Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP de Australia: Historias de Albert Park
GRANDES MOMENTOS

GP de Australia: Historias de Albert Park

GP de Australia: Historias de Albert Park

Roberto Rodríguez   12 de Marzo 2015 23:40

21 comentarios

GP de Australia: Historias de Albert Park

Vuelve la Fórmula 1. Tras casi cuatro meses de espera la máxima categoría del mundo del motor regresa y lo hace un año más en un escenario ya clásico, el circuito de Albert Park, en Australia. Este año desde F1aldia os proponemos viajar por la historia de cada circuito del calendario recordando los momentos que los han hecho grandes. Accidentes, adelantamientos, victorias, estrategias... Un viaje al pasado que hoy iniciamos dándonos una vuelta por el parque de Alberto, el clásico trazado de Melbourne que este año acogerá su vigésima carrera de Fórmula 1. Esto es lo mejor que Albert Park nos deparó en las diecinueve anteriores.

Un adelantamiento. Kimi Raikkonen a Jenson Button en 2006

Un 2006 Australia no era el Gran Premio inicial, sino que ya veníamos de dos carreras (Bahrein y Malasia) de dominio de Renault. En Australia Alonso también iba en cabeza, justo después de pasar a Button. Kimi Raikkonen con su McLaren no estaba dispuesto a perder la cola del líder de la carrera y con una maniobra magistral se deshizo del piloto inglés de Honda. Kimi se colocó a rebufo de Jenson durante toda la recta de meta de Albert Park, pero aún así esa aspiración no le fue suficiente para colocarse a la par del Honda. Ambicioso y guerrero, el finés apuró la primera frenada del circuito bloqueando los neumáticos y ganándole la posición a un atónito Button que comenzaba a mascullar que ese no sería su día.

Un accidente. Martin Brundle en 1996

GP de Australia: Historias de Albert Park

Elegir un accidente en este circuito es prácticamente imposible. Debido a su carácter semiurbano, Albert Park es propenso a golpes muy fuertes y su historia está plagada de accidentes. El de Martin Brundle se dio en la primera edición del Gran Premio, en 1996, cuando su Jordan salió despedido por los aires tras chocar contra el McLaren de David Coulthard durante la primera vuelta de carrera. El accidente se produjo justo antes de la fuerte frenada de la curva 3, rodeada de muros, y tras un impacto con uno de ellos el Jordan se partió en dos, quedando totalmente destrozado. Afortunadamente el piloto británico salió ileso del incidente y pudo completar una temporada que terminaría siendo la última para él.

Una carrera memorable. 2008

GP de Australia: Historias de Albert Park

A veces la carrera de Australia sirve como muestra de lo divertida o no que será toda la temporada. El Gran Premio de 2008 fue digno de memorar. Lewis Hamilton dominó con bastante rigidez la carrera con su McLaren, pero por detrás la carrera se convirtió en una auténtica locura de accidentes, adelantamientos, estrategias cruzadas y sanciones que acabó con solamente seis coches cruzando la línea de meta. Entre medias nueve retiradas por accidente, una descalificación, seis averías y hasta tres periodos de Safety Car que convirtieron la carrera en un caos del que Nico Rosberg se aprovechó para conseguir el primer podio de su carrera deportiva.

Una polémica. Hamilton vs Trulli en 2009

El Gran Premio de Australia también ha tenido bastante dosis de polémica, la última el mismo año pasado con la descalificación de Daniel Ricciardo. Sin embargo la más importante se vivió en 2009, cuando Lewis Hamilton fue descalificado de la carrera por mentir a los comisarios tras la misma indicando que Trulli le había adelantado bajo régimen de Safety Car, hecho que inicialmente supuso una penalización para el italiano que le hizo perder el podio a favor del inglés. Posteriormente fue un video grabado por un aficionado lo que aclaró la verdad, recuperando Trulli la tercera posición y siendo descalificados Hamilton y McLaren, que además fueron seriamente amonestados por la FIA.

Una gran actuación. Mark Webber en 2002

GP de Australia: Historias de Albert Park

Por ser la primera carrera del año, Albert Park es un circuito donde es fácil descubrir a pilotos novatos que tienen una gran aparición en la Fórmula 1. Aunque posiblemente ninguna tan especialmente como la de Mark Webber. En 2002 el piloto aussie llegaba a la carrera de casa como rookie y a bordo de un Minardi, con la ilusión propia del que está a punto de debutar en Fórmula 1. Una hora y media después, tras una carrera desordenada y caótica desde la misma salida, Webber cruzaba la meta en quinta posición, incluso delante del Toyota de Mika Salo, entrando en el selecto club de pilotos que puntuaron en su debut y en el de pilotos que puntuaron con Minardi a la vez. Y para colmo ante unos enloquecidos fans que coreaban tanto el nombre de Mark que tuvieron que acabar subiéndolo al podio después de la ceremonia oficial para deleite de su afición.

Un día para olvidar. Jenson Button en 2006

Ya habíamos hablado antes de él. Sufrir ese gran adelantamiento de Raikkonen no fue todo para Jenson. Todo pintaba bien para él: salía desde la pole y Fisichella, que partía segundo, se quedó clavado en la parrilla. Pronto todo comenzó a torcerse. En el relanzamiento del primer Safety Car perdió la cabeza a favor de Fernando Alonso, que le dio una soberbia pasada que luego imitaría, más espectacular aún, Kimi Raikkonen. El desplome comenzó a ser general, y en una misma vuelta le pasaron Ralf Schumacher y Montoya. Jenson se estabilizó en la quinta posición, pero cuando pensaba que al menos iba a rescatar esos cuatro puntos su motor Honda reventó durante la última vuelta, quedándose a escasos 50 metros de poder cruzar la línea de meta. Una de las peores carreras del piloto inglés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2015

15/03/2015