Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Esteban Gutiérrez: "Creo que los mejores años en F1 están por venir"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Esteban Gutiérrez: "Creo que los mejores años en F1 están por venir"

Esteban Gutiérrez: "Creo que los mejores años en F1 están por venir"

Pablo Grau   11 de Octubre 2016 10:00

67 comentarios

Esteban Gutiérrez: "Creo que los mejores años en F1 están por venir"

Esteban Gutiérrez, piloto del equipo Haas, ha concedido una entrevista de lo más sincera y cercana a F1 al día durante el fin de semana del Gran Premio de Japón. El mexicano volvió a la F1 a comienzos de 2016 como piloto oficial del nuevo equipo norteamericano, Haas F1 Team. Antes de eso, Gutiérrez pasó un año como piloto reserva de la escudería Ferrari, un año que le sirvió para aprender y formarse aún más como piloto, pero que le mantuvo realmente alejado de la competición. Ahora, casi al final de su primera temporada con Haas, el piloto hace balance de lo que ha sido esta experiencia.

Pregunta: Hola Esteban, muchas gracias por atenderme y concederme unos minutos. En primer lugar, ya que estamos casi al final de la temporada, me gustaría que me hicieras un balance de lo que ha sido esta temporada trabajando con Haas F1 Team después de haber estado un año como reserva en Ferrari.

Esteban Gutiérrez: Hola Pablo, un placer. Pues ha sido un año muy positivo para mi carrera, porque después de estar un año parado, regresé a la F1 y, obviamente, como piloto nuevo, ha sido un gran reto integrar a todo el equipo e ir mejorando la comunicación general. Esto me ha dado una gran experiencia que hemos ido trabajando juntos. El equipo ha podido sumar puntos, aunque desgraciadamente nuestras oportunidades no fueron las mismas para mí, porque mi coche no estaba al tanto. Pero luego pudimos solucionarlo y hemos sido más constantes en los últimos meses. Ahora en este momento hay que empujar al máximo.

Pregunta. Precisamente ahora que me mencionas lo del comienzo de temporada, me gustaría preguntarte algo. El equipo empezó el año de forma fantástica con ese quinto y sexto puesto en Australia y Baréin. Pero esos dos resultados se lograron con el coche de Romain Grosjean. Entonces, ¿qué sucedió? ¿Tu coche no estaba configurado de la misma forma o hubo más problemas en tu coche que en el de Grosjean?

EG: No, simplemente hubieron problemas en mi coche, no es que no estuviera configurado de la misma forma. En Australia tuve esa situación con Fernando que no estuvo en mis manos; en Baréin tuve un problema en los frenos, que después de ir en séptimo lugar tuve que parar. Luego, así consecutivamente, hemos ido teniendo muchos problemas. Realmente creo que ha sido un inicio positivo, pero mixto. Por un lado se sumaron los puntos, pero por el otro hubo estos problemas técnicos que se tuvieron que solucionar.

Pregunta: Enlazando un poco con los problemas que me comentas que tuvo el equipo, sí que me gustaría recordar que tuvisteis problemas con las salidas. En Italia, por ejemplo, en Austria y en Alemania hubo problemas en la salida con tu coche en concreto. ¿Podrías decir que a día de hoy eso está ya totalmente solucionado? ¿Has notado mejoría en las salidas?

EG: Sí, realmente eso ya lo solucionamos. Ha habido una mezcla de diferentes cosas que han hecho que las salidas no fueran muy buenas. En el caso de Monza fue más mi error, por lo que es algo totalmente aislado de lo que pasó en otros eventos, donde problemas de un ajuste que no estaba optimizado. Yo creo que hemos ido trabajando con eso y lo hemos solucionado, y ahora tenemos la confianza de que tendremos salidas razonables.

Pregunta: Esteban, si pudieras elegir cuál ha sido hasta ahora tu mejor y peor momento esta temporada, ¿cuál sería?

EG: Mi peor momento fue Austria y mi mejor momento ha sido Monza, cuando entramos en la Q3.

Pregunta: Sí, recuerdo esa gran clasificación. Teniendo en cuenta lo que resta de temporada, que ya no queda mucho, ¿tiene el equipo alguna mejora que llevar en las siguientes carreras o está ya completamente centrado en el monoplaza de 2017?

EG: No, no tenemos mejoras, pero sí necesitamos seguir con el mismo ritmo, porque las oportunidades se pueden presentar en cualquier momento y hay que estar ahí de manera constante.

Pregunta: Como sabes, el Gran Premio de México está muy cerca. Teniendo en cuenta que Sergio Pérez es el otro mexicano que está en la parrilla, ¿como se siente uno al llegar a la carrera de tu país y ver todo el apoyo que te pueden brindar los fans? Además, el equipo Haas también tiene fans allí...

EG: Claro, será una experiencia increíble como mexicano. Y en sí el evento es uno de los mejores del año, como ya pasó el año pasado por mayoría de votos. Y ahora este año que somos dos mexicanos en la parrilla pues tendrá un impacto más fuerte. Va a ser una gran experiencia.

Esteban Gutiérrez: "Creo que los mejores años en F1 están por venir"

Pregunta: ¿Y te gusta la remodelación que han hecho del circuito Hermanos Rodríguez en relación a conforme estaba?

EG: Sí, mucho, mucho. Ahora siento mucha curiosidad por conocerlo con un coche de F1.

Pregunta: Ahora te voy a hacer una pregunta que supongo que ya te habrán hecho, pero me siento en la obligación de hacerla. Después del balance que me has hecho de este año, ¿cómo te ves de cara a 2017? ¿Hay opciones de renovación? Si no las hay, ¿crees que podrías seguir en la F1? ¿Tendrías algún plan B para continuar?

EG: (risas) No te puedo responder a esa pregunta. Pero sí, voy a estar en F1, no hay motivo por el que no esté. Hay algunas opciones en las que estamos trabajando, incluso con Haas las cosas van bien. Pero no te puedo confirmar nada en este momento.

Pregunta: (risas) Lo entiendo. ¿Cómo ha sido trabajar con Romain este año?

EG: Pues bien, bastante bien. No tengo ningún comentario negativo; es un piloto muy rápido y he estado trabajando con él, y en la mayoría de las situaciones ha estado enfrente, por lo que es un gran referente.

Pregunta: De cara al año que viene cambian muchas cosas: el reglamento técnico, los nuevos neumáticos... ¿Cómo ves todo este panorama? La F1 ha dado un bajón grande en cuanto a seguimiento por parte de los aficionados pero, ¿tu crees que el año que viene se dará ese paso adelante tan necesario para que los fans vuelvan a llenar los circuitos y sentir esta pasión por la F1?

EG: Sí, los equipos están trabajando muy duro en eso y en F1 en general. Creo que los mejores años en F1 están por venir. Le veo un gran futuro y, con los cambios técnicos y en otros aspectos que está habiendo, mejorará.

Pregunta: Y en relación con todos estos cambios, no sé si lo habrás leído, pero los nuevos propietarios de la F1 querrían temporadas en F1 de hasta 25 carreras. Pilotos como Fernando Alonso ya han dicho que es demasiado pero, ¿qué te parece?

EG: Por mí, como piloto, no hay problema, pero el problema son los equipos, ya que necesitarían tener una mejor logística de personal, porque los mecánicos hacen un gran esfuerzo y, obviamente, supone un reto para ellos en general. Por ese lado no sería muy conveniente, pero pienso que podría reestructurarse de una manera en concreto para poder lograrlo.

Pregunta: ¿Y a qué país te gustaría viajar y ver nuevas carreras?

EG: (Risas) ¡Estados Unidos!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados