Menú

Próximo GP: España 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Informe de la FIA sobre las medallas

Informe de la FIA sobre las medallas

Redacción   31 de Enero 2009 12:15

20 comentarios

Informe de la FIA sobre las medallas

Si el sistema de medallas que se empeña Bernie Ecclestone en imponer hubieran sido el sistema para premiar a los pilotos, la historia de la Fórmula 1 habría sido bien distinta. Muchos actuales Campeones del Mundo se habrían perdido en el olvido y los olvidados habrían ocupado su hueco en la historia, ya que si los metales hubieran existido en el pasado, hoy tendríamos hasta 13 Campeones distintos de los que fueron en su día.

La cuestión es que la FIA sigue dándole vueltas a la surrealista idea del presidente de la FOM. Como ya os contamos aquí, la Federación Internacional decidió que sólo se implantaría el sistema de medallas olímpicas si el público y los aficionados daban su aprobado al sistema.

De momento no hay datos de la encuesta pública que se realizó a través de la página oficial de la Fórmula 1, pero la FIA ha elaborado un informe curioso, ha hecho una simulación de que habría ocurrido si desde el principio, desde 1950, se hubiese puntuado con medallas.

Únicamente 22 de las 59 ediciones del Mundial de F1 mantendrían los tres primeros clasificados intactos. En los otros 37 años, el resultado final sería bastante diferente. Con este sistema de medallas habría habido tres nuevos Campeones del Mundo que en realidad no llegaron a serlo nunca (Stirling Moss, Didier Pironi y Felipe Massa) con los diferentes sistemas de puntuación empleados durante la historia.

A nivel global, el número de Campeones del Mundo se reduciría y se concentraría en un pequeño grupo de pilotos. Los resultados que más variarían serían los de las ediciones anteriores a 1990, mientras que en los últimos 20 años el efecto sería menor.

Nelson Piquet sería el más perjudicado si se hubiesen usado las medallas, ya que no lo habría sido nunca Campeón (y lo fue 3 veces). Tampoco habrían sido campeones Keke Rosberg, Mike Hawthorn, John Surtees, Denny Hulme, Jody Scheckter y Lewis Hamilton. Alain Prost hubiese igualado a Fangio con 5 títulos, Senna y Clark habrían logrado 4 y Nigel Mansell 3.

Pero el nuevo sistema no habría afectado, entre otros, al más grande, Michael Schumacher, que hubiese mantenido sus siete Campeonatos del Mundo, ni al español Fernando Alonso, que seguiría siendo bicampeón.

Como "anécdota especial", la FIA ha mencionado que con el sistema de medallas el equipo Brabham no habría ganado ningún título en los años en los que Bernie Ecclestone fue su propietario.

La lista de Campeones que habría variado sería la siguiente:

1958 - Stirling Moss (en lugar de Mike Hawthorn)

1964 - Jim Clark (en lugar de John Surtees)

1967 - Jim Clark (en lugar de Denny Hulme)

1977 - Mario Andretti (en lugar de of Niki Lauda)

1979 - Alan Jones (en lugar de Jody Scheckter)

1981 - Alain Prost (en lugar de Nelson Piquet)

1982 - Didier Pironi (en lugar de Keke Rosberg)

1983 - Alain Prost (en lugar de Nelson Piquet)

1984 - Alain Prost (en lugar de Niki Lauda)

1986 - Nigel Mansell (en lugar de Alain Prost)

1987 - Nigel Mansell (en lugar de Nelson Piquet)

1989 - Ayrton Senna (en lugar de Alain Prost)

2008 - Felipe Massa (en lugar de Lewis Hamilton)

Y la clasificación de pilotos con más títulos habría quedado así:

1.- Michael Schumacher -> 7 títulos

2.- Juan M. Fangio -> 5 títulos

3.- Alain Prost -> 5 títulos

4.- Jim Clark -> 4 títulos

5.- Ayrton Senna -> 4 títulos

6.- Jack Brabham -> 3 títulos

7.- Jackie Stewart -> 3 títulos

8.- Nigel Mansell -> 3 títulos

Viendo este informe uno se da cuenta de que las medallas habrían beneficiado más a los mejores pilotos de las parrillas, y sabiendo esto, quizás ahora no me disguste tanto el sistema de Bernie. Al fin y al cabo el Campeón debe de ser el mejor. Me parece que empiezo a comprender el razonamiento del jefazo... ¿debería empezar a preocuparme?

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.