Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas
RESURRECCIÓN

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas

Pablo Grau   22 de Diciembre 2014 09:00

76 comentarios

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas

"Sigue el camino de baldosas amarillas". Esa es la regla básica que nunca olvidan los protagonistas de la aclamada película 'El mago de Oz'. ¿Destino? La ciudad de Esmeralda. De igual manera, el equipo Williams arrancó esta temporada en buena forma, sorprendiendo a todos en pretemporada con su excelente ritmo y tras protagonizar una única bandera roja en doce jornadas de test. Su objetivo era llegar hasta Abu Dabi, su ciudad de Esmeralda particular, con opciones reales de pelear por el título. Lo cierto es que, excepto Mercedes, ningún otro equipo ha estado en condiciones de lograr el título, pero Williams supo escoger la senda correcta.

Después de dos temporadas, e incluso tres, para olvidar, los de Grove arrancaban con una alineación de pilotos parcialmente renovada. Tras decidir mantener a Valtteri Bottas, Williams apostaba por reclutar al experimentado Felipe Massa, que abandonaba Ferrari después de más de ocho años. Al principio, pocos apostaron por el brasileño junto a los chicos de Martini, ya que su paso por la Scuderia no fue especialmente destacable en el último lustro. No obstante, Williams se escudaba en la juventud de Bottas y en la experiencia de Massa para arrancar una nueva era acompañado de Martini, que regresaba a la F1 después de muchos años.

El inicio no fue el esperado. Williams se erigió como una potencia realmennte fuerte en la pretemporada, y era el claro favorito para pelear con Mercedes, sobre todo llevando la misma unidad motriz, o casi la misma. En Australia se quedaron fuera del podio y fueron batidos por McLaren y por Red Bull, equipo que pasó muchas penurias durante el invierno debido al motor Renault. De hecho, esta mala racha siguió adelante hasta el Gran Premio de Austria. Al igual que en la película, los chicos de Grove encontraron a su espantapájaros y juntos retomaron el buen camino, alcanzando hasta tres podios consecutivos con Bottas.

Tras el parón veraniego, las cosas fueron mucho mejor. Unidos ya al hombre de hojalata y al león, Williams esquivó varios obstáculos y empezó a puntuar con ambos monoplazas. Felipe Massa despertó y fue capaz de sumar algún podio también. La temporada puso la guinda al pastel con un doble podio en Abu Dabi, único del año, donde Massa acabó segundo y Bottas, tercero. En general, la temporada ha sido realmente positiva para la escudería: 9 podios, 1 pole, 2 vueltas rápidas y 320 puntos, unos resultados que no se cosechaban desde el año 2002. Para 2015, Williams ha decidido mantener su alineación. ¿Será capaz de continuar por el camino de baldosas amarillas o caerá en las tinieblas?

Williams en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
320
0
9
1
2
167
5
10.426

Felipe Massa

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas

El comienzo de la historia de Felipe Massa con Williams empieza en septiembre de 2013, cuando el equipo Ferrari anunciaba el fichaje de Kimi Räikkönen y la continuidad de Fernando Alonso en 2014. El brasileño ponía punto y final a su periplo de rojo, y ahora le tocaba buscarse un asiento para no quedarse fuera del 'Gran Circo'. Criticado por muchos durante los últimos años en la Scuderia por su falta de rendimiento, pocos podían augurar que finalmente Massa hubiera acabado en Williams, ni tampoco que hubiera completado un año de la forma en la que lo ah hecho. Arrancaba 2014, Williams dominaba parcialmente en la pretemporada. En Grove sonreían, en Maranello se extrañaban.

Sin embargo, la primera mitad de 2014 ha sido francamente mala para Massa. Dejando de lado un cuarto puesto en Spielberg, el resto de carreras hasta el verano fueron poco productivas para el brasileño. Tres séptimos puestos y cuatro abandonos en once carreras inclinaron la balanza hacia la parte negativa. Valtteri Bottas se estaba merendando al brasileño, pero Massa no quería revivir lo sucedido en Ferrari con Alonso, no quería volver a ser el segundo plato, el escudero del compañero de equipo al que ves ganarte una y otra vez.

Por este motivo, tras el parón veraniego, a Massa no le quedó más remedio que despertar y poner pies en polvorosa para no quedarse rezagado. En Bélgica no lo consiguió, ya que el carioca se quedó incluso fuera de los puntos, pero en Italia la sonrisa volvió a dibujarse en su rostro. Massa conseguía el primer podio del año delante de la que habia sido su afición hasta 2013. La alegría no podía ser mayor. En cierta forma, era un ¡zas! para Ferrari. La temporada prosiguió a buen ritmo para el piloto: quinto en Singapur, séptimo en Japón y cuarto en Estados Unidos.

La guinda en el pastel la pusieron los dos últimos Grandes Premios de la temporada. Con la renovación ya más que anunciada, Massa se quitó la presión de encima y demostró que todavía tiene mucho que decir en la categoría. Un tercer puesto en Brasil y un segundo en Abu Dabi avalan la trayectoria del brasileño en la F1, que seguirá, al menos, un año más junto a los de Grove.

Felipe Massa en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
134
0
3
1
1
147
5
4.787 (83,69%)
7,68

Valtteri Bottas

Análisis F1 2014: Williams y el camino de baldosas amarillas

Tras la debacle sufrida en Williams en 2013, Valtteri Bottas arrancó el nuevo año con mejores expectativas. De hecho, el finés se marcó una pretemporada formidable: solamente protagonizó una bandera roja y fue competitivo prácticamente durante todas las jornadas de test. Parecía que los de Grove habían dado un salto adelante en comparación con el anterior año, y Bottas auguraba una buena temporada. De hecho, el piloto tuvo un arranque estupendo: puntuó en diez de los once primeros Grandes Premios, y fue el encargado de subirse al podio hasta en tres ocasiones consecutivas, batiendo a su experimentado compañero sin ningún problema.

Superadas las vacaciones de verano, la tendencia siguió en alza y Bottas siguió sumando puntos para el equipo. En la segunda ronda de carreras, puntuó en todas menos en Singapur, donde cruzó la meta en undécima posición. Eso quiere decir que Bottas ha sido uno de los pilotos más consistentes de toda la parrilla, ya que ha logrado arañar puntos en 17 Grandes Premios de 19 posibles. En cuanto a abandonos, el finés solamente tuvo mala suerte en Mónaco donde, a pesar de tener buenas batallas en la pista, tuvo que abandonar por problemas en el motor del FW36.

Una temporada más, Bottas ha demostrado ser una buena baza para el equipo de Grove. El finés supo esperar con paciencia (aunque también con frustración) en 2013, y en 2014 ha sido capaz de solidificar su posición en el equipo. En Monza, Williams confirmó a Bottas para 2015, por lo que la confianza entre ambas partes sigue más que patente. Después de sumar varios podios y de clasificarse en tercera posición los sábados en más de una ocasión, a Bottas solamente le falta pisar el primer escalón del podio y firmar su primera victoria en la F1. En Williams tiene todo el apoyo necesario, ¿será capaz de sumar 25 puntos en laguna carrera de 2015?

Valtteri Bottas en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
186
0
6
0
1
20
1
5.639 (98,58%)
6

Felipe Massa vs. Valtteri Bottas

Clasificación: 6-13

Carrera: 9-10

Vuelta rápida: 10-9

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados