Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Vettel podría ir al Tribunal Internacional de la FIA
POSIBLES SANCIONES

Vettel podría ir al Tribunal Internacional de la FIA

Vettel podría ir al Tribunal Internacional de la FIA

Francisco Javier Granados Domínguez   28 de Junio 2017 12:06

97 comentarios

Sebastian Vettel podría enfrentarse a más sanciones de las ya recibidas por su conducta en el Gran Premio de Azerbaiyán. Según la publicación alemana Auto Motor und Sport (AMuS), y también según la rumorología del paddock desde que se produjese el famoso incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, el piloto alemán de Ferrari podría verse obligado a enfrentarse al Tribunal Internacional de la FIA.

Muchas han sido las voces que recientemente se han alzado pidiendo una sanción mayor por la acción antideportiva del tetracampeón. Al parecer, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo -Jean Todt- estaría pensando en llevar a declarar a Sebastian Vettel ante el Tribunal Internacional de la federación que preside por sus acciones en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Recordemos que durante el Gran Premio se le impuso un Stop & Go de 10 segundos, e inmediatamente después del Gran Premio se le restaron 3 puntos del carné. Esta medida de puntos, recientemente implantada en la Fórmula 1, otorga a cada piloto un total de 12 por cada año -que no temporada-. Si un piloto llega a acumular 12 puntos de sanción, sería penalizado con la prohibición de participar en la siguiente prueba. A Sebastian Vettel tan solo le quedan 3 puntos en este carné. Aunque tras el próximo Gran Premio de Austria caducan algunas sanciones que se le impusieron en 2016.

Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Azerbaiyán 2017

El Tribunal Internacional de la FIA es un órgano de la federación encargado de juzgar acciones potencialmente punibles, hayan sido o no tratadas por los comisarios del evento en el que se produjeron. Según el Artículo 4 de las Normas Disciplinarias y Judiciales de la FIA, uno de los motivos por el que este tribunal puede ser convocado y por el que una parte puede ser acusada, es por decisión propia del presidente de la FIA. Si es cierto que Jean Todt tiene la pretensión de convocar el Tribunal Internacional por las acciones de Vettel en Azerbaiyán, tendría plena potestad de hacerlo.

Según el Artículo 5.2 del documento previamente citado, cualquier persona que esté sujeta al Código Deportivo y al Código Ético de la FIA y que lo haya quebrantado con alguna acción, es susceptible de ser llamado a declarar por este Tribunal.

¿Qué sanciones podría recibir?

El hecho de que Sebastian Vettel sea llamado, si así lo determinan los órganos de la FIA, al Tribunal Internacional es una completa posibilidad. Veamos ahora a qué sanciones se podría enfrentar el alemán si finalmente se da este caso.

Para ello, el mismo Artículo 5.2 de las Normas Disciplinarias y Judiciales de la FIA nos da algunas pistas. Cualquier persona que sea hallada culpable por el Tribunal Internacional podrá ser sancionada con: multas económicas o la prohibición de formar parte de competiciones o campeonatos organizados directa o indirectamente por la FIA. Las demás sanciones hacen referencia a cargos políticos o técnicos, estas sanciones mencionadas son a las que podría estar sujeto un piloto.

Además, la FIA podría aplicar otras sanciones que vienen reflejadas en el Código Deportivo. Son las sanciones que vemos en cada Gran Premio: reprimenda, puestos en la parrilla del siguiente Gran Premio, obligación de iniciar la carrera desde el pit-lane...

Así pues, si finalmente Sebastian Vettel es convocado a declarar al Tribunal Internacional, de momento es una posibilidad, y es hallado culpable de quebrantar el Código Deportivo o el Código Ético de la FIA podría enfrentarse a sanciones que van desde una multa económica, pasando por la descalificación, a la prohibición de participar en alguna/s carrera/s.

Por supuesto, cualquier decisión tomada por este tribunal podrá ser recurrida por cualquiera de las partes, incluso por el propio Jean Todt si se diera el caso.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Azerbaiyán Azerbaiyán 2017

25/06/2017