos que han pasado por sus asientos esta temporada, el baile de asientos vivido en Toro Rosso deja una alineación muy prometedora para 2018, según afirma el propio Helmut Marko.

rb

¿Cómo vio la temporada de Red Bull en 2017?

"El comienzo de la temporada no fue bueno. Tuvimos problemas que nos obligaron a comenzar la temporada con un chasis no competitivo. Pudimos cambiar eso al comienzo de la gira europea en Barcelona, desde Budapest en adelante diría que teníamos el chasis competitivo que teníamos en mente. ¡Incluso llegaría a decir que a veces teníamos un chasis excepcional! En lo que respecta al motor, y esto no era ningún secreto, tuvimos muchos problemas de fiabilidad, lo que dificultó al fabricante del motor en más desarrollos de potencia".

"Respecto a nuestros pilotos, Ricciardo luchó un poco en la primera mitad del año, pero luego se adaptó y en algunas ocasiones estuvo a la misma velocidad, y algunas veces incluso más rápido, que Max [Verstappen]. Mi veredicto es que ambos pilotos se desarrollaron respecto a la temporada pasada. ¡Empujaron el uno al otro al siguiente nivel y con suerte el próximo año a la cima! Sobre las circunstancias, o digamos la suerte, tuvimos más de diez abandonos. ¡Imagínate esto! Este excelente registro habla por sí mismo. Sin eso, estaríamos mucho más arriba en ambos campeonatos, la segunda plaza muy probablemente habría sido nuestra".

¿Y sobre Toro Rosso?

"El comienzo de Toro Rosso fue razonablemente. Luego se encontraron con problemas de fiabilidad increíbles. ¡Increíbles! También en términos de desarrollo del monoplaza, no era lo que debería haber sido. Ahora están enfocados en el próximo año y su cooperación con Honda. Desde el anuncio, todos sus esfuerzos han estado yendo hacia eso. ¿Los pilotos? ¡Todos los pilotos con los que el equipo comenzó la temporada se habían ido al final! [Carlos] Sainz a Renault; [Daniil] Kvyat se ha ido, por lo que Toro Rosso tuvo que reiniciar a mitad de temporada con dos páginas en blanco. Creo que por las circunstancias [Pierre] Gasly y [Brendon] Hartley lo hicieron realmente bien. Y la buena noticia es que Brendon ya no tiene que cambiar entre Porsche y F1, así que estoy seguro de que para la próxima temporada Toro Rosso tiene una alineación de pilotos muy prometedora".

¿Prefiere a Max Verstappen antes que a Daniel Ricciardo?

"¡No lo favorecí! Pero en clasificación fue la mayor parte del tiempo más rápido. Con siete abandonos, su temporada no fue un paseo por el parque y, a veces, su moral estaba muy deprimida, pero fue un proceso de aprendizaje empinado para él y salió mejor que antes. Sus dos victorias fueron la prueba. No tenemos un número uno, ambos pilotos reciben el mismo trato y les corresponde a ellos definir el orden jerárquico. ¡Siempre amaré el más rápido!".

max

¿Por qué Daniil Kvyat no aguantó bajo presión?

"Desafortunadamente no sabemos por qué. Quizá por eso no pudimos remediarlo. En su primer año en la Fórmula 1 fue una revelación, a menudo más rápido que Ricciardo, por eso lo ascendimos a Red Bull Racing. Pero de repente su curva comenzó a correr hacia el sur, esto sucede a veces por desgracia. Le dimos más de una oportunidad justa, pero no pudo usar su potencial. Así es como a veces va".

Brendon Hartley, el novato más viejo de Toro Rosso

"Solo puedo decir que Red Bull es diferente, ¿por qué no tener un novato maduro? Y no teníamos listos a ninguno de nuestros pilotos jóvenes, así que comenzamos a mirar alrededor. El hecho es que Brendon parece tener unos veinte años, tal vez podríamos venderlo como un adolescente. Sin embargo, sí, contratar a Brendon estaba fuera de lo común, una historia diferente, y estamos felices con él".

Kvyat, ¿demasiado pensador?

"¡Esperemos que estuviera pensando! Cuando mirabas sus elecciones de lectura y música, era bastante intelectual".

¿Qué expectativas tienen con Honda? ¿Hay intención de extender la cooperación a Red Bull en 2019?

"Estamos muy contentos con la cooperación de Toro Rosso y Honda. Toro Rosso pondrá todos sus esfuerzos en hacer un chasis competitivo. Sí creemos en Honda; de lo contrario, no habríamos llegado a ese acuerdo. Estoy muy impresionado con las instalaciones que tienen y su determinación de ganar. Solo se trata de unir todo y creemos que este momento llegará antes de lo que todos esperan. Observaremos muy de cerca. ¡Más allá de 2018 todo está abierto!".

Toto Wolff espera una lucha de tres en 2018, ¿se convertirán en el primer equipo de Renault?

"Hasta ahora, Renault siempre fue justo con nosotros. Y hemos aprendido nuestra lección de este año, no nos presentaremos en las pruebas de Barcelona con un chasis no competitivo. Hemos cambiado nuestro horario y cómo nos acercamos a los preparativos de invierno. La Fórmula 1 es una competencia, y si son mejores, tenemos que trabajar más duro".

marko

¿La tercera posición sería suficientemente buena para otro año?

"Debería ser mejor si tenemos una unidad de potencia fiable y si tenemos más potencia, entonces deberíamos acercarnos a Mercedes, así que realmente podría ser el escenario que Toto Wolff vio en su bola de cristal. Será una temporada emocionante, eso es seguro".

¿Qué opina sobre la dirección de desarrollo que toma la Fórmula 1?

"Va en la dirección correcta. Tal vez Niki Lauda sea de una opinión diferente, pero tienes que preguntarle. Claramente no podría continuar como antes, las reglas son muy complicadas. Él debería entender fácilmente lo que está sucediendo, y eso no es posible con las reglas actuales del motor. Por supuesto, también veo el punto de vista de Toto [Wolff] si pierde su motor, pierde la mayor parte de su ventaja, por lo que lucha contra él. ¿Cómo terminará? Creo que obtendremos motores técnicamente más simples, menos costosos pero más ruidosos. Nos estamos mudando allí".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados