Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

Redacción   22 de Enero 2009 19:50

37 comentarios

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

El lunes 12 de enero ha sido la fecha para ver por primera vez un contendiente integro a las reglas técnicas que se han impuesto. Con el F60, los de Maranello han vuelto a romper la seguidilla de denominaciones que comenzó en el 2000 para sus vehículos, y que fue interrumpida ya en 2006 con el F248. En este caso su nombre se debe al 60º aniversario de Ferrari (cumplido durante el transcurso de la pasada temporada), pero su denominación en fábrica corresponde al "660".

Lo más destacado es claramente el aspecto aerodinámico, principalmente en el alerón delantero, en conjunto con el trasero y la "limpiada" de cara que ha tenido respecto a su predecesor, en lo que a aditamentos aerodinámicos se entiende, así como los neumáticos "slicks" (volviendo así a un esquema semejante al de 1997).

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

El alerón delantero, más ancho y bajo que lo visto hasta el momento en varios años, presenta un perfil inferior homogéneo al resto de las escuderías, pero como detalle se han visto los "ceniceros delanteros" (puesto en imagen originalmente por Renault durante el G.P. de San Marino de 2005) que aparentemente son subsecuentes a algún hueco en el reglamento. Relacionado con esto último se observan perfiles (que a su vez sostienen los espejos retrovisores, tal como hace 3 pretemporadas) antes de los pontones, que permiten un mejor direccionamiento del aire en tal sector.

Por otro lado se aprecia un dejo del "aleta de tiburón", y con un poco de ojo se puede ver que el cubremotor es muy parecido al que presentara en 2007 BMW, y cuya concepción original databa de 12 meses antes, cuando el aditamento antes mencionado estaba entrando en escena.

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

En el área del alerón trasero notamos un trabajo con reminiscencias al que presentaba la F2008, pero visiblemente más angosto y con los soportes (que a la vez funcionan a modo de perfil) alargados en la parte posterior.

Algunas apreciaciones sobre el "F60"

La carrocería ha sido liberada de "chimeneas", "aletas", "ceniceros" y demás dispositivos aerodinámicos, lo que ha hecho que la distribución de pesos sea revisada, y por consecuente la geometría de las suspensiones. En particular las de la zona posterior, dado que ya no se encuentran carenadas por algunos de aquellos dispositivos. El K.E.R.S. (en cuyo desarrollo colabora la gente de Magneti-Marelli) también ha contribuido al rediseño de las suspensiones (su alojamiento se puede apreciar claramente en uno de los videos subidos hace algún tiempo).

Curiosamente la caja de velocidades también ha sido rediseñada, para conseguir un mayor aprovechamiento aerodinámico del F60 (según quien escribe para disminuir las vibraciones y por consiguiente parte del arrastre). Fabricada en base la fibra de carbono y dispuesta longitudinalmente, cuenta además con un sistema de cambio rápido, el que se asemeja al ya escuchado hace algunos años por parte de referencias hacia el aporte constante de potencia.

En referencia a la planta motriz, se sigue con la misma estructura desde 2007 (dada la regulación correspondiente), pero limitado a "sólo" 18.000 RPM. Además de ser operable durante 2.500 Km. (un régimen bastante superior a los 800 Km. originales, y cerca de 1.000 Km. más que en la pasada temporada), los pilotos contarán con 8 motores para las 17 presentaciones del calendario. También se han estudiado las trompetas de aspiración, reubicado los inyectores y cambiado la configuración de escapes.

Pero como siempre, el monoplaza que gire en Melbourne será muy distinto al que sea ha presentado hace algunos días.

Datos técnicos:

Chasis:

Material: compuesto de fibra de carbono en estructura de panal de abeja.

Caja de cambios: longitudinal y con diferencial autoblocante. Comandos semiautomáticos secuenciales controlados electrónicamente con transición rápida y siete marchas de avance más marcha atrás.

Frenos: discos autoventilados de carbono Brembo.

Suspensiones: independientes con puntal de reacción y barra de torsión anterior/posterior.

Peso (con agua, aceite y piloto): 605 Kg.

Llantas (anteriores y posteriores): de 13 pulgadas BBS.

K.E.R.S.: desarrollado en conjunto con Magneti Marelli.

Motor:

Denominación: 056.

Numero de cilindros: 8.

Bloque motor: aluminio microfundido con arquitectura en V a 90°.

Número de válvulas: 32.

Distribución: neumática.

Cilindrada total: 2.398 cm^3.

Diámetro de los pistones: 98 mm.

Peso: 95 Kg.

Inyección: electrónica digital Magneti Marelli.

Encendido: electrónico estático Magneti Marelli.

Combustible: Shell V-Power ULG-66L/2.

Lubrificante: Shell.

P.D.: Las imágenes comparativas son sólo ilustrativas.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados