Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte II)
SUFRIMIENTO EN CARRERA

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte II)

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte II)

Francisco Javier Granados Domínguez   10 de Mayo 2017 20:12

8 comentarios

En la primera parte de este análisis pudimos ver cómo se cuantifica la mejora del equipo Renault desde 2016 a 2017. Vimos cómo, de media, han recortado 1 segundo y medio a la Pole Position en estas 4 carreras que llevamos, y cómo han pasado de estar a una media de dos segundos de Williams en estas primeras cuatro Clasificaciones a luchar de tú a tú con los de Grove.

En Clasificación han demostrado ser el 5º equipo de la parrilla, por delante de equipos que en 2016 eran totalmente inalcanzables para ellos como Force India y Toro Rosso, y por delante de su más próximo competidor en el año 2016: Haas. Sin embargo, en la primera parte de este análisis ya dimos algunas pinceladas sobre la falta de correlación entre los resultados de Clasificación y los de Carrera. En esta segunda parte del análisis iremos Gran Premio por Gran Premio analizando qué es lo que funciona y qué es lo que falla en el coche de Renault de 2017. El Gran Premio de Australia está excluido por ser poco representativo. Como en la parte 1 de este análisis, se tendrán en cuenta únicamente los datos obtenidos de Nico Hulkenberg, ya que Jolyon Palmer está fuera del ritmo normal.

Gran Premio de China

Fue realmente en el Circuito Internacional de Shanghái donde vimos el renacer del equipo Renault. Nico Hulkenberg sorprendía a propios y extraños entrando a la Q3 por primera vez desde que Renault volvió a la competición como equipo oficial. No solo entró en Q3, si no que logró firmar el 7º mejor tiempo. De los coches que forman la zona media (Williams, Force India, Renault, Toro Rosso y Haas) fue el 2º mejor clasificado, justo detrás de Felipe Massa por tan solo 73 milésimas. El paso adelante, como bien quedó reflejado en la parte 1 del análisis, es considerable.

Sin embargo, Nico Hulkenberg finalizó la prueba china en la 12ª posición. Analicemos su ritmo comparado con los rivales y qué le llevó a caer tantas posiciones.

Tras una mala salida de Hulkenberg, en la que pierde posición con Fernando Alonso, el alemán sufre un trompo en la vuelta 3 que le relega a la penúltima posición. Hemos de recordar que en los primeros compases de este Gran Premio el asfalto estaba mojado. Se coloca detrás de Esteban Ocon, un piloto que en Clasificación quedó último ya que la bandera amarilla provocada por Giovinazzi le perjudicó, aunque Hulkenberg parecía tener algo más de ritmo que el francés en un principio, poco a poco empezó a perder tiempo respecto a él y se empezó a descolgar.

Estos dos pilotos hicieron una estrategia a 1 parada, igual que Romain Grosjean quien venía desde atrás con menos ritmo que los pilotos ya citados. Hulkenberg es el primero en parar y tiene un inicio de 2º stint desastroso, hecho que es aprovechado por Grosjean que llega a pasar en pista al alemán después de su parada. Ocon hace durar más los neumáticos Blandos usados por estos 3 pilotos en el primer stint y en consecuencia tiene un 2º stint con el Super Blando más rápido y lejos de complicaciones asentado en la 10ª posición.

En este gráfico podemos observar el vuelta a vuelta de Hulkenberg (amarillo), Ocon (rosa) y Grosjean (rojo) para comprobar de una manera más visual el ritmo de carrera de cada uno.

Ritmos de carrera de Hulkenberg, Ocon y Grosjean en el GP China 2017

Cuánto más abajo esté la línea de cada piloto, más rápido ha rodado. Observamos cómo en las primeras vueltas Hulkenberg puede aguantar el ritmo de Ocon e incluso ser algo más rápido, pero a medida que nos acercamos a la mitad del primer stint Ocon coge la batuta en esta lucha e imprime un mejor ritmo. Grosjean no aparece hasta los últimos compases de la prueba. El francés de Haas aprovecha el ritmo irregular de Hulkenberg después de su parada (observamos los picos pronunciados que hay en la parte final por parte de Hulkenberg) y lo pasa en pista.

En definitiva; Renault, con Hulkenberg, logró ser más rápido que Force India (algo más de una décima respecto a Pérez) y que Haas (más de medio segundo) en Clasificación. Sin embargo, en Carrera, Force India demostró tener más ritmo y constancia tanto con las gomas como con el ritmo, y Haas (con Grosjean) logró completar una segunda mitad de carrera más sólida para acabar delante de Hulkenberg. Finalmente el alemán finalizó en 12ª posición, de los equipos de la zona media tan solo su compañero de equipo y Felipe Massa (en una carrera desastrosa para él) quedaron detrás de él. Force India, Haas y Toro Rosso (Kvyat iba delante de Hulkenberg antes de abandonar) quedaron por delante de Renault en Carrera y con aparentemente más ritmo. Es cierto que el trompo en los primeros compases acabó con toda opción del alemán, pero posteriormente no demostró tener un mejor ritmo que los pilotos y equipos citados. En el gráfico siguiente observamos los ritmos de carrera medios de cada equipo en este Gran Premio.

Ritmo de carrera medio Gran Premio China 2017

Gran Premio de Baréin: primeros puntos

Si la Clasificación del Gran Premio de China nos había dejado con un sorprendente resultado por parte del mejor Renault, Hulkenberg, en el Gran Premio de Baréin esta sorpresa no cesaría, pues el alemán logró clasificar 7º, delante de Felipe Massa y a tan solo 3 décimas del mejor coche de Red Bull. Era la confirmación del gran ritmo que tienen en Clasificación. Esta vez no demostraron ser el 5º equipo, sino el 4º en la sesión del sábado.

Consiguió meter 2 décimas entre su coche y el de Massa, 9 décimas a Grosjean y casi 2 segundos a Force India (su clasificación no es significativa, tuvieron varios problemas). Sin embargo, de nuevo, tanto Massa como Pérez y Grosjean finalizaron delante de Hulkenberg. Analicemos lo que ocurrió.

De nuevo en la salida Hulkenberg perdió un puesto, esta vez con Massa que salía justo detrás. Pérez, quien no logró pasar de la Q1, venía remontando desde atrás, y Hulkenberg -con aire limpio- consigue ser más rápido que el mexicano en las primeras 5 vueltas, aunque luego los ritmos se igualan. Con la llegada del SC; Hulkenberg, Pérez y Grosjean (que venía desde atrás) paran a cambiar neumáticos. Pérez y Grosjean montan de nuevo el Super Blando, Hulkenberg opta por el neumático Blando. Obviamente Pérez pasa a Hulkenberg en la resalida gracias a la ventaja de neumáticos y Grosjean también se pega a la trasera del Renault pero sin lograr pasarle. En este momento el francés le hace un 'undercut' que le coloca por delante de él una vez Hulkenberg hace su parada. El stint del de Renault con el Blando se ve comprometido por ese 'undercut' de Grosjean, prueba de ello es que hace durar esos neumáticos las mismas vueltas que Pérez hace durar el Super Blando.

En las últimas vueltas, Hulkenberg logró recortar distancias con Grosjean, ahora era el alemán el que tenía ventaja de neumático. Pero no fue suficiente y finalmente acabó por detrás de él. En el siguiente gráfico vemos el vuelta a vuelta de estos tres pilotos.

Vuelta a vuelta de Pérez, Grosjean y Hulkenberg durante el GP Baréin 2017

Este gráfico nos ayuda a ver lo comentado anteriormente. Vemos cómo Hulkenberg iguala los tiempos de Pérez en el primer stint. En el segundo, con desventaja de neumático, obviamente Pérez es más rápido y Grosjean consigue igualar sus tiempos. En el tercer y último stint observamos cómo es más rápido que Grosjean, con ventaja de neumático para el de Renault, pero Pérez, que va con el Blando mientras Hulkenberg va con el Super Blando, es incluso más rápido que el alemán.

En conclusión: otra posición perdida en la salida, de nuevo sin poder igualar esa ventaja que tiene en Clasificación respecto a Force India y Haas, y un poco de sufrimiento de nuevo en la parte final con el Super Blando (no consiguió igualar los tiempos de Pérez con el Blando).

A continuación, el ritmo de carrera medio mostrado por cada piloto en este Gran Premio.

Ritmo medio en carrera GP Baréin 2017

Gran Premio de Rusia: mejorando

En el último Gran Premio disputado, el siempre mejor posicionado Renault de Hulkenberg finalizó la Clasificación en 8ª plaza, a más de dos décimas de Massa y con Pérez a tan solo una décima del alemán por detrás.

En los dos anteriores Grandes Premios habíamos visto como Hulkenberg perdía 1 posición en cada uno, en este Gran Premio de Rusia fueron hasta dos las posiciones que perdió: los dos Force India pasaron al de Renault en la primera curva. Una vez pasado el trámite de la salida, el Gran Premio fue muy lineal. Hulkenberg rodaba 9º tras los problemas de frenos de Ricciardo, y detrás de los Force India. En los primeros compases de la prueba, Hulkenberg perdió un tiempo considerable con respecto a los pilotos del coche rosa. No fue hasta la vuelta 20 cuando los ritmos prácticamente se igualaron. Hulkenberg consiguió estirar la vida de los neumáticos Ultra Blandos hasta la vuelta 40, fue el que más duró con ellos, con la clara intención de amenazar la posición de los Force India al final de la prueba. Poco le faltó para alcanzar a Esteban Ocon, que finalizó 7º, pero finalmente se conformó con la 8ª plaza después de que Felipe Massa, que iba por delante, sufriera un pinchazo lento en su 2º stint.

Veamos el ritmo de carrera vuelta a vuelta de Hulkenberg comparado con el de Pérez, el mejor de los Force India en Sochi.

Ritmo de carrera vuelta a vuelta de Hulkenberg y Pérez en GP Rusia 2017

Observamos cómo claramente Hulkenberg pierde más ritmo en la parte inicial de la prueba respecto a Pérez, pero cada vez la brecha se va reduciendo más hasta que igualan tiempos. Un efecto curioso es que cuando para Pérez para poner el Super Blando, no es excesivamente más rápido que Hulkenberg que rueda con un neumático de 25 vueltas. Efecto de la prácticamente nula degradación vista en Sochi. Sin embargo, Hulkenberg se ve beneficiado de montar más tarde el Super Blando al encontrarse una pista con más goma.

En conclusión: nueva pérdida de posiciones en la salida para Hulkenberg, ritmo más cerca de Force India y claramente mejor que equipos como Haas o Toro Rosso. Parece que de cara a este Gran Premio mejoran con la gestión del Super Blando y no sufren tanto en el último stint. A continuación, el ritmo de carrera medio de los pilotos de esta zona media.

Ritmo medio en Carrera GP Rusia 2017

Conclusión...

Haciendo un balance final de lo que ha sido este análisis, está claro que la virtud de este Renault es la Clasificación y su punto débil la Carrera. Han demostrado, a lo largo de lo que llevamos de año, ser el 5º equipo en Clasificación. En el siguiente gráfico vemos el ritmo mostrado en Clasificación por cada uno de los equipos de la zona media.

Ritmo clasificación equipos de la zona media

En lo que atañe a la Carrera, su posición ha ido oscilando y avanzando. En China todos los equipos de la zona media tuvieron más ritmo que Renault, sin embargo para Baréin y Rusia logran posicionarse (en ritmo) delante de Haas y Toro Rosso. Hay una clara evolución, que se manifiesta en el Gran Premio de Rusia. En este Gran Premio parece que resolvieron el problema de inconsistencia que tenían con el neumático Super Blando, así como mejorar el ritmo de carrera para acercarse más a Force India y Williams.

No solo sufren en ritmo, si no también en un momento crucial de la carrera como es la salida. En todas las pruebas que llevamos, desde Australia a Rusia, Hulkenberg ha perdido alguna posición en la salida. Este año es doblemente determinante, pues hemos viso lo importante que es la posición en pista y lo complicado que es adelantar.

Parece que con el avance que produjeron en Rusia se han asentado como el 6º equipo en Carrera, aunque da la sensación de que Toro Rosso puede estar con ellos dependiendo del circuito en el que se corra. No son capaces de mantener la ventaja, de la que disponen en Clasificación, sobre Force India durante la Carrera, y la diferencia con Williams de Clasificación a Carrera aumenta considerablemente. Deben seguir mejorando en ese aspecto. Para finalizar, el siguiente gráfico demuestra esta progresión en el ritmo de Carrera del Renault: han pasado de ser el último equipo de la zona media en China para estar más cerca de Force India y Williams en Rusia.

Ritmo de carrera medio equipos zona media

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados