Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar
ESTADÍSTICAS MALASIA

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

Ángel Pino    2 de Abril 2015 14:14

103 comentarios

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

El Gran Premio de Malasia no defraudó y brindó un espectáculo sin igual e inesperado. La victoria de Sebastian Vettel en Sepang fue épica, ya no solo por romper la racha del equipo Mercedes, sino por convertirse en la número cuarenta del tetracampeón. Con el triunfo en Malasia, Vettel se queda a una carrera de igualar el número de victorias de Ayrton Senna (41). El alemán es el piloto en activo con más victorias (40), por delante de Lewis Hamilton (34) y Fernando Alonso (32). Vettel es cuarto en este ranking, solo superado por Senna, Alain Prost (51) y su compatriota Michael Schumacher (91).

El piloto de Ferrari también es líder entre los pilotos de la actual parrilla en cuanto a porcentaje de victorias sobre el total de Grandes Premios disputados. Vettel ha ganado el 28.37% de las carreras en las que ha participado, colocándose en el séptimo puesto en esta clasificación por detrás de Schumacher (29.64%) y por delante de Jackie Stewart (27.27%). Hamilton está el duodécimo de esta lista (22.67%) y Fernando Alonso el vigésimo primero con un porcentaje de victorias del 13.56%.

Entre otros datos curiosos del triunfo de Sebastian Vettel en Sepang, destacar que consiguió en la segunda carrera de la temporada la victoria número 222 para el equipo Ferrari. En las 46 vueltas que Vettel lideró durante el Gran Premio, acumuló más de 254 kilómetros en cabeza, convirtiéndose en el tercer piloto de la historia en superar la barrera de los 13.000 km al frente de una carrera -13144 para ser más exactos-, y el tercero en esta lista, cerca de Ayrton Senna (13.430), lista que encabeza Schumacher con 24.148 km.

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

Gran Premio de celebración para Hamilton... pero sin triunfo

En este fin de semana en Malasia, Lewis Hamilton estaba de celebración al alcanzar su Gran Premio número 150. Aunque todavía está lejos de los 323 de Rubens Barrichello, el inglés consiguió superar al mítico René Arnoux (149), colocándose en el puesto 34 de esta tabla. Un Gran Premio que parecía que iba a ir sobre ruedas tras ser el más rápido el sábado, logrando así un total de 40 pole positions. Es el segundo de los pilotos de la actual parrilla, por detrás de Vettel (45) y el cuarto de la historia por detrás de Senna (65) y Schumacher (68). Pero el inglés no consiguió rematar y sumó una pole más sin victoria (21), con lo que el 52.5% de las primeras posiciones de Hamilton en la parrilla se quedan sin victoria.

No obstante, pese a que se les escapara la victoria, el dominio de Mercedes sigue siendo incontestable: esta es su mejor racha de pole positions consecutivas (13), la cuarta mejor de la historia. Con el de Malasia, los de Brackley llevan 21 carreras consecutivas en el podio, el tercer mejor registro de la historia y, atención, porque en China podrían igualar el segundo mejor, firmado por Ferrari con 22 podios consecutivos entre Italia 2003 y Australia 2005. Acumulan ya trece primeras líneas consecutivas en carrera, igualando la décima mejor racha de la historia, en posesión de Red Bull que, curiosamente terminó en Sepang hace ya un año (Alemania 2013-Malasia 2014).

Pero no conseguir la victoria en Malasia, ha puesto fin a las ocho victorias seguidas que el equipo encadenaba desde Italia 2014 hasta el pasado Gran Premio de Australia 2015. Se ha quedado a una de igualar el tercer mejor registro, que lo tiene, de nuevo, Red Bull, con nueve victorias consecutivas (Bélgica 2013-Brasil 2013). Ferrari dio al traste con todo ello y, de paso, sigue agrandando su leyenda. En Sepang, con Vettel al volante del SF15-T, la Scuderia consiguió liderar sus primeros kilómetros en esta temporada. En Malasia, los de Maranello han igualado uno de sus registros históricos: 23 años seguidos liderando al menos una carrera (1993-2015), el tercer mejor dato histórico por detrás de los otros 23 que la escudería encadenó liderando desde 1950 a 1972. Una clasificación que lidera McLaren con 34 años (1981-2014) y que corre el riesgo de perder este año.

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

McLaren: temporada difícil

El pasado fin de semana, ninguno de los McLaren pudo terminar la carrera, sumando un doble abandono por causas mecánicas. Desde Australia 2009 no sucedía que ninguno de los monoplazas de Woking acabara: Hamilton fue descalificado por mentir a los comisarios y Kovalainen se retiró. En el Gran Premio de EEUU del 2006, tampoco cruzó la línea de meta ninguno de los McLaren: tanto Räikkönen como Montoya se vieron implicados en el accidente múltiple en la primera curva tras la salida. Pero para encontrar un doble abandono del equipo de Ron Dennis por avería del motor hay que remontarse al Gran Premio de Europa del 2004.

El regreso de McLaren con Honda está teniendo un arranque complicado. El equipo inglés asegura que pasada la mitad de la temporada, deberían haber solventado sus problemas y el MP4-30 debería ser competitivo. De no ser así, podrían poner en riesgo otra racha histórica, esta vez la de uno de sus pilotos: Fernando Alonso. El español lleva desde el 2003 liderando al menos una carrera, un registro solo superado por Michael Schumacher que lideró al menos un Gran Premio entre las temporadas 1992 y 2006.

Ferrari corta las alas a Mercedes en otro GP de récord: Max Verstappen, el más joven en puntuar

Una de récord

Y ahora vamos con una estadística un poco banal: Max Verstappen ha batido al menos un récord en todas sus carreras de Fórmula 1. El precoz piloto holandés se convirtió en el más joven de la historia en participar en una carrera de F1 en el pasado Gran Premio de Australia (17 años, 5 meses y 15 días). Pero una avería en su Toro Rosso le obligó a tener que esperar un poco más para poder batir otro: el de piloto más joven en puntuar al conseguir la séptima posición con 17 años, 5 meses y 29 días. Como último dato curioso, en Malasia tuvimos a tres españoles en pista: Alonso, Merhi y Carlos Sainz. Tenemos que viajar hasta el Gran Premio de Canadá del 2011 para encontrar tres pilotos españoles coincidiendo en un trazado: Fernando Alonso, Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa -que sustituía al accidentado Sergio Pérez en Mónaco.

Fuentes:

StatsF1, Wikipedia, Twitter (@noisegun) y elaboración propia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2015

29/03/2015