Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

Eric Calduch Lucena   17 de Mayo 2015 22:05

26 comentarios

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

Hoy les traemos una nueva entrega de lo que aconteció durante estos sietes días de la semana a lo largo de los anteriores años en este deporte. Durante estos días encontramos hechos muy destacados en el desarrollo de la Fórmula 1, donde algunos inclusos han llegado a marcar épocas dentro de esta disciplina. A continuación repasaremos las efemérides más importantes que sucedieron en esta segunda entrega.

En primer lugar empezaremos comentando tres Grandes Premios de Mónaco, que se disputaron en un 11 de mayo. El primero de ellos fue en 1975, la ronda posterior a la tragedia de Montjuic. Pese a unos ánimos tocados por lo sucedido en Barcelona, la carrera se disputó bajo la lluvia, lo que provocó numerosos accidentes a lo largo de ella. Lauda partió desde la pole, y pese a un problema en su Ferrari a la parte final, el límite de tiempo de las dos horas permitidas le benefició, y se llevó la victoria por delante del Lotus de Emerson Fittipaldi, que ya le estaba alcanzando, y del Brabham de Carlos Pace.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

El regalo de Williams a Ferrari en Mónaco

En 1986 las calles de Montecarlo volvieron a ser protagonistas en un domingo 11 de mayo. Esta vez, la carrera sería plácida para los McLaren, que lograron el primer doblete de la temporada, con Alain Prost obteniendo su 23ª victoria, y Keke Rosberg en segundo lugar, su último podio en la categoría. Ayrton Senna se subió al tercer peldaño del podio tras poner en apuros el dominio de McLaren en algún momento de la prueba. Para terminar, también hay que hacer referencia que en esta prueba se vió por última vez a Elio De Angelis en competición, y es que días después perdió la vida en un test en el circuito de Paul Ricard, del cual hablaremos más tarde.

La última carrera que se disputó en este día en Montecarlo fue la del año 1997, donde bajo lluvia Heinz-Harald Frentzen logró su primera pole. No obstante, tanto el Williams del alemán como el de su compañero Villeneuve, tuvieron que abandonar por colisión en carrera, poniendo en bandeja el triunfo al Ferrari de Michael Schumacher. El podio lo completaron Rubens Barrichello y el otro Ferrari de Eddie Irvine. En el caso del brasileño, regaló el primer podio a la escudería Stewart, gracias a una gran actuación.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La primera en el Jarama

En tiempos más recientes, este día fue protagonista de dos pruebas más. La primera el Gran Premio de Turquía del 2008, el cual se lo llevó Felipe Massa tras una bonita pugna con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, quienes cerraron el podio. Esa carrera es recordada por el espectacular accidente en la salida entre Fisichella y Nakajima. Para terminar, el año pasado se disputó el GP de España en Montmeló, donde Mercedes dominó por completo con un nuevo doblete y victoria de Lewis Hamilton, que le quitaba el liderato del Mundial a Nico Rosberg, que terminó segundo. Daniel Ricciardo con su Red Bull obtuvo el que oficialmente es su primer podio en la categoría.

12 de mayo de 1968. Esa es una fecha muy recordada en el automovilismo español, y es que ese día se disputó el primer Gran Premio de España en el circuito del Jarama, del cual salió victorioso Graham Hill con su Lotus 49. La carrera estuvo marcada por muchos accidentes de los pilotos punteros, y fueron los más regulares los que acabaron de copar el podio, como son el McLaren de Denny Hulme y el Cooper de Brian Redman, quien obtuvo su único trofeo en la categoría. Por otro lado, uno de los más perjudicados fue Chris Amon, que tras lograr su primera pole tuvo que abandonar por un problema en la bomba de gasolina cuando iba primero.

Años después, en 1974, se presenció la última carrera en la mítica pista belga de Nivelles-Baulers. La prueba estuvo marcada por una gran lucha entre el McLaren de Emerson Fittipaldi y el Ferrari de Niki Lauda, y es que hasta la última vuelta no se decidió la victoria, que acabó en manos del brasileño. Detrás, el podio lo completó el Tyrrell de Jody Scheckter, que de esta forma lograría el primer podio de su trayectoria.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La gran polémica de Ferrari en Austria

En 1991 también se disputó el GP de Mónaco, el cual estuvo completamente dominado por Ayrton Senna, que ya venía de ganar las tres carreras anteriores. Sus primeros rivales en carrera fueron Stefano Modena y Ricardo Patrese, pero la rotura del motor del primero provocó el accidente del segundo, y ambos regalaron sus posiciones a Nigel Mansell y Jean Alesi. Como curiosidad, destacar que Pierlugi Martini recibió en esa prueba el primer Stop&Go de 10 segundos de la historia de la F1.

Nueve años después se vivió en Austria una de las imágenes más vergonzosas de la historia protagonizada por Ferrari. Rubens Barrichello había liderado todo el Gran Premio, pero su compañero, Michael Schumacher, se jugaba el título esa temporada, y por tal de beneficiarle, el brasileño le cedió la victoria en la misma línea de meta, entrando en ella a un poco más de una décima de distancia. En la ceremonia del podio, Schumi le cedió al brasileño el peldaño más alto, y posteriormente en Estados Unidos le devolvió la jugada regalándole la victoria. Esa polémica maniobra en el circuito de Spielberg le costó a la Scuderia una multa de un millón de dólares al estar prohibidas las órdenes de equipo en ese instante.

De este martes 12 de mayo también cabe destacar la última victoria de Fernando Alonso con Ferrari, y a día de hoy, la última de su trayectoria deportiva. El asturiano venció en Catalunya tras imponerse con un gran ritmo al Lotus Kimi Räikkönen y a su compañero de equipo, Felipe Massa. También hay que subrayar la actuación que hizo ese día Esteban Gutierrez, el cual logró con su modesto Sauber la undécima posición y la vuelta rápida de carrera, la única que sumó el piloto mexicano en su pobre palmares en la F1.

En un día como hoy de 1922 nació en Gran Bretaña el autor de dos podios en Silverstone y Nürbürgring durante 1958 junto a Cooper-Climax, el señor Roy Salvadori, quien acabó falleciendo hace tres años a los noventa años. También en este martes hemos celebrado el 52º aniversario de Stefano Modena, piloto que corrió de 1987 a 1992 con coches bastante modestos, pero que por lo contrario, llegó a subirse al podio en dos ocasiones; México 1991 con Brabham y Cánada 1991 con Tyrrell. Para terminar el 12 de mayo, hay que destacar que en 1957 falleció durante las míticas Mil Millas, Alfonso De Portago, el primer piloto español capaz de subirse en el podio de la F1, un hecho que conquistó en Silverstone durante su edición de 1956.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

El día 1 de la Fórmula 1

13 de mayo de 1950, ese fue el día que todo empezó. El día en que se estrenó el deporte que hoy conocemos como la Fórmula 1, la reina del automovilismo mundial. Ese día en Silverstone se llevó a cabo el primer Gran Premio de la historia, en el cual venció Giuseppe Farina con su Alfa Romeo, por delante de sus compañeros de equipo; Luigi Fagioli y Reg Parnell. La legendaria prueba de orígen la empezaron 21 valientes pilotos, de los cuales terminaron once, y entre las numerosas víctimas en carrera encontramos el abandono del que años después sería el primer gran mito de este deporte, Juan Manuel Fangio.

Seis años después Maserati vivió una gran jornada en Mónaco, y es que Stirling Moss se llevó el triunfo en las calles de Montecarlo por delante de la segunda plaza compartida entre Fangio y Peter Collins, quien logró su primer podio. El tercer puesto fue para el otro Maserati 250F de Jean Behra. Este mismo 13 de mayo pero en el año 1979 se vivió una nueva carrera, esta vez en Bélgica, donde la lucha empezó siendo entre el Ligier de Depailler y el Williams de Alan Jones, pero tras el abandono de ambos la punta cayó en manos del Ferrari de Scheckter, que no perdonó y pese a la presión de Laffite se llevó la victoria. El tercer puesto fue para el Tyrrell de Didier Pironi, el cual fue el primero de su trayectoria. Al francés le pilló por sorpresa en la última vuelta al quedarse sin gasolina Gilles Villeneuve, que rodaba en zona de podio.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La carrera perfecta de Maldonado

Un 13 de mayo en 1990 también se disputó el GP de San Marino en Imola. En esa ocasión Ricardo Patrese se llevó su primer triunfo desde 1983 cuando ganó en Sudáfrica con Brabham. El italiano no cogió el liderato hasta pocas vueltas del final, y es que se vio beneficiado por los problemas de Senna, Boutsen, Mansell y Berger en las últimas vueltas. El austríaco de McLaren finalmente quedó segundo y Alessandro Nannini sumó su séptimo podio al volante de un Benetton. Once años después, en Austria, David Coulthard con el McLaren también obtenía su particular triunfo tras beneficiarse por el toque entre Montoya y Schumacher, aunque este último pese a ello acabaría terminado segundo por delante Barrichello, quien se vio superado por el Káiser en la última vuelta.

Las dos últimas pruebas que se disputaron en este histórico 13 de mayo se celebraron en España. La primera fue la del año 2007, en la cual Felipe Massa impuso su ley para obtener su segundo triunfo consecutivo tras ganar en Baréin. El brasileño se antepuso a los McLaren de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, respectivamente. Y para terminar el GP de España del espectacular año 2012, el cual presenció la sorprendente victoria de Pastor Maldonado, siendo la primera para Venezuela y la única para el piloto de Caracas. El de Williams luchó hasta el final con el Ferrari de Alonso, que se conformó con el segundo lugar por delante de Räikkönen. Por desgracia esa no fue la única anécdota de esa carrera, y es que al terminar, mientras los de Grove celebraban la victoria, el box de Bruno Senna se incendió dejando una de las imágnes más duras de los últimos tiempos, que por suerte no provocó más que varios heridos y daños materiales.

Finalmente para despedir este día queremos mencionar la pérdida del piloto estadounidense nacido en Paris en 1921, Harry Schell, que perdió la vida un día como hoy de 1960 en Silverstone al sufrir un accidente durante la International Trophy. Schell fue autor de dos podios en los años cincuenta, concretamente en el peculiar GP de Pescara del 57 con Maserati, y del de los Países Bajos en Zandvoort durante 1958 junto a BRM.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La solitaria victoria del palmares de Beltoise

Para empezar el día 14 de marzo hacemos referencia al GP de Mónaco que abrió la temporada de 1961, y en el cual Stirling Moss con su Lotus-Climax y Richie Ginther con el Ferrari se disputaron la victoria, acabando en manos del primero por tan solo tres segundos. Como curiosidad, hay que decir que ambos lograron la vuelta rápida, calcando el tiempo, y logrando la última de su palmarés para Moss y la primera para Ginther. El podio lo completó Phil Hill por delante de Wolfgang Von Trips.

En 1972 las calles del principado volvieron a ser protagonistas, con una carrera bajo lluvia en la que se impuso Jean Pierre Beltoise con el BRM, siendo el único triunfo que conseguiría el piloto francés en Fórmula 1 y, la 17ª y última que lograría su equipo. La carrera fue todo un espectáculo, desde la pole salió Emerson Fittipaldi, que de esta forma hacía también su primera pole, pero no obstante, acabaría siendo superado también por el Ferrari de Jacky Ickx, quien terminaría segundo por delante del brasileño.

Las dos últimas carreras que se celebraron en un 14 de mayo fueron ambas en Montmeló. La primera fue en 1995, cuando Benetton logró su primer doblete en 1995 al vencer Michael Schumacher por delante de su compañero de equipo, Johnny Herbert, que sumaba así su primer podio. No obstante la carrera será recordada por la retirada definitiva de Nigel Mansell, que tras conducir el McLaren en esa prueba ya no volvió a pilotar en la categoría reina.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La primera de Alonso en casa

La segunda, y la más recordada para la afición española, fue la del GP de España de 2006, en la cual Fernando Alonso venció por primera vez delante de su público. El asturiano dominó por completo la prueba, manteniendo un amplio margen de casi veinte segundos con el Ferrari de Michael Schumacher y el otro Renault de Giancarlo Fisichella. El segundo Ferrari de Felipe Massa terminó cuarto muy cerca del italiano y, además, logrando su primera vuelta rápida de carrera. Para terminar, mencionar que en este día cumplió 29 años Rodolfo Gonzalez, piloto venezolano que llegó a ser tercer piloto de Marussia en 2013, con quien participó en los libres de nueve Grandes Premios.

Dejando atrás este día nos centramos en el 15 de mayo, donde en 1983 se celebró otro Gran Premio de Mónaco. En esta edición la lluvia marcó una prueba en la que el vigente campeón, Keke Rosberg, logró su segunda victoria con el Williams. Como anécdota, recientemente su hijo Nico Rosberg venció también por primera vez en el Principado, treinta años después de que lo hiciera Keke. El podio en esa ocasión lo completó el Brabham de Nelson Piquet y el Renault de Alain Prost. La sorpresa del fin de semana la protagonizaron los McLaren al no clasificarse para la carrera.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La perfección que le costó la victoria a Senna

El siguiente Gran Premio que comentamos es el de Mónaco de 1988, en el cual Ayrton Senna logró una vuelta perfecta en clasificación, y tras dominar aplastantemente toda la carrera, a falta de doce vueltas para el final el brasileño se chocó contra el muro, regalando la victoria a Alain Prost y el podio a los dos Ferrari de Berger y Alboreto. Seis años después se celebró una nueva edición de la prueba monegasca, en la que se hizo tributo y mucho honor al desaparecido recientemente, Ayrton Senna. Esa carrera de 1994 la venció con autoridad el Benetton de Michael Schumacher, que salía por primera vez desde la pole. Tras un inicio accidentado y una carrera con pocos cambios de posiciones por arriba, el podio lo completaron tras una lucha entre ellos el McLaren de Martin Brundle y el Ferrari de Gerhard Berger.

En este 15 de mayo de 2015 hemos celebrado el 56º aniversario de Luis Perez-Sala, piloto catalán que corrió hasta 32 Grandes Premios entre 1988 y 1989 junto al modesto equipo Minardi. El de Barcelona llegó a sumar un punto al terminar sexto en Silverstone durante su última temporada. También hoy recordamos a Elio De Angelis, que como hemos dicho en las línias anteriores, en un día como hoy de 1986 falleció a los 28 años en el circuito de Paul Ricard al accidentarse en un test de Brabham tras la carrera de Mónaco. Para terminar homenajeamos a tres pilotos más, no muy conocidos para la gente, que perdieron la vida en un 15 de mayo. Estos son Loris Kessel; que corrió seis carreras en el 76, Pete Lovely; piloto de Lotus a principios de los sesenta y de los setenta, y finalmente, fallecido este 2015 a los 68 años, el italiano Renzo Zorzi; que corrió con Williams y Shadow en la década de los setenta.

Tras recordar a viejos luchadores de este deporte, pasamos a hablar sobre el 16 de mayo, concretamente el del año 1976. En esa ocasión se celebró en Zolder el GP de Bélgica, en el cual Niki Lauda cogió aún más ventaja en el campeonato al vencer con autoridad la prueba tras el abandono de su máximo rival por el campeonato, James Hunt y su McLaren. El podio lo completó el otro Ferrari de Clay Regazzoni y el Ligier de Jacques Laffite, que logró el primer trofeo para el equipo francés.

Años más tarde se disputó otro Gran Premio de Mónaco, esta vez en 1999. En él se presenció un gran dominio de Ferrari, con Michael Schumacher liderando de principio a fin. Además, la Scuderia logró un nuevo doblete, después de que Eddie Irvine se deshaciera del McLaren de Mika Hakkinen a poco menos de treinta vueltas para el final.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

Webber dominando el accidentado Montecarlo de 2010

En un 16 de mayo también se disputó en las calles de Montecarlo la carrera de 2010, donde tras muchos accidentes a lo largo de ella, Red Bull no falló y se llevó el doblete, con Mark Webber por delante de Sebastian Vettel. El podió lo completó el Renault de Robert Kubica. En esta prueba se recuerdan muchos fuertes accidentes como el de ambos Williams de Barrichello y Hulkenberg, o la colisión entre Trulli y Chandhok a final de carrera, que provocó la aparición de un polémico coche de seguridad, en el que Schumacher pasó a Alonso, y posteriormente fue penalizado, perdiendo la posición y todos los puntos que había logrado el alemán en esa prueba.

Para terminar hacemos memoria de un mito de los orígenes del mundial que nació en un 16 de mayo de 1909 en Milán, Luigi Villoresi. El italiano llegó a sumar hasta ocho podios, todos con Ferrari entre 1951 y 1953. Participó en más de treinta carreras durante los años cincuenta, pero sus mayores éxitos llegaron fuera del campeonato mundial. Falleció en el 97 a los 88 años.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La pesadilla de los mecánicos en Zolder

Y llegamos al último día de la semana, el 17 de mayo. En esta fecha se celebró un trágico GP de Bélgica de 1981, y es que un año antes de la tragedia de Villeneuve en esta pista, la carrera de esa temporada estuvo marcada por dos fatalidades; la primera fue en la salida, el Arrows de Patrese se caló y un mecánico entró a pista para hacerle arrancar. Los comisarios no se dieron cuenta de la situación, y desafortunadamente el otro Arrows de Siegfred Stohr chocó contra la trasera del italiano, con el mecánico destrozado en medio. Por suerte se recuperó a lo largo del tiempo.

Más tarde, en el pit stop del Williams de Carlos Reutemann, el argentino atropelló un mecánico del equipo Osella, rompiéndole el cráneo y acabando con su vida tras ser hospitalizado. Más tarde, un triste Reutemann se subía a lo más alto del podio por última vez en su trayectoria, tras beneficiarse de las bajas de Alan Jones y Nelson Piquet, de esta forma compartiendo champagne con Jacques Laffite y Nigel Mansell, este último logrando el primer podio de su palmares.

Resumen histórico de la semana: del 11 al 17 de mayo

La 'manita' de Mansell

Seis años después se disputó un nuevo capítulo en Bélgica, esta vez en el mítico Spa-Francorchamps y mucho más tranquila que la edición que hemos comentado anteriormente, aunque al inicio se vivió un par de accidentes fuertes, que obligaron a parar la carrera unos minutos. En ese 1987 la prueba belga fue un punto de inflexión para los McLaren, que salieron reforzados con un gran doblete con Alain Prost delante de Stefan Johansson. El tercer puesto fue para un más que sorprendente Andrea De Cesaris con el Brabham, que se benefició de la retirada del Benetton de Teo Fabi para alcanzar la zona de podio, pese a quedarse tirado sin gasolina en la última vuelta.

Y finalmente cerramos este resumen histórico de esta semana de mitad de mayo recordando el Gran Premio de San Marino de 1992. En esa prueba disputada en Imola, la supremacía de Williams siguió intacta y Nigel Mansell arrasó por completo, obteniendo su quinta victoria consecutiva desde el inicio de esa campaña frente a Ricardo Patrese, su compañero de equipo, que le dio a la formación inglesa un nuevo doblete en esa temporada. Ayrton Senna, a un mundo de distancia de los Williams, pudo mantenerse en tercera posición pese a la presión del Benetton de Martin Brundle.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.