Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El Halo, el elemento de la discordia entre los propios pilotos
HALO SÍ, HALO NO

El Halo, el elemento de la discordia entre los propios pilotos

El Halo, el elemento de la discordia entre los propios pilotos

Juan Muñoz de Palacio    3 de Febrero 2017 15:10

4 comentarios

El Halo, el elemento de la discordia entre los propios pilotos

La seguridad en la F1 ha sido, es y seguirá siendo un tema de vital relevancia. Accidentes como el de Fernando Alonso durante el GP de Australia 2016, de una dureza reseñable, muestran que los mandatarios de este deporte se preocupan por este aspecto. El piloto pudo salir del monoplaza sin mayores problemas a pesar de tener una costilla fracturada, un choque que probablemente habría acarreado consecuencias más graves en la F1 de hace unos años.

El Halo es la última medida destacada en materia de seguridad que ha propuesto la FIA a los equipos. A día de hoy, los pilotos cuentan con un habitáculo bastante seguro, lo suficientemente rígido para resistir accidentes como este o el de Robert Kubica en Montreal 2007. Aun así, esta nueva protección enfocada en la cabeza del piloto no ha hecho más que traer polémica desde que fue planteada.

Tal es la controversia que ni siquiera los 22 pilotos se pusieron de acuerdo en una encuesta promovida por la FIA el mes pasado: "Hasta la fecha, tan solo 16 pilotos han respondido, y digamos que la opinión está dividida, sobre un 50/50.", comenta un portavoz de la FIA. "Algunos están claramente en contra del Halo, otros tantos demuestran estar a favor, mientras que el resto no sabe de qué lado ponerse."

La FIA continúa dando vueltas al tema, pensando por otro lado en soluciones alternativas. Sin embargo, aunque puedan existir otras propuestas, insisten en que están haciendo todo lo posible por acabar implementándolo sí o sí: "Cualquier equipo o piloto que diga que el Halo no se introducirá en 2018 se equivoca, ya que teóricamente el grupo estratégico acordó una "protección frontal adicional" para 2018, y el Halo compone el único diseño apropiado hasta la fecha."

Por su parte Alex Wurz, el presidente de la GPDA, opina que la FIA es quien debería tener la última palabra en este tipo de decisiones: "Me alegra que la FIA y los accionistas de la F1 estén incluyendo a los pilotos en la toma de decisiones como esta, un hecho que ha surgido recientemente como algo positivo. No obstante, los asuntos de seguridad han sido y deberían ser responsabilidad de la FIA. Esto fue algo que manifestaron los pilotos de manera unánime en una encuesta interna que llevamos a cabo entre los pilotos oficiales y reservas de la F1."

El Halo pasó sus propios 'crash test' y fue probado por varios equipos de la parrilla, aunque para que lo veamos en pista a partir de 2018, los equipos deben presentar una aprobación formal para que se incluya finalmente en la normativa.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.