Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Robert Kubica: "Mi objetivo es desempeñar un papel en Fórmula 1"
FUTURO INCIERTO

Robert Kubica: "Mi objetivo es desempeñar un papel en Fórmula 1"

Robert Kubica: "Mi objetivo es desempeñar un papel en Fórmula 1"

Martín Yuguero Rafar    4 de Agosto 2017 10:00

3 comentarios

Renault fue la última escudería con la que compitió Robert Kubica desde 2010 hasta 2013. Desde la marca francesa ofrecieron al veterano piloto rodar en test privados y en Goodwood Festival of Speed el pasado 5 de julio. Debido a las continuas oportunidades que le daba Renault a Robert, las especulaciones de su posible vuelta aumentaban, pero sin llegar a más. Cyril Abiteboul, jefe de Renault, fue quien desmintió estos rumores ya que se decía que Kubica sustituiría a Jolyon Palmer.

Tras el Gran Premio de Hungría tuvo lugar los test post carrera. Robert volvió a subirse a un Renault, pero esta vez al monoplaza de esta temporada en la segunda jornada de pruebas. El polaco finalizó cuarto con un registro de 1:18.572, a menos de un segundo y medio del mejor tiempo logrado por Sebastian Vettel. Además, fue el segundo piloto con más vueltas al circuito húngaro, dando 142 giros.

Kubica en los test

Sensaciones después de los test

"Como siempre, hubo altibajos. El comienzo del día no fue tan fácil porque golpeé contra el muro del garaje. Para ser sincero, estaba tan concentrado en la gente que había delante del garaje que olvidé que estos coches son más largos y más anchos. Ese fue el único error que cometí, lo que es positivo. Hubiera sido mejor si no hubiera pasado, pero pienso que fue un día productivo tanto para el equipo como para mí. Había muchas piezas que probar. Al final, perdimos una tanda debido a las banderas rojas; por lo demás, cumplimos con la duración del programa y con todo lo que teníamos que hacer. Este coche no tiene nada que ver con los que había probado antes. Cuando hay tanta diferencia es normal que te tomes tiempo para adaptarte, pero pienso que tenemos que estar contentos. Siempre quieres más pero hay que ser realista. No fue un día sencillo, pero hemos hecho un buen trabajo".

"No estoy contento al 100%, pero hubo un punto de inflexión. La primera vez que me bajé del coche fue para almorzar. Estuve en el coche desde antes de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, no tuve tiempo para reajustarlo todo. Solamente recogí información y valoré las sensaciones. Cuando volví al coche a las 2 de la tarde, me sentí como un piloto diferente y con más confianza en el coche, lo que es una buena señal. Mucha gente piensa que mejoras solo cuando conduces, pero puedes mejorar el pensamiento, en dónde puedes mejorar y esto es lo que ha pasado. Si hubiera pilotado otro día tendría más idea de dónde puedo progresar, tendría más confianza en el coche y todo sería más fácil".

Kubica en los test 2

"Sabes que Hungría es una pista difícil, uno de los trazados más físicos, Nico Hülkenberg decía lo mismo. Probablemente yo sería capaz de pilotar en cualquier circuito del calendario. Ha sido un trabajo duro, pienso que la mayoría de los pilotos tuvieron momentos duros detrás del volante. Puedes predecir que no será fácil, yo no lo escondo, pero estuvo bien. Logramos 140 vueltas, pienso que podría pilotar otro día fácilmente por lo que mi estado físico es bueno. Si alguien me hubiera contado hace tres meses que estaría aquí y hubiera hecho 140 vueltas, lo hubiera firmado. Pero quieres hacerlo mejor. Pero tengo que decir que estamos contento y yo también".

"No tuve ningún dolor, me sentí bastante bien. Estoy cansado porque el mayor problema fue el calor, fue un día caluroso. En ocho horas de rodaje me salí del coche una única vez, solo 19 minutos, una vez que estás en el garaje, dentro del coche hacía mucho calor. Lo conozco, no es algo nuevo".

Modificaciones en el volante

"En la adaptación del volante, solo hubo una parte que estaba hecha especialmente para mí. Hubo algunas adaptaciones en la palanca de cambios, era algo que solía usar en otros equipos. En este volante solo se reajustó la posición de los botones para ofrecer las prioridades más importantes con las que operar mejor. Aparte de esto, todo era estándar".

Cerca del tiempo de Palmer en clasificación

"Para ser sincero, no recuerdo qué tiempos hicieron en el fin de semana de carrera. Teníamos una planificación que cubrir: hice tandas para recoger información de mí mismo, pero la mayoría del trabajo consistió en evaluar algunas piezas para el equipo. Pienso que cumplimos con el objetivo, eso fue lo más importante".

Kubica en los test 3

Expectativas de futuro

"El único plan que tengo es volver a casa. Me gustaría tener otras oportunidades en un coche de F1, pero la realidad es que no sé qué pasará".

"Ahora nada es imposible. Los últimos seis años tuve distintos periodos de mi vida, dedicados principalmente a mis problemas físicos, después había que seguir con mi cabeza. Mi enfoque era muy simple, todo puede suceder. Si viéramos donde estaba hace cuatro meses y donde estoy ahora, es un gran cambio y ocurrió muy rápido. Pienso que en tres meses mejoré mucho y avancé bastante. Pero tenemos que ser realistas, nada será fácil. Mi meta es conseguir un rol en F1, si puedo o si tendré una oportunidad, eso no lo sé".

"Lo que es seguro, es que si no regreso, no estaré decepcionado porque estoy viendo esta posibilidad siendo muy realista. Aprecio a Renault y todo lo que hicieron. Los dos últimos meses fueron bastante importantes y no solo para mí. Hay mucho por delante, pero quiero disfrutar de este momento".

Evolución física

"Soy el mismo que hace diez meses, hace cuatro o hace una semana. Mis limitaciones son las mismas. Desde esa perspectiva, nada ha cambiado. Pero desde el punto de vista físico ha cambiado mucho porque empecé a prepararme. No estuve pensando en volver, pero sabía que si tenía la posibilidad, tenía que estar preparado. Los coches actuales son más exigentes que los coches de antes, son los coches más rápidos de los últimos 20 años; incluso son más pesados y esto es una gran diferencia. Para mí hubo muchos cambios, hay mucho que aprender. Aunque me siento mejor dentro del coche que fuera y eso es lo más importante".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados