Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

David Coulthard: "¿Alonso y Ferrari? Sería fantástico para la F1"

David Coulthard: "¿Alonso y Ferrari? Sería fantástico para la F1"

Iván Illán   31 de Enero 2009 12:33

19 comentarios

David Coulthard: "¿Alonso y Ferrari? Sería fantástico para la F1"

El ">Motor Show Festival abrió ayer sus puertas en los pabellones de Feria de Zaragoza, donde el ex piloto escocés de Formula 1 David Coulthard fue el hombre que acaparó la mayor atención de los asistentes.

A su llegada a España, Coulthard concedió una jugosa entrevista al ">Heraldo de Aragón, en la que el ex piloto de Red Bull comenta su relación con nuestro país y nuestros pilotos, lo que fue su carrera, su futuro fuera de las pistas y su opinión acerca de la apasionante temporada que nos espera en dos meses.

¿Su primera visita a Zaragoza?

">Sí, había oído hablar de la ciudad pero no había estado nunca. Cuando llegué me impresionaron lo edificios altos, la arquitectura y las buenas comunicaciones viniendo desde Barcelona. Es especial el estar aquí y ver cómo se desarrollan estas ciudades.

Y ya conoce el proyecto Motorland en Alcañiz, ¿qué le parece?

">Increíble. A Hermann Tilke (diseñador del circuito) lo conozco de todos estos años y estuve involucrado con él en un proyecto para llevar a cabo un circuito en Rusia. Sus diseños son siempre muy buenos. He estado viendo en la maqueta el circuito de carreras, el de karting, supermotard, la zona de negocio. Podría llegar a ser uno de los mejores complejos de Europa si no del mundo.

¿Sabe que Pedro Martínez de la Rosa participa en este proyecto?

">Pedro es muy inteligente y sabe lo que a los pilotos les gusta. Es verdad que hay que poner todas las facilidades para el trabajo de los equipos, pero los conductores no pondrían facilidades si no hay un circuito en el que sea divertido conducir y seguro que Pedro está aportando su experiencia en eso.

Su primera vez en Zaragoza, pero no en España, donde usted corrió su primer Gran Premio en el año 94.

">Fue cuando empecé en la Fórmula 1. Desafortunadamente no pude acabar esa carrera, pero luego he realizado muchísimos entrenamientos aquí en España, probablemente he dado más vueltas en este país que en ningún otro. Me siento muy cómodo aquí, me gusta la gente, el entusiasmo que hay aquí con los deportes de motor. Primero con el motociclismo pero desde la llegada de Alonso con los coches también.

Tuvo que ser duro debutar en la Fórmula 1 por la muerte de Ayrton Senna (era piloto de pruebas de aquel Williams-Renault)?

">Fue un periodo trágico para la Fórmula 1, en el que hubo varios pilotos que fallecieron. Pero se crearon oportunidades para que entraran otros pilotos como yo. Es horrible, pero la vida es así y cogí esa oportunidad y he estado 15 temporadas en los circuitos.

¿Qué le parecen los pilotos españoles, Alonso y De la Rosa?

">Creo que Fernando es un piloto excepcional. Me preguntaron al acabar la temporada que quién creía que era el mejor piloto y dije que Alonso porque no tenía el mejor coche, venía de dos campeonatos del mundo, y si eso le hubiera pasado a alguien que no estuviera motivado no habría trabajado así de duro. Condujo bien en todas las carreras, ganó dos grandes premios, fue impresionante. A Pedro lo conozco desde hace muchos años, tenemos una edad parecida, entramos a la vez en la Fórmula 1 y ha tenido mala suerte porque no ha tenido la oportunidad como piloto oficial. Pero es muy respetado en la Fórmula 1, es el presidente de la asociación de pilotos y creo que va a seguir en este negocio durante mucho tiempo.

¿Cree que De la Rosa puede tener esa oportunidad?

">Creo que va a ser muy difícil para él ahora. Tiene 38 años y salvo que algo pase con las 'conexiones' de McLaren creo que será muy difícil. Pero ha tenido una buena carrera en la Fórmula 1 y tiene una gran reputación.

¿Ve factible que Alonso fiche por Ferrari?

">Creo que es posible y creo que sería fantástico para su carrera y para la Fórmula 1. Ferrari, nos guste o no, es el mayor nombre en los deportes de motor. La marca es un icono y Alonso creo que encajaría bien allí con su temperamento latino. Puede ocurrir y él, salvo que Renault tenga un buen coche este año, tiene que encontrar su próximo coche ganador para luchar por el Mundial, porque si no solo correrá por puntos.

¿Cuál es la clave para ser un piloto de Fórmula 1?

">Tienes que ser rápido e ir a trabajar (se ríe). Yo a lo largo de mi carrera he trabajado duro, no gané nunca un Mundial, no fui lo suficientemente bueno para ganarlo, pero siempre lo hice lo mejor que pude con el talento que tenía. Por eso no tengo ningún sentimiento de frustración. Terminé segundo tras Schumacher, quien logró siete mundiales, por lo que quedar tras él era menos doloroso. Muchos de los jóvenes de ahora tienen talento pero no saben lo que es trabajar, ir hacia adelante cada día, y para tener una larga carrera en la Fórmula 1 hay que trabajar.

Se dice de usted que es el mejor piloto del mundo sin un título del Mundial.

">Yo creo que fue Stirling Moss, que terminó segundo el Mundial en varias ocasiones y tampoco lo ganó. Creo que en los años buenos de mi carrera fui capaz de ganar carreras, pero en los malos días iba para abajo y esos altibajos eran difíciles de entender para mí porque mi carácter no es así, es casi siempre el mismo. Tuve mi oportunidad pero no gané el campeonato y creo que hay pilotos del mismo nivel que yo que lo han ganado.

¿Qué pensó nada más terminar su desafortunado último Gran Premio?

">Fue muy corto. Fue decepcionante el no poder acabar la carrera por un accidente, me hubiera gustado el ver la bandera a cuadros y hacer algunos trompos para los aficionados, pero no ocurrió. Yo me doy cuenta rápidamente de la realidad y enseguida pensé que nunca más correría en un Gran Premio. No sueño con los días que pasé sino que miro al futuro, tengo otras responsabilidades tanto familiares como empresariales y voy hacia adelante. Estoy contento.

¿Y ahora?

">Además de ser padre tengo un contrato como asesor en Red Bull para explotar sus actividades en el mundo del motor, ayudar a los jóvenes pilotos. Tengo un contrato con la BBC, con lo que iré de comentarista a todos los grandes premios y hablar de lo grande que es la Fórmula 1. Y tengo más tiempo por las noches para quedar con otros conductores como Pedro, porque como piloto tenía que acostarme pronto y estar concentrado en mi carrera. Muchas cosas para sentirme ocupado.

Como comentarista, ¿cómo ve el próximo Mundial?

">Creo que aún es pronto para saber cuál será el mejor coche, pero si miras el final del último campeonato las diferencias entre el más rápido y el más lento no eran muy grandes. Pero este año con la nueva regulación esa distancia será mayor. Las normas hacen que algunos equipos partan con nuevos sistemas y otros no por lo que habrá diferencias. No se quién será el más rápido pero me sorprendería que no fuera uno de los habituales equipos.

Parece que será un año difícil a causa de la crisis económica.

">Los equipos grandes, que tienen contratos por más años, no tendrán problema, pero los que tienen que buscar esas ayudas lo tienen más difícil. Aún así, este año la Fórmula 1 ha aprobado medidas para que el coste baje. No habrá entrenamientos durante la temporada, ocho motores para todo el Mundial, y cosas así.

Su mejor recuerdo como piloto.

">Ganar carreras, por supuesto, eso siempre es agradable. Como cuando gané a Schumacher en Francia en 2000, o al vencer la segunda vez en Mónaco. Si miro mi carrera creo que debería haber ganado más pruebas pero estoy contento por haber estado luchando por esas victorias y por vencer en los mejores circuitos.

Y el peor.

">El accidente aéreo en 2000 en el que fallecieron los pilotos del avión. Fue duro.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados