Menú

Próximo GP: Bélgica 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016
RÉCORD JUVENTUD

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016

Ángel Pino   15 de Mayo 2016 15:59

438 comentarios

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016

Esplendor y fracaso. El Gran Premio de España ha combinado ambas cosas a partes iguales. Histórica, sorprendente y, sobre todo, inigualable victoria de récord para Max Verstappen en Montmeló. El holandés no ha podido estrenarse mejor en el equipo Red Bull, dejando claro que su ascenso está más que merecido y responde a méritos y aptitudes y no sólo a maniobras contractuales. Una victoria que no habría sido posible de no ser por el inesperado y desastroso inicio -y, al mismo tiempo, final- de carrera para los Mercedes. La maniobra de Hamilton y Rosberg dejando a ambos fuera de carrera en la primera vuelta abre una peligrosa brecha en la escudería campeona. Las próximas horas y días serán vitales para descubrir el desenlace.

Salida de infarto

Desde el primer instante, el Circuit de Catalunya quiso dejar claro que esta no iba a ser una carrera cualquiera. Con los dos Mercedes saliendo en pole, nadie podía imaginar que el desenlace final iba a ser tan distinto. En la salida, Nico Rosberg salía mejor y le arrebataba a Hamilton la posición en la frenada de la primera curva, intercambiando los roles de lo que hasta la temporada pasada había sido lo habitual.

Pero Hamilton no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión tan fácilmente y, mostrando al Lewis más puro e inconsistente, el que cede a la presión, intentaba recuperar la posición tras la curva tres. Rosberg cerraba el hueco y Hamilton, aun sin tener la posición ganada, se iba hacia el césped en una maniobra un tanto suicida. El inglés perdía el control del coche y nada pudo evitar que en la frenada de la cuatro impactara con su compañero de equipo, dejando a los Mercedes totalmente fuera de carrera.

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016

Red Bull toma el liderato

Por detrás, Ricciardo se colocaba al frente seguido de Max Verstappen y, en tercera posición, un sorprendente Carlos Sainz tras un espectacular adelantamiento a Sebastian Vettel por el exterior de la curva cuatro. El incidente entre los Mercedes provocaba la fugaz aparición del coche de seguridad, tras el cual, los Red Bull ponían tierra de por medio aprovechando el muro que Carlos Sainz suponía para los dos Ferrari.

El español ha aguantado varias vueltas defendiéndose ante los ataques del SF16-H de Vettel, pero finalmente la diferencia de rendimiento se ha impuesto y ha sido inevitable que se viera superado por el alemán primero y, después por Räikkönen, a quien ha puesto en más de un aprieto. Con vía libre, los Ferrari iniciaban la caza de los Red Bull, abriéndose una carrera de estrategias sin igual.

Victoria histórica de Max Verstappen y crisis en Mercedes en el Gran Premio de España 2016

Ricciardo paraba el primero en la vuelta 13 y cambiaba del blando al medio, haciendo lo propio Verstappen en la vuelta siguiente. Los Ferrari copiaban la estrategia y las posiciones se mantenían iguales aunque con Sebastian acortando distancias sobre Verstappen.

Con la carrera abierta, Ricciardo abría el turno de las segundas paradas y volvía a colocar el neumático blando, indicando su intención de ir a tres paradas. La respuesta por parte de Ferrari no se hacía esperar y Vettel replicaba estrategia, quedándose Verstappen y Räikkönen al frente del Gran Premio. Las vueltas pasaban y ninguno de los dos paraba, hasta que finalmente hacían la parada en boxes para poner nuevo juego de medios, claramente pensando en una estrategia a dos paradas.

Cuando todo hacía pensar que la victoria era cosa de Ricciardo o Vettel, la carrera daba un giro inesperado. El alemán volvía a parar apenas una decena de vueltas después de colocar el juego de blandos para pasar al neumático medio. Una maniobra extraña que, a la postre, le ha costado quedarse fuera de la lucha por la victoria. Pocas vueltas después, Ricciardo hacía lo mismo, saliendo por detrás del alemán y dejando a la dupla Verstappen-Räikkönen como líderes.

Ricciardo intentaba varias veces a la desesperada el adelantamiento sobre Vettel, sabiéndose con un ritmo superior y con la victoria al alcance de la mano. Pero todo intento fue en vano, incluso desesperado, provocando el enfado de Vettel. Finalmente, la mala suerte se ensañaba con el australiano quien pinchaba una vuelta antes del final y se tenía que conformar con la cuarta plaza.

Por delante, Verstappen aguantaba una y otra vuelta a Kimi Räikkönen quien, tibiamente a veces, con más intención después, probaba el adelantamiento sobre el holandés. Pero el de Red Bull no ha tenido fisura alguna en una carrera perfecta que le ha llevado a una impecable victoria final. Con 18 años y 227 días, Verstappen bate por dos años el récord de Vettel. Sin duda, un triunfo que saca los colores a muchos.

Gran carrera de Sainz y abandono de Alonso

Por detrás, tras verse superado por los Ferrari, Sainz iniciaba una carrera sólida. Pese a perder algunas posiciones en su primer pit stop, el español ha firmado una carrera muy constante que le ha aupado a la sexta posición final. Un resultado que contrasta con el de Fernando Alonso. El de McLaren ha firmado una carrera muy discreta, superado incluso por su compañero de equipo, y que ha terminado prematuramente en la vuelta 47 con su McLaren aparcado en el interior del curvón.

También ha acabado antes de tiempo la carrera de Hülkenberg que abandonaba en la vuelta 22 mientras su monoplaza parecía a punto de arder. Buena carrera de Massa que ha acabado en los puntos tras una sólida remontada que enmendaba su discreta sesión de clasificación. A destacar la actuación de Gutiérrez que, a punto ha estado de ser recompensada con un punto. Kvyat, compañero de Sainz, se ha visto ampliamente superado por el español en su primer Gran Premio con Toro Rosso.

En definitiva, una carrera emocionante en el lado estratégico, histórica por el resultado, y crucial en el desarrollo de la temporada a raíz de los acontecimientos vividos en el seno de la escudería Mercedes. A falta de saber el veredicto de Dirección de Carrera que abrió investigación por el incidente entre Rosberg y Hamilton, lo que es seguro es que el castigo deportivo no es nada comparado con lo que este hecho puede desencadenar entre ambos pilotos.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull Ganador 66 25
2 Kimi Räikkönen Ferrari +0.616 66 18
3 Sebastian Vettel Ferrari +5.581 66 15
4 Daniel Ricciardo Red Bull +43.950 66 12
5 Valtteri Bottas Williams +45.271 66 10
6 Carlos Sainz Visa CashApp RB +61.395 66 8
7 Sergio Pérez Racing Point +79.538 66 5
8 Felipe Massa Williams +80.707 66 4
9 Jenson Button McLaren +1 vuelta 65 2
10 Daniil Kvyat Visa CashApp RB +1 vuelta 65 1
11 Esteban Gutiérrez Haas F1 Team +1 vuelta 65 0
12 Marcus Ericsson Stake F1 Team +1 vuelta 65 0
13 Jolyon Palmer Alpine F1 Team +1 vuelta 65 0
14 Kevin Magnussen Alpine F1 Team +1 vuelta 65 0
15 Felipe Nasr Stake F1 Team +1 vuelta 65 0
16 Pascal Wehrlein Manor Racing +1 vuelta 65 0
17 Rio Haryanto Manor Racing +1 vuelta 65 0
18 Romain Grosjean Haas F1 Team Abandono 56 0
19 Fernando Alonso McLaren Abandono 45 0
20 Nico Hülkenberg Racing Point Abandono 20 0
21 Lewis Hamilton Mercedes Abandono 0 0
22 Nico Rosberg Mercedes Abandono 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados