Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

McLaren: Momento de decisiones
COMPLICADA SITUACIÓN

McLaren: Momento de decisiones

McLaren: Momento de decisiones

Eduardo Martín Ruiz    4 de Agosto 2017 11:35

91 comentarios

Son días de definiciones. Así lo entiende también la dirigencia de McLaren y es por eso que en los próximas semanas, días u horas, conozcamos cual es el rumbo del equipo británico para 2018.

Desde hace unos cuantos meses McLaren, bajo la dirección de Zak Brown, trabaja para consolidar una estructura que vuelva a ser competitiva. Para ello es que se han establecido algunas prioridades. Una es la de convencer a Fernando Alonso de seguir ligado al equipo.

Quizás, me atrevo a decir, que es la más importante opción y la más difícil teniendo en cuenta que Alonso ha sido claro respecto de su continuidad: quiere un auto para ganar. Así de simple. Así de complicado por como está el mercado, donde los dos grandes equipos en los que Alonso podría tener cabida, parecieran estar confirmando las mismas alineaciones de 2017. Hablo de Mercedes con Hamilton y Bottas, y Ferrari con Vettel y Raikkonen.

Si esto fuese así, Alonso no tendría demasiadas alternativas, a saber: seguir en McLaren o retornar a Renault, donde supo ganar los mundiales 2005/2006. El tema es que Renault tampoco le garantiza un auto para ganar. Los mismos franceses dicen que estarán en condiciones de pelear la punta en un par de temporadas, con lo que el tiempo se estiraría a 2019. En función de todo esto, un análisis primario hace suponer que Alonso optaría por seguir en McLaren. Sobre la mesa tiene una oferta económica muy importante, aunque soy de los que cree que hoy Alonso va por la gloria y no tanto por el dinero. La ecuación que no le cierra es la de Honda, por lo menos hasta ahora.

Fernando Alonso

Ese es el otro punto, clave si los hay, que debe resolver McLaren. Se supo acerca de contactos con Mercedes e incluso Ferrari para que les provean sus motores. Sin embargo, las puertas de ambos se cerraron prontamente. Mercedes sigue con su propio equipo, más la provisión de impulsores a Williams y Force India. Ferrari, por su parte, confirmó el vínculo con Sauber, la continuidad con Haas y su propia y legendaria escudería. Quedó en rumor y no más que ello la posibilidad que Alfa Romeo pueda motorizar a McLaren.

Cerradas esas alternativas, las únicas viables son Honda y Renault. Por el lado de los franceses podría existir la posibilidad de suministrar motores, como hace con Toro Rosso y Red Bull aunque este último lleve como nombre en sus impulsores el de TAG Heuer tan solo por temas comerciales. Todos sabemos que Renault es el motor que llevan los autos de Ricciardo y Verstappen.

Aquí es donde podría surgir una posibilidad. Por estas horas hay serias negociaciones entre Toro Rosso y Honda. Los japoneses quieren un segundo equipo a quien proveer sus motores. Si la unión Toro Rosso con Honda llegase a producirse con un futuro que incluya en 2019 a Red Bull, crecerían las posibilidades para que un McLaren-Renault cobre forma.

No obstante, y a pesar de tantas negociaciones, Honda quiere seguir con McLaren, con apoyo económico que hoy es fundamental para el equipo inglés ya que la falta de resultados también ahuyentó patrocinadores, y con motores que parecen haber mejorado aunque todavía estén lejos de lo esperado. Dicen que para el próximo Gran Premio, en Bélgica, estarían presentando una evolución con 15 a 20 caballos más de potencia. ¿Alcanzará?

La F1 es absolutamente impredecible en algunos aspectos y así como en algún momento Bernie Ecclestone tuvo injerencia en algunas movidas de equipos y pilotos, hoy no sería raro esperar por parte de los nuevos dueños de la categoría, Liberty Media, alguna sugerencia que sacuda el árbol y motive más interés del que hoy tiene la máxima. Todo puede suceder. Todo. A pesar de ello, donde nada puede descartarse aún con las historias comentadas más arriba, soy de los que cree que McLaren seguirá con Honda, que Alonso seguirá en McLaren y que Honda continuará su evolución y llegará a un nivel de rendimiento que estará cerca de Mercedes y Ferrari.

¿Qué puede haber otra definición? Obvio, puede suceder. McLaren evalúa quien puede ser el reemplazante de Alonso si este decide irse. No descartan un equipo de transición junto con Honda, con Vandoorne y el joven talento Lando Norris como pilotos, con Alonso corriendo en Indy con motores Honda y un posible retorno del español a la F1 en 2019.

Mire, hay un rompecabezas difícil de armar. Son muchas piezas que deben encajar. De lo que estoy seguro es que la F1 no puede prescindir de McLaren peleando la punta, ni de Alonso, con todo su talento, perdiendo el tiempo en posiciones que no merece estar. En fin, este receso veraniego debería darnos pauta clara del futuro. Esperemos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados