Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Eric Calduch Lucena   31 de Mayo 2015 22:27

14 comentarios

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Hoy les traemos la tercera entrega de este resumen histórico de la semana, que en esta ocasión se centra en los días que van del 25 al 31 de mayo. Durante estos siete días encontramos numerosos acontecimientos muy destacados que han ocurrido a lo largo de los años de esta competición, como son las diez ediciones de las 500 millas de Indianápolis que puntuaron para el Mundial de F1 en los años cincuenta. También repasaremos numerosos Grandes Premios de Mónaco y de España, entre otros, además de mencionar a varios grandes pilotos de este gran espectáculo que es la Fórmula 1.

En este primer día de la semana, el 25 de mayo, mencionamos, en primer lugar, el GP de Bélgica de 1975, el cual se disputó en el circuito de Zolder. Tras una salida movida con algunos accidentes y con Carlos Pace al frente, pocas vueltas después Lauda cogía el relevo en el liderato para dominar hasta el fin de la prueba. El Tyrrell de Jody Scheckter se aseguraba el segundo puesto y el Brabham de Carlos Reutemann se deshacía del resto para poder sumar su décimo podio. En 1986 se repetió carrera en Bélgica, pero esa vez en el majestuoso Spa-Francorchamps. En esa ocasión Nigel Mansell logró su primer triunfo ese año tras el abandono de Piquet, quedando justo por delante del Lotus de Ayrton Senna y de los Ferrari de Johansson y Alboreto.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

La única de Hamilton en Montecarlo

Otra prueba disputada en este día fue el GP de España del 97, en el cual Jacques Villeneuve se llevó la victoria con mucha suerte. El que acabaría siendo campeón de esa temporada se vio beneficiado por el bloqueo de Eddie Irvine a Oliver Panis en la parte final de la carrera, en la cual el francés se mostró mucho más veloz que el de Williams. Panis le recortó dos segundos por vuelta al canadiense, pero gracias al bloqueo del irlandés fue demasiado tarde para alcanzarlo. De esta forma el francés se tuvo que conformar con la segunda plaza, que acabó siendo el último podio de su trayectoria.

Para cerrar el 25 de mayo, hacemos llegar a vuestras memorias dos Grandes Premios de Mónaco muy recientes. El primero, la edición de 2008, en la cual Lewis Hamilton se impuso por única vez, hasta ahora, en el Principado, tras salir desde la tercera posición. La carrera, marcada por la lluvia, fue una auténtica locura que acabó con Kubica y Massa en lo alto del podio. Detrás las sorpresas fueron múltiples, y pese a la gran actuación de Adrian Sutil con el Force India, que era cuarto a pocas vueltas del final, todo se arruinó cuando Raikkonen se lo llevó por delante, y sus puestos pasaron a las manos de Webber y Vettel, que también se marcaron unas grandes remontadas.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

La magia de Jules Bianchi

Finalmente, la última carrera disputada ha sido la del GP de Mónaco del año pasado. Mercedes dominó por completo con Nico Rosberg imponiéndose a Lewis Hamilton, quien tuvo que mantener a raya a Daniel Ricciardo en las últimas vueltas, quien cerró el podio. Por detrás, las hostilidades y los accidentes estuvieron presentes continuamente, como ya es habitual en Montecarlo. Ese factor más la gran habilidad de Jules Bianchi le dieron a Marussia los únicos puntos de su historia en la Fórmula 1, y los primeros que acumuló la joven promesa francesa, un hecho que nos transmite un emotivo recuerdo mientras sigue recuperándose actualmente de su desafortunado accidente en Japón.

Para concluir totalmente el día, hacemos referencia al fallecimiento de Elie Bayol en 1995, francés que nació durante la primera Guerra Mundial, y que tras la segunda empezó a pilotar monoplazas, llegando al Mundial en la década de los cincuenta, donde acumuló dos puntos gracias a un quinto puesto en Argentina durante el 54 con Gordini. Precisamente el creador de este equipo, Amédée Gordini, falleció también en esta fecha durante 1979.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Mr. Mónaco en acción

Y llegamos al 26 de mayo de 1958. En esa fecha se disputó el GP de los Países Bajos en el mítico Zandvoort. Dicha prueba estuvo dominada por el Vanwall de Stirling Moss, el cual se puso en cabeza en la primera vuelta tras adelantar a su compañero, Stuart Lewis-Evans, que había logrado su primera pole el día anterior. Detrás de Moss finalizaron los BRM de Harry Schell y Jean Behra, ambos subiendo al podio por última vez. Como anécdota de esa prueba, destacamos el debut del equipo Porsche en F1.

A partir de entonces solo se disputaron carreras en Mónaco durante el 26 de mayo. En primer lugar fue la edición de 1963, la cual inauguraba dicha campaña, y en la que arrasó BRM con su modelo P57. El triunfo fue para Graham Hill seguido de su compañero, Richie Ginther, y del Cooper de Bruce McLaren. Cinco años después se volvió a celebrar la prueba en las calles del Principado, y de nuevo Hill se llevó la victoria, esta vez al volante de un Lotus 49B. La carrera fue toda una locura, pues solo terminaron cinco pilotos, de los cuales el podio estuvo formado por Dick Attwood y Lucien Bianchi, ambos siendo la única vez que recogían un trofeo en el Mundial. Con el podio de Bianchi, la escudería Cooper se despidió para siempre de esta competición.

En 1974 se repetió la misma jugada en Mónaco, con dominio del Lotus de Ronnie Peterson. Tras una espectacular colisión en cadena y una prueba marcada por los accidentes, Peterson se aprovechó de los errores de Ferrari para llevarse el triunfo ante el Tyrrell de Jody Scheckter y el Shadow de Jean-Pierre Jarier, que se subía por primera vez al podio. Tras muchos años de sequía en esta fecha, el 26 de mayo de 2002 se disputó el GP de Mónaco, en el cual David Coulthard hizo frente al dominio de Schumacher esa temporada, ganando por la mínima al alemán, que quedó segundo. El podio lo completó el Williams de Ralf Schumacher, el cual ya se quedó a más de un minuto de los dos punteros, dejando al resto de pilotos en vueltas perdidas.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Rosberg venció en sus calles

La última carrera que mencionamos de este 26 de mayo es el GP de Mónaco del 2013, en el cual Nico Rosberg ganó 30 años después de que lo hiciera su padre en esta pista. El alemán se impuso con autoridad a los Red Bull dominantes esa temporada, con Sebastian Vettel marcando su 50º podio por delante de Mark Webber. Para cerrar el día comentamos el nacimiento de Mauri Rose en Columbus en 1906. Este americano llegó a subirse al podio del GP de Indianápolis de 1950, la cual mencionaremos más adelante. Más adelante, el 26 de mayo del 44 nació Sam Posey, piloto que corrió dos carreras con Surtees a principios de los setenta, en las cuales solo logró terminar una en 12º lugar. Cumplió en este 2015 sus 71 años.

También hoy es un día especial en honor a un gran campeón, Alberto Ascari. El italiano bicampeón del mundo que llegó acumular hasta 13 victorias en el Mundial, falleció en este día durante 1955 a los 36 años durante unas pruebas privadas en el circuito de Monza. Para terminar este apartado, también nombramos las pérdidas de Paul Hawkins, Silvio Moser y Vittorio Brambilla, este último autor de una sorprendente victoria con March en el GP de Austria de 1975.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Scheckter gana en el adiós de Hunt

Dejando atrás el martes 26, nos adentramos a descubrir que ocurrió durante el 27 de mayo en la Fórmula 1. En primer lugar hemos de recordar el GP de Suiza de 1951, el cual abría ese campeonato en el circuito de Bremgarten. La victoria fue para Juan Manuel Fangio y su Alfa Romeo, quedando tras él Piero Taruffi, que se subía por primera vez al podio, y Giuseppe Farina, recientemente coronado. Como anécdota más destacada de esa prueba, hay que mencionar el debut de Stirling Moss, quien acabaría siendo un piloto destacado de esa década.

Las siguientes carreras que mencionaremos de este 27 de mayo son todas en Montecarlo, tal y como ocurrió en el día anterior. La primera nos hace ir hasta 1979, donde Jody Scheckter y su Ferrari lograron la victoria tras partir por última vez desde la pole position. El podio parecía claro para Gilles Villeneuve, quien tuvo un problema en su Ferrari, pero además, antes de eso Lauda y Didier Pironi chocaron mientras luchaban por la tercera plaza, regalando el podio al Williams de Clay Regazzoni y al Lotus de Carlos Reutemann. En esa ocasión, James Hunt dejó de competir por última vez en la F1, tras unos últimos años muy discretos.

En 1990 las calles de Montecarlo volvieron a ser protagonistas, con Ayrton Senna imponiéndose por poco en su circuito talismán. A menos de un segundo terminó el Tyrrell de Jean Alesi y el otro McLaren de Gerhard Berger, que completaron el podio gracias al abandono del Ferrari de Prost. Solo seis pilotos pudieron terminar la prueba, dejando a pilotos con monoplazas muy poco competitivos en posiciones inusuales para ellos. Once años después, en 2001, se celebró de nuevo la mítica carrera en Mónaco, donde Ferrari dominó por completo después de que Coulthard obtuviera su última pole. Schumacher ganó la carrera por delante de Barrichello y el Jaguar de Eddie Irvine, mientras que el escocés quedó relegado a la quinta posición.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Grandes Premios de Mónaco "tranquilos"

En 2007 se disputó también el GP de Mónaco durante el 27 de mayo. En esa prueba no hubo demasiada acción, Fernando Alonso, que salía desde la pole, no tuvo muchos problemas para llevarse la victoria, mientras que Lewis Hamilton y el Ferrari de Felipe Massa completaron el podio, en las mismas posiciones en las que partieron de la salida. En 2012 se repitió una carrera similar. Mark Webber ganó por delante de Nico Rosberg, ambos partiendo en esas posiciones, y solo un accidente entre Schumacher y Grosjean en la salida dio movimiento a la prueba, en la cual Fernando Alonso cerró el podio por delante de Vettel y Hamilton. Destacar que Sergio Pérez, quien finalizó en undécimo lugar, fuera de los puntos, acabó marcando su primera vuelta rápida en carrera.

Para terminar el miércoles 27, hacemos referencia al nacimiento de Robin Widdows, que cumplió recientemente los 73 años de edad, tras participar en dos Grandes Premios de la especialidad junto a Cooper en el 68, hasta salir herido de Monza. También recordamos a Piers Courage, autor de dos podios en el 69 junto a Brabham, que nació en plena guerra en el 27 de mayo de 1942. Además este miércoles cumplió 54 años Pierre-Henri Raphanel, discreto piloto que corrió para las escuderías más modestas de la temporada 1989, y en la que solo pudo clasificarse para correr en Mónaco, donde abandonó. Finalmente nos despedímos de este día con Joaquin Palacio, que falleció en 1989 a los 87 años, siendo un piloto vasco que estuvo a punto de participar en el GP de España del 51 en Pedralbes junto a Maserati.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

La primera de Alonso en Montecarlo

Empezamos el jueves 28 de mayo con el GP de México de 1989, en el cual Ayrton Senna dominó a placer la prueba para llevarse su 17ª victoria. Tras la estrella brasileña finalizó el Williams de Ricardo Patrese y el Tyrrell de Michele Alboreto, el cual no volvió a pisar el podio desde esa ocasión. Poco después se disputó en esta fecha el GP de Mónaco del 95, donde Michael Schumacher no dio opción al Williams de Damon Hill -que salía desde la pole- para dominar sin piedad esa prueba. El británico finalizó en segundo lugar, justo por delante del Ferrari de Berger, que fue el primer piloto al que no dobló el alemán con su todopoderoso Benetton.

Finalmente, la última prueba disputada en un 28 de mayo fue el GP de Mónaco del 2006, en la cual Fernando Alonso pudo lograr, por fin, su deseada victoria en las calles de Montecarlo. Lo hizo sin mucha dificultad, dejando a casi quince segundos el McLaren de Juan Pablo Montoya, que se subió al podio por última vez en la F1. El tercer puesto fue para David Coulthard, que consiguió el primer trofeo para Red Bull, subiendo al podio de una forma peculiar y divertida, disfrazado de 'Superman'. Cerramos el jueves haciendo memoria de Eppie Wietzes, piloto que cumple 77 años tras nacer en Holanda durante 1938. Bajo nacionalidad canadiense disputó de forma muy discreta el GP del Canadá en dos ocasiones.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Primera victoria de Williams sin Senna

Y llegamos al quinto día de la semana, el viernes 29 de mayo. En este día durante 1960 se celebró el GP de Mónaco, en el cual Stirling Moss logró la primera victoria de Lotus en toda su historia, tras una intensa batalla con Jo Bonnier, que finalmente descendió hasta la quinta posición. Casi a un minuto después del inglés cruzó la meta en segundo lugar su compatriota de Cooper, Bruce McLaren, que logró mantener al Ferrari de Phil Hill detrás suyo. Destacar que en esta prueba debutaron dos grandes pilotos como fueron John Surtees y Richie Ginther.

Hacemos un salto hacia 1988 para recordar que ocurrió el 28 de mayo en México. McLaren dominó la prueba en el Autódromo Hermanos Rodriguez, y pese a salir desde la pole Senna, la victoria se la acabó llevando Alain Prost por siete segundos de ventaja sobre el brasileño. Los Ferrari y los Arrows completaron la zona de puntos, con Berger en el podio. Pocos años después, en 1994, se celebró también el GP de España en Montmeló, donde Williams logró su primera victoria en esa trágica temporada, gracias a las manos de Damon Hill. El británico se impuso al Benetton de Michael Schumacher, rompiendo la racha de cuatro victorias seguidas que acumulaba el alemán. El podio lo cerró Mark Blundell, que obtuvo su último trofeo y el último del palmarés del equipo Tyrrell. Como anécdota más destacada de esa prueba en Barcelona, hay que decir que David Coulthard debutó en esa ocasión junto a Williams, para ocupar el vacío que dejó el añorado Ayrton Senna.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

El accidentado Mónaco 2011

Para terminar el viernes 29 tenemos dos carreras recientes del siglo XXI. La primera fue el GP de Europa del 2005, el cual se disputaba en Nürbürgring. Pese a lograr su única pole position, Nick Heidfeld se desentendió de la carrera y dejó la pugna por el primer puesto entre el McLaren de Räikkönen y el Renault de Alonso. El finlandés lideró la mayor parte de la prueba, pero cuando empezaba la última vuelta del Gran Premio sufrió un fuerte accidente en la primera curva, regalando el triunfo a Alonso y el podio a Heidfeld y Barrichello.

Y finalmente recordamos el accidentado GP de Mónaco del 2011, en el que Vettel se impuso tras mantener una intensa lucha con el Ferrari de Alonso y el McLaren de Button. Por detrás se presenciaron muchos accidentes, que llegaron hacer sacar la bandera roja a pocas vueltas del final. También cabe mencionar la ausencia de Sergio Pérez en parrilla, pues el mexicano sufrió un fuerte choque al final de la clasificación que le mandó al hospital y, además, le hizo perderse también la carrera en el Canadá. Para terminar, recordamos a Ukyo Katayama, gran piloto japonés que cumple 52 años tras haber pasado por la F1 en la década de los noventa, donde con monoplazas muy discretos logró alguno resultados muy destacados. Finalmente, el 28 de mayo del 2006 falleció a los 64 años Johnny Servoz-Gavin, el cual llegó a sumar un podio con Matra en Monza 1968.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Las once 500 Millas de Indianápolis

Llegamos a un día muy emotivo dentro del mundo del motor, el 30 de mayo. En este día se disputaron diez de las once ediciones de las 500 Millas de Indianápolis que fueron puntuables para el Mundial de Fórmula 1 en los años cincuenta. En estas diez ediciones encontramos claros protagonistas en cuanto a equipos, donde destacan especialmente Kurtis Kraft, Kuzma, Watson y Epperly. El motor que usaron estos constructores era el mismo para todos, por lo que se llevó siempre la victoria y el podio, estamos hablando del mítico motorista Offenhauser. Por lo que respeta a los pilotos, en cada edición tuvimos diferentes ganadores, de los cuales hacemos referencia a Johnnie Parsons -ganador de la primera prueba en 1950-, Lee Wallard, Troy Ruttman, Bob Sweikert, Pat Flaherty, Sam Hanks, Jimmy Bryan, Rodger Ward, Jim Rathmann y Bill Vukovich, el único que logró una doble victoria, y el cual falleció en la edición de 1955 tras un fuerte accidente con su Kurtis Kraft a los 36 años.

También en el 30 de mayo mencionamos dos Grandes Premios de Mónaco. El primero es el de 1965, en el cual Graham Hill se impuso con autoridad con su BRM. El Ferrari de Lorenzo Bandini se quedó a más de un minuto del inglés, mientras que Jackie Stewart cerraba el podio subiéndose por primera vez en él. Destacamos también el debut en carrera de Denny Hulme, el cual acabaría siendo campeón años después. La otra prueba en Montecarlo es la que se celebró en 1976, donde Niki Lauda puso su nombre en la lista de ganadores de la mítica prueba al imponerse por poco a los Tyrrell de Jody Scheckter y Patrick Depailler. En esta ocasión, James Hunt, el mayor contrincante de Lauda por el título, había abandonado en carrera y se quedaba a 33 puntos del austriaco.

La otra prueba a la cual hacemos referencia por su disputa en este 30 de mayo es la del GP de España de 1999. La temporada estuvo marcada por la lucha Ferrari-McLaren, y en esa ocasión el equipo británico se llevó la mejor parte. Mika Hakkinen no tuvo rival en Barcelona y se llevó el triunfo por delante de su compañero, David Coulthard. De esta forma relegaron a los Ferrari al tercer y el cuarto puesto, con Michael Schumacher delante de Eddie Irvine.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

El origen de la rivalidad en Red Bull

También en esta fecha hemos de mencionar el GP de Europa del 2004 disputado en el circuito de Nürbürgring. La carrera fue un nuevo paseo para Ferrari y Michael Schumacher, que arrasaron por completo, con Rubens Barrichello cerrando el doblete de la Scuderia. El podio lo completó el BAR de Jenson Button, el piloto que más cerca se quedó al final de la temporada en la general. Finalmente, hasta hoy la última carrera disputada en esta especial fecha es el GP de Turquía de 2010. Como bien recordarán, en el circuito de Istanbul se presenció el accidente entre los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber por la primera posición, lo que desencadenó la lucha interna en esta escudería desde entonces. Además, le regalaron la victoria y el doblete a McLaren, que venció con Hamilton por delante de Button. Webber cerró el podio, mientras que Vettel no pudo volver a la pista tras el famoso toque entre ambos.

Para cerrar el día por completo mencionamos el aniversario de tres pilotos. El primero es Dieter Quester, que cumplió ayer 76 años el que fue piloto de Surtees en dos carreras durante los setenta. También mencionamos a Andrea Montermini, piloto que corrió con escuderías muy modestas entre 1994 y 1996, en las que no pudo pasar del octavo puesto que logró con Pacific en Hockenheim. El italiano cumplió sus 51 años. Y finalmente destacamos los 34 años cumplidos por el joven Gimmi Bruni, piloto de Minardi en las campañas de 2003 y 2004, donde no pasó de la 14ª plaza, dada la escasez de rendimiento de su monoplaza.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

El único triunfo de Villeneuve en el Principado

Y empezamos el último día de la semana y del mes, el 31 de mayo. En este día durante 1954 se celebró la única edición de las 500 Millas de Indianápolis fuera del día 30. En esa ocasión Bill Vukovich logró su segundo triunfo en la categoría antes de fallecer en la edición siguiente, tal y como hemos mencionado anteriormente. Tras el americano finalizaron Jimmy Bryan y Jack McGrath. Poco después, en 1959, este día el protagonismo lo ocupó el GP de los Países Bajos. Este se recuerda como el fin de semana perfecto para Jo Bonnier, que logró su única pole, podio y victoria de su palmares, algo parecido a lo que hizo Pastor Maldonado en el GP de España del 2012. En esa ocasión, el piloto de BRM se impuso a los imponentes Cooper de Jack Brabham y Masten Gregory, gracias, en parte, por el abandono del Ferrari de Tony Brooks.

Las últimas pruebas que comentamos sobre esta semana son celebradas en Mónaco, como la mayoría de las que hemos recordado. La primera fue la edición de 1981, en la cual Gilles Villeneuve logró su quinta victoria y la única en el Principado. Lo hizo en una igualada y accidentada carrera, quedando finalmente por delante del Williams del vigente campeón, Alan Jones, al que adelantó a falta de tres vueltas para el final. El Ligier de Jacques Laffite cerró la zona de podio, beneficiado sobretodo por el accidente de Nelson Piquet cuando lideraba la prueba en solitario. De esta manera, pese al abandono Carlos Reutemann y su Williams seguian liderando la general con un cómodo margen sobre Jones y Piquet.

Resumen histórico de la semana: del 25 al 31 de mayo

Senna, el genio de Montecarlo

Seis años después, en 1987, Ayrton Senna obtuvo en este día la primera de sus seis victorias en el Principado. Lo hizo con su Lotus 99T con la decoración de la tabaquera Camel, con el cual le sacó hasta medio minuto al Williams de Nelson Piquet, que terminó segundo por delante de los Ferrari de Alboreto y Berger. Las dos caras más negativas de esa jornada fueron las de Nigel Mansell y Alain Prost, ambos retirados cuando luchaban por la victoria el británico y por el podio el francés. Y finalmente acabamos en 1992, con otra victoria de Senna en Montecarlo, esta vez por delante de los dominantes Williams de Nigel Mansell -al que le rompió la abrumadora racha de cinco victorias seguidas- y de Ricardo Patrese. Para terminar de comentar ese GP de Mónaco, hay que hacer un honor a la actuación de Bertrand Gachot, que logró el único punto de la historia del modesto equipo Venturi.

Finalmente cerramos esta nueva entrega del resumen histórico de esta semana con Andrea De Cesaris y Paul Pietsch. De Cesaris hubiera cumplido hoy sus 56 años, pero un desgraciado accidente de moto en Roma acabó con su vida en el pasado octubre. El italiano fue un destacado piloto en los ochenta y los noventa, autor de cinco podios y una pole, pero a la vez caracterizado por sus múltiples abandonos, que acabaron en la gran cifra de 148 bajas. De esta forma cerramos el domingo y la semana recordando a Paul Pietsch, alemán que corrió tres carreras sin suerte a principios de los cincuenta. Acabó falleciendo el 30 de mayo del 2012 a la respetable cifra de 100 años de edad.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.