Menú

Próximo GP: Rusia 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

Entrevista a Carmen Jordá: "He visto una lista provisional de 13 pilotos para la Fórmula 1 femenina"
CLARA IMPULSORA

Entrevista a Carmen Jordá: "He visto una lista provisional de 13 pilotos para la Fórmula 1 femenina"

Entrevista a Carmen Jordá: "He visto una lista provisional de 13 pilotos para la Fórmula 1 femenina"

Maitane Santiago Muniozguren   14 de Mayo 2015 13:15

67 comentarios

Entrevista a Carmen Jordá: "He visto una lista provisional de 13 pilotos para la Fórmula 1 femenina"

La temporada 2015 comenzó en Australia con cuatro pilotos españoles formando parte del gran circo que es la Fórmula 1. Si bien Fernando Alonso, Carlos Sainz y Robeto Merhi se suben a un monoplaza cada fin de semana, Carmen Jordá sueña con hacerlo algún día. Desde su labor de piloto de desarrollo del equipo Lotus la alcoyana viaja a todos los Grandes Premios junto al equipo de Enstone con los que trabaja mano a mano para aprender lo máximo posible de un equipo de carreras

Pocas personas hay que no conozcan a Carmen Jordá ya. Para aquellos que aún no tengan el placer, ésta piloto de 26 años comenzó su andadura en el mundo de las carreras de manos de su padre, el también piloto, José Miguel Jordá. Después de una etapa en el karting donde coincidió con muchos de los pilotos de élite actuales, dio el salto definitivo a los monoplazas con la Fórmula 3. En 2009 tuvo un acercamiento a las Le Mans Series con quienes no llegó a debutar. Un año después se marchó a hacer las américas a la Indylights. En 2012, a su vuelta a Europa, firmó por Ocean Racing Technology con los que debutó en la GP3 donde estuvo dos años más con Bamboo Engineering y Koiranen GP. Allí no consiguió ni un solo punto.

Esta pretemporada, durante la última semana de test de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona Catalunya, el equipo Lotus anunció a Crmen como piloto de desarrollo.

A pesar de ser una mujer en un mundo de hombres, Jordá siempre ha defendido el papel de la mujer dentro del mundo de motor. Junto con otras pilotos como María de Villota y Susie Wolff han apostado en todo momento por hacer de este mundo algo accesible para aquellas que tratan de hacerse un hueco. De hecho, en los últimos tiempos ha sido una de las mayores impulsoras de la Fórmula 1 femenina que Bernie Ecclestone se plantea organizar en el futuro.

Para hablar de este proyecto del que poco o nada se sabe aún, de su papel dentro del equipo Lotus y de cuándo podremos verle dentro del E23 esta temporada, nos acercamos al motorhome del equipo Lotus en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya durante el fin de semana del Gran Premio de España. Allí nos recibió una Carmen Jordá plenamente integrada dentro del equipo y ansiosa por seguir con su aprendizaje.

Pregunta: Esta temporada Lotus nos sorprendía con el anuncio de tu fichaje como piloto de desarrollo. Te hemos visto en todos los Grandes Premios, pero, ¿nos podrías explicar en qué más consiste tu trabajo dentro del equipo?

Carmen Jordá: Soy piloto de desarrollo de Lotus y mi labor consiste en dos cosas. Una es estar en todos los Grandes Premios con el equipo, para que desde dentro pueda aprender mucho más de cómo funciona todo: las estrategias que tenemos, las cosas que hacemos a última hora, cómo planificamos el fin de semana... La segunda es el trabajo que tengo en Enstone (la fábrica del equipo en Inglaterra), en el simulador. Allí pruebo las nuevas actualizaciones cuando queremos cambiar una pieza, vemos cómo funciona y cuál es el mejor momento para ponerla en qué carrera.

P: Hablando del desarrollo del coche, ¿cómo ves al equipo esta temporada?

CJ: Somos muy optimistas con el equipo. Hemos llegado aquí, que es donde todo el mundo trae actualizaciones y ha habido algunas cosas que han fallado. Por supuesto no todo puede funcionar perfectamente, lo estamos probando y analizando constantemente. Lo importante es que en las carreras todo vaya bien. De momento Romain ha puntuado en varias carreras ya y esperemos que Pastor esté también en los puntos pronto.

P: Y a ti, ¿cuándo te veremos en el Lotus?

CJ: Antes de subirme al Lotus tengo que completar como mínimo veinte días de simulador. Ahora llevo bastantes, bueno, algunos. Pero no los veinte. A partir de ahí, pondremos una fecha concreta para el test con el E23, el coche de esta temporada.

P: ¿Entonces no tomarás parte en los test de entretemporada de este año ni en un rookie test?

CJ: No. Vamos a hacer un test privado primero.

P: Bernie Ecclestone comentó hace ya alguna semanas que estaba pensando en formar un campeonato de Fórmula 1 para las mujeres. Pilotos como Susie Wolff ya han manifestado que no lo ven una buena solución para un problema que os afecta a todas. ¿Qué opinión te merece a ti?

CJ: Yo creo que ahora mismo tengo una muy buena oportunidad con Lotus. Estoy luchando al máximo para poder estar pronto en el coche y, por supuesto, mi sueño es poder correr algún día. Pero, creo que Bernie (Ecclestone) tiene mucha razón porque supondría dar una oportunidad a las mujeres para que realmente vieran que hay una posibilidad de competir. Esto animaría a más chicas que empiezan a competir pero que dudan porque no es un deporte de mujeres, solo de hombres, y es muy difícil realmente llegar a tener una posibilidad de competir para nosotras.

P: ¿Y qué nos dices acerca de los rumores de que podría disputarse con GP2 antiguos?

CJ: Sí, yo también he oído hablar de ello. Pero lo que creo pasa es que está todo aún por definir. Por el momento hay una primera idea y lo que están buscando es la mejor forma de poder llevarlo a cabo.

P: ¿Crees que habría mujeres como para formar una parrilla?

CJ: Yo he visto una lista de unas trece pilotos, incluso con algunas que ahora mismo están corriendo en América.

P: Y por lo que al futuro respecta, ¿dónde te ves? ¿Te preocupa el nuevo sistema de superlicencia?

CJ: Ahora mismo tengo una oportunidad muy importante que me ha dado Lotus. Estoy centrada al 100% en ello para poder dar el máximo de mí misma y aprender todo lo que pueda. Aunque, por supuesto, mi aspiración es poder correr algún día. Sería perfecto hacerlo en un campeonato de mujeres, porque creo que es una buena opción para nosotras pero si no, seguiré luchando en Lotus para hacerlo lo mejor que pueda. De la superlicencia se ocupará el equipo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados