Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Entrevista a Giancarlo Fisichella

Entrevista a Giancarlo Fisichella

Redacción   21 de Diciembre 2008 23:15

5 comentarios

Entrevista a Giancarlo Fisichella

En su primera temporada bajo el nombre de Force India, el equipo antes conocido como Spyker, Midland y Jordan ha pasado mucho tiempo en la última parte de la parrilla, pero ha habido algunas señales de mejora a medida que progresaba la temporada.

Ni Giancarlo Fisichella ni Adrian Sutil consiguieron puntuar, pero terminar entre los 10 primeros en España y alcanzar la segunda tanda de clasificación en la rápida pista de Monza, dieron razones de celebración al equipo.

Para el veterano piloto italiano, llegarán tiempos mejores. El equipo confirmó hace poco que él y Sutil seguirán como pilotos de carrera la próxima temporada y la colaboración entre Force India y McLaren-Mercedes sin duda ayudará a llevar al equipo un paso adelante.

P: ¿Qué piensa de la temporada en conjunto?

GF: "Ha sido una temporada difícil y sabíamos que lo sería. De hecho, a principio de la temporada estuvimos a punto de estar entre los 16 primeros y bastante cerca de los puntos, bastante igualados con equipos de constructor como Honda y otros. Ha sido una temporada dura. A veces íbamos por el buen camino y otras perdíamos la dirección y en las últimas carreras paramos el desarrollo del coche de 2008, así que era muy difícil seguir presionando."

P: Estuvo pilotando para un equipo que ganó dos Campeonatos del Mundo, ¿fue difícil encontrarse cerca de los últimos puestos de parrilla?

GF: "Mentalmente ha sido muy duro, pero cada vez que me metía en el coche lo hacía lo mejor posible. Ese es mi trabajo y hay que hacerlo tan bien como se pueda. ¡Solo espero tener un coche mejor para 2009!"

P: ¿Cuáles han sido los momentos más importantes del año?

GF: "La mejor posición fue un 10º puesto en Barcelona. Fue una buena carrera y estuvimos luchando por la posición en lugar de esperar que hubiera abandonos. En Singapur fui tercero durante varias vueltas, después segundo e incluso llegué a liderar la carrera durante una vuelta, ¡fue un cambio agradable! Monza fue la mejor calificación del año sin duda. Entrar en la segunda tanda fue un gran logro. En Valencia fui solo 1.3s más lento que el mejor tiempo, fue una buena vuelta, pero solo conseguí terminar 18º. Hace cuatro o cinco años, cuando acababas a 1.3s del más rápido, eras cuarto o quinto!"

P: Ha tenido algunas carreras en las que hizo una buena salida y pudo mantener una buena posición durante un tiempo, ¿fue divertido?

GF: "Si, por supuesto, a veces mantenía por detrás a coches que eran mucho más rápidos que yo, como en España y en Brasil, donde Hamilton estuvo detrás de mi durante un par de vueltas. No estuvo mal."

P: ¿Ha sido una decepción que varias carreras se vieran afectadas por la lluvia o los coches de seguridad y el equipo no pudiera puntuar?

GF: "Exacto, en lugares como Australia, Mónaco o Silverstone hubiéramos podido puntuar y tuvimos distintos problemas: en Australia fueron los accidentes, en Mónaco tuve un fallo en el cambio y en Silverstone las condiciones eran tan complicadas que llevábamos neumáticos equivocados en el peor momento. Fue mala suerte que no pudiéramos puntuar para el equipo. Ahora debemos esperar que cuando surjan oportunidades en 2009 podamos aprovecharlas."

P: Y, por supuesto, cuando se sale desde los últimos puestos puedes encontrarte con incidentes en la primera curva...

GF: "¡No es fácil! Cuando se sale desde atrás es complicado frenar en la primera curva, hay mucho tráfico, todo el mundo quiere adelantar y no hay suficiente espacio. A veces pasan cosas, ha sido así en varias carreras. En Australia quedé fuera por Glock o Piquet, en esas situaciones todo el mundo quiere ganar posiciones y hay que ir con mucho cuidado. Hubiera sido bueno terminar aquella carrera, pero no pudo ser. Sabemos que la calificación ha sido nuestro punto débil y estamos trabajando para que eso no pase en 2009."

P: ¿De qué ha disfrutado más este año?

GF: "Lo bueno ha sido el gran ambiente que tiene el equipo. Incluso en esas condiciones, son muy profesionales y siempre están presionando. En ese sentido ha sido una temporada positiva, puede que fuera porque tenía menos presión y era amigo de todos."

P: ¿El equipo ha cambiado desde que pilotó para Jordan en 2003?

GF: "Creo que es más grande. Hay algunos nuevos, pero conozco a la mayoría de la última vez que estuve aquí. A veces me sentía como en los viejos tiempos."

P: ¿Qué tal es Vijay Mallya como jefe?

GF: "Es un tipo agradable, le encanta este deporte y ha hecho un gran trabajo. Para India es una gran oportunidad estar en la F1, así que deberían agradecérselo a él. Estoy seguro de que está haciendo mucho por India y por nosotros. Es bueno tener a alguien que es una influencia positiva para el equipo."

P: ¿Disfrutó de sus visitas a India al principio de la temporada?

GF: "Es agradable descubrir un país nuevo. Está muy lejos y es muy distinto al lugar donde vivo, pero fue bonito pasar unos días allí y la presentación del coche fue una buena fiesta."

P: ¿Qué piensa de la próxima temporada?

GF: "Estoy impaciente por empezar. Con la nueva normativa, todo podía cambiar, sobre todo con los neumáticos slick y los distintos niveles de carga aerodinámica. Creo que es muy importante construir un buen coche para esas normas e intentar rodar tan pronto como sea posible con los slicks. Con nuestros nuevos colaboradores creo que es una gran oportunidad para nosotros."

P: ¿Cree que el equipo puede dar un auténtico paso adelante?

GF: "Tenemos mejores opciones que este año, de eso no hay duda, pero nadie sabe cómo irán las cosas con la nueva normativa. No lo veremos hasta Australia..."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados