Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"
RESPETO MUTUO

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"

Ángel Pino   24 de Febrero 2015 10:02

69 comentarios

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"

La llegada de Carlos Sainz a la Fórmula 1, hijo de toda una leyenda del automovilismo español y mundial, es todo un acontecimiento y acapara la atención de la afición nacional. El español ha conseguido por fin alcanzar su objetivo final, la Fórmula 1, de la mano de Toro Rosso, aunque aún queda un paso más: Red Bull. Un paso complicado: de ello dan fe pilotos como Jean-Eric Vergne o el mismo Jaime Alguersuari.

Los asientos en uno de los monoplazas de la escudería austriaca están muy cotizados y la carrera hasta Red Bull es todo un reto. El reto se transforma en un desafío si el compañero de viaje es un joven piloto y rápido, del que todo el mundo habla y que lleva cierta ventaja en cuanto experiencia con el equipo. Hablamos de Max Verstappen, compañero de Carlos Sainz, quien ha despertado pasiones, aunque también acumula detractores, incluso antes de subirse al monoplaza. De todo esto y mucho más hablamos con Carlos Sainz en una entrevista durante los primeros test de pretemporada en Barcelona.

Pregunta: Tras la primera semana en Jerez, ¿cuáles son tus sensaciones en general con el equipo y con el coche?

Carlos Sainz: La verdad que bastante buenas, yo creo que el primer test nos dio una buena base para empezar el año. Hicimos un poco más de vueltas de lo que esperábamos de los típicos primeros días de test. Así que estamos todos bastante contentos, muy positivos y con ganas de seguir mejorando el coche y de hacer más vueltas.

P: En la presentación, Franz Tost dijo que el STR10 era uno de los mejores coches de estos últimos diez años. Después de obtener los primeros datos en Jerez, ¿se confirma ese optimismo?

Carlos Sainz: Es muy difícil decir algo claro acerca de eso, principalmente porque hasta el test número tres de Barcelona no vamos a implantar todas las mejoras que realmente son el STR10. Por lo tanto hasta el tercer test de Barcelona no podremos decir si el STR10 es uno de los mejores coches.

P:¿Conseguisteis completar los objetivos para Jerez? ¿Cuál es el plan para Barcelona?

Carlos Sainz: Sí, Jerez fue principalmente fue focalizar los esfuerzos del equipo y del piloto en la fiabilidad. Yo creo que hicimos un buen trabajo si nos comparas, por ejemplo, con Red Bull. Dimos unas cuantas vueltas, por lo tanto, de momento los objetivos se van cumpliendo. Cada vez más poco a poco durante los test habrá que ir centrándose más en puro 'performance' del coche.

P: ¿Qué novedades traéis para estas dos semanas en Barcelona?

Carlos Sainz: Bueno, eso mejor preguntarle a los ingenieros. Tampoco te puedo decir todas las novedades que vamos a traer porque no es Fórmula 1 si te cuento las novedades. Pero traerán aún novedades y un paquete aerodinámico nuevo que se supone que tiene que ir mejor.

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"

P: El objetivo del equipo parece ser acabar en el quinto puesto. El año pasado los cinco primeros fueron Mercedes, Red Bull, Williams, Ferrari y McLaren. ¿A cuál de estos cinco descartamos para este año y al que Toro Rosso pueda batir?

Carlos Sainz: Es muy complicado de saber. Toro Rosso se ha puesto el objetivo de batir a un grande y eso no va a ser nada fácil. Y para hacer eso no simplemente hay que traer un buen coche, sino que hay que hacer las estrategias de carrera bien, como un equipo de los grandes, hay que hacer los pit stops como un equipo de los grandes, y eso no va a ser fácil, para nada. Pero es para lo que todos estamos trabajando y lo que todos queremos conseguir a final de año. ¿Cuál de ellos será? Pues ni idea porque como solo hemos visto Jerez, no sabemos cuál de ellos estará más flojo.

P: ¿Quizás McLaren?

Carlos Sainz: No sé, no tengo ni idea, es muy pronto para decirlo.

P: Lotus este año se pasa a Mercedes. La temporada pasada con Renault fue quizás el equipo que más sufrió. Con el cambio a los motores alemanes, ¿creéis que pueden complicarse las cosas con Lotus como rival?

Carlos Sainz: Sí, seguro. No hay secretos en ese sentido, Mercedes seguro que está por delante de Renault a estas alturas. Por lo tanto Lotus, con que traiga el coche del año pasado, ya están un step adelante. Por lo tanto, va a ver que tener más en cuenta a Lotus seguro.

P: Es "fácil" prepararse físicamente para la Fórmula 1 pero, ¿estás listo para afrontar la presión mediática, tanto las críticas como las alabanzas?

Carlos Sainz: Bueno, prepararse físicamente para la F1 no es fácil, requiere mucho esfuerzo en general. Soportar lo otro es lo que llevo soportando toda mi vida, no es nada nuevo. La F1 a lo mejor será un step más, pero igual que lo es en términos de velocidad, downforce y demás. Así que con la edad y la madurez eso tampoco me preocupa mucho porque tiene que venir solo también.

P: En este sentido, se ha hablado mucho sobre si Verstappen será capaz de afrontar las exigencias técnicas y físicas de pilotar un F1. Pero mentalmente, ¿crees que se tiene la madurez necesaria con 17 años para soportar la presión que supone el Gran Circo?

Carlos Sainz: Eso lo sabe mejor Red Bull y si le han cogido es porque están convencidos de que Verstappen puede lidiar con ello y lo puede hacer sin ningún tipo de problemas. Si han subido a Max es por eso, porque confían en él. Por lo tanto yo, como me fío de todo lo que hace Red Bull, estoy bastante convencido de que no debería tener ningún problema.

P: ¿Tú con diecisiete años te verías preparado para dar el salto a la F1?

Carlos Sainz: Yo con 17 años probablemente me vería capacitado para pilotar un F1 en el sentido de que el tiempo por vuelta que haría hoy con 17 años, o ahora con 20, es el mismo, no cambiaría mucho la verdad. El talento cuando lo tienes, lo tienes, te subes a un F1 con cierta experiencia como ya tenía con 17 años y hago el mismo tiempo por vuelta, eso no hubiese cambiado. A lo mejor sí que cambia un poco el lidiar con vosotros, la prensa, un poco con los ingenieros, pero en la F1 se aprende muy rápido. Y eso con la pretemporada y demás, sobre todo con la preparación que ha tenido Max en 2014. No hay que olvidar que ha hecho ya cuatro viernes, que ha hecho los test de Abu Dabi. Es decir, él está muy rodado e incluso tiene más experiencia que yo en ese sentido.

P: ¿Te asusta?

Carlos Sainz: Es un reto más, ya es difícil competir con Max porque será un rival a batir muy duro. Pues si ya cuentas que tiene un poquito más de experiencia con el equipo que yo, ha rodado esos cuatro viernes, dos jornadas consecutivas de test en Abu Dabi, dando muchas vueltas... pues lo complica un poco más pero también es un desafío y una motivación más.

P: No vamos a centrarnos mucho en el tema de Verstappen porque ya habéis afirmado que la relación es buena. No obstante, ¿hasta qué punto es fácil o difícil llevarse bien con alguien a quien te están comparando constantemente?

Carlos Sainz: Es una relación de respeto mutuo. Cuando tú tienes respeto hacia una persona la relación siempre va a ser buena. Obviamente hasta cierto punto y pensando que estamos en los test. Luego a medida que pase el año pues seguro que, no sé si tendremos nuestros momentos, espero que no, pero seguirá habiendo una relación de respeto; pero, probablemente, no tan cercana como pueda haber en los test en los que te intentas ayudar el uno al otro para mejorar el coche.

Entrevista a Carlos Sainz: "Max Verstappen será un rival a batir muy duro, pero es una motivación más"

P: ¿Y cómo de complicado es trabajar en equipo en una escudería que fomenta tanto la competitividad entre sus pilotos?

Carlos Sainz: Pues justo lo que acabo de decir. Simplemente hay que pensar que son unos test, que estamos trabajando para el beneficio de los dos. Es decir, haciendo un buen trabajo conjunto, en vez de quedar el 14 y el 15 podemos quedar el 9 y el 10. Si no trabajamos juntos lucharemos por posiciones más bajas. Los dos queremos luchar por posiciones altas y una vez que empiece la temporada ya querremos quedar el uno delante del otro.

P: ¿Se complicarán entonces las cosas?

Carlos Sainz: Será un poco más diferente que en el test pero como todos los otros compañeros de equipo que hay en el paddock.

P: Suele ser común la alineación que combina a un piloto experimentado con otro más joven, para que el veterano aporte la experiencia. En este caso, ambos sois 'rookies': ¿qué crees que podéis aprender el uno del otro?

Carlos Sainz: Estamos en constante aprendizaje, tanto el uno del otro como de vueltas del año pasado de Daniil Kvyat, como el equipo en sí nos explica sin parar... Por lo tanto, no te puedo decir algo en concreto porque estamos en constante aprendizaje desde que llegamos a un circuito.

P: Has llegado a Toro Rosso, que es casi el final del camino en la Red Bull Junior Academy. La experiencia parece demostrar que mas allá de Toro Rosso solo hay dos opciones: o llegar a Red Bull o quedarte prácticamente fuera de la F1. ¿Te asusta esta disyuntiva tan fuerte?

Carlos Sainz: No, no me asusta. Sé lo que hay, escogí este camino y estoy encantado del camino en el que estoy porque tú mientras lo hagas bien te van a dar el premio. Sabiendo que mientras lo hagas bien te van a dar el premio, tú con la confianza que tienes en ti mismo y en tu alrededor confías en que ese premio va a llegar. Ahora hay que trabajar más duro que nunca y con más determinación que nunca para conseguir ese objetivo.

P: ¿Qué objetivos te planteas par tu primera temporada en la Fórmula 1?

Carlos Sainz: Sinceramente no lo sé porque no sé dónde vamos a estar en Melbourne. Cuando lleguemos a Melbourne, haga la clasificación y vea dónde esta el Toro Rosso, dónde estoy yo, dónde estamos todos, podré empezar a marcar objetivos para las siguientes carreras y para el final de temporada. Pero ahora mismo no es momento para marcarse objetivos.

P: Y a largo plazo, ¿será Carlos Sainz Campeón del Mundo de F1?

Carlos Sainz: En ello estoy. Algún día llegaré a serlo, seguro.

P: De cero a diez, ¿cómo de preparado te ves de cara a Australia?

Carlos Sainz: Todavía me quedan cuatro días de test y un mes de preparación física, por lo tanto diré que estoy en un seis o un siete de diez. En Australia estaré al diez, seguro.

P: Para acabar, puntúa de cero a diez según te vaya diciendo y después de las primeras carreras volvemos a quedar y hacemos una comparación.

Carlos Sainz: (Sonriendo) Vale.

P: Confianza en ti mismo.

Carlos Sainz: Ahora mismo alta, ocho o nueve.

P: Confianza en el equipo.

Carlos Sainz: Diez

P: ¿Y en el coche?

Carlos Sainz: Ocho.

P: ¿Valoración de tu compañero como piloto?

Carlos Sainz: ¿Si es buen piloto o no? Sí, es bueno. Un nueve.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados