Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff, Ross Brawn y Claire Williams apuntan lo que se avecina en 2017
'THE F1 SHOW'

Toto Wolff, Ross Brawn y Claire Williams apuntan lo que se avecina en 2017

Toto Wolff, Ross Brawn y Claire Williams apuntan lo que se avecina en 2017

Juan Muñoz de Palacio   17 de Febrero 2017 07:40

2 comentarios

Valtteri Bottas y Toto Wolff

Únicamente quedan 3 días para que seamos testigos de la primera presentación oficial de un monoplaza que incorpore los cambios aerodinámicos previstos para 2017. Desde la introducción de los motores V6 turbo en el año 2014, puede que este cambio en el reglamento sea el más importante, por lo menos el que más revuelo ha causado entre los aficionados.

El día de ayer, Toto Wolff, Claire Williams y Ross Brawn pasaron por los micrófonos del programa 'The F1 Show' de la BBC. Durante casi una hora, el jefe del equipo Mercedes, la directora adjunta de Williams y el recién nombrado director general de la Fórmula 1 por la compañía Liberty Media, discutieron sobre temas de actualidad en la categoría reina.

Con ganas de volver al trabajo

Lauda y Wolff

El primero en tomar la palabra fue Toto Wolff, quien tuvo que hacer frente a preguntas realizadas por los espectadores.

¿A quién temen más los pilotos de Mercedes si han tenido una mala actuación en pista, a Toto o a Niki [Lauda]?

"Tienes que preguntarles a ellos, pero creo que tanto él como yo somos bastante razonables."

¿Es cierto que los monoplazas van a ser dos o tres segundos más rápidos por vuelta?

"Me parece que van a ser más rápidos simplemente porque contarán con mucha más carga aerodinámica, serán más anchos. Tienen una pinta genial. No soy un gran fan de los nuevos alerones traseros, más bajos y anchos, pero el coche en general se ve espectacular por delante y por detrás. Además, con estos nuevos neumáticos tan grandes, recuerdan un poco a los monoplazas antiguos, como los de los años '80, con muchos elementos aerodinámicos en la carrocería, algo fascinante. Su aspecto es claramente mejor, pero no sabemos lo rápidos ni lo eficaces que serán a la hora de pilotarlos, ya que no hemos tenido oportunidad aún de probar el rendimiento de las nuevas gomas."

Si vuestro presupuesto se viera reducido, ¿en qué invertiríais? ¿En un equipo de ingenieros de primera categoría o en un piloto de talla mundial?

"Me decantaría por el equipo de ingenieros de alto nivel, porque los mejores pilotos te dan unas pocas décimas, mientras que los ingenieros top te pueden proporcionar una ventaja mayor."

¿Os aseguraréis de que ambos pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, nos den buenas batallas en pista luchando por el título en igualdad de condiciones?

"El reglamento ha cambiado, por lo que volvemos al punto de partida. Esperemos que nuestro coche sea lo suficientemente bueno para conseguir victorias y pelear por el título, pero les seguiremos dando las mismas oportunidades a los dos."

¿Cómo lo hacéis para mantener la motivación tras tres años de dominio absoluto?

"La verdad es que pasamos mucho tiempo redefiniendo nuestros objetivos. Los cambios en la normativa nos han ayudado a encontrar un extra de motivación para hacer las cosas bien una vez más."

El espectáculo, objetivo primordial

Ross Brawn

A continuación, Ross Brawn se pronunció sobre la dirección tomada recientemente por Liberty Media. La marcha de Bernie Ecclestone del gran circo comenzó siendo un trámite sencillo, pero a medida que fue pasando el tiempo, las negociaciones se complicaron y el eterno mandamás acabó algo chamuscado. Es cierto que Ecclestone ha hecho mucho bien a un deporte que en un inicio solo seguían unas cuantas personas, pero en sus últimas actuaciones relacionadas con la F1 no estuvo del todo acertado. Los nuevos jefes de la máxima expresión del automovilismo apuestan por la búsqueda del espectáculo que atrajo a la F1 a los aficionados de los últimos años:

"La F1 actual ha provocado problemas evidentes, pero solucionarlos va a llevar algún tiempo. Queremos centrarnos en que la F1 sea sinónimo de espectáculo, y que los aficionados se diviertan de verdad. Cada decisión que tomemos serán en base a tres preguntas clave: ¿Mejora el deporte? ¿Lo hace más entretenido? ¿Más económico quizás?"

"No puedes cambiar un deporte tan complejo como es la F1 de la noche a la mañana, pero queremos que los aficionados sean conscientes de que estamos luchando por hacerla más divertida y tan viable como podamos. Espero que con nuestro esfuerzo incansable podamos guiar a nuestro deporte hacia un sitio mejor."

Orgullosa de los suyos

Claire Williams

Finalmente, tocaba el turno de Claire Williams. La británica fue jefa de prensa del circuito de Silverstone, justo antes de unirse al equipo de su padre Frank en 2002, como responsable de comunicaciones. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando fue proclamada subdirectora del equipo en el que actualmente milita, finalizando la temporada en novena posición con Valtteri Bottas y Pastor Maldonado en sus monoplazas. Respondió a varias preguntas acerca de su pareja de pilotos del año pasado, para acabar hablando de sus expectativas de cara a la temporada 2017.

¿Por qué eligió Mercedes a Bottas?

"Porque es un piloto fantástico, lleno de talento y muy completo. Una de las grandes virtudes de Valtteri es su tremendo trabajo en equipo, alejado de la política deportiva. Como jefa de equipo siempre quieres a alguien como él contigo, que no de problemas, sino que simplemente se baje la visera y lo de todo."

"Es el típico finlandés, muy tranquilo, calmado y sereno. Sin lugar a dudas, Valtteri estaba muy emocionado. Estaba realmente interesado en llegar a Mercedes. Traerá esa energía al equipo, aunque no es lo que quieres ver dentro del cockpit cuando vas a toda velocidad en un circuito a más de 300km/h. Bottas suponía una parte muy importante en nuestras futuras ambiciones, pero no me parece adecuado interponerse en el camino de un piloto cuando se queda libre un asiento como el de Mercedes."

¿Y qué me dice de la vuelta de Felipe Massa?

"Necesitábamos contar con un segundo piloto que aportara experiencia al equipo. Fue fantástico que Felipe estuviera de acuerdo en volver, la solución perfecta para nosotros."

¿Qué podemos esperar de Williams en 2017?

"Hemos trabajado mucho en la reestructuración del equipo, por lo que esperamos gozar de un futuro prometedor. Es difícil cuantificar la mejora de rendimiento que esperamos obtener, ya que el reglamento ha cambiado drásticamente. No obstante, tenemos que hacer todo lo posible por mejorar la quinta posición en la que terminamos el campeonato el año pasado."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.