Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Nace la Fórmula 4 Spanish Championship
CATEGORÍA PROMOCIÓN

Nace la Fórmula 4 Spanish Championship

Nace la Fórmula 4 Spanish Championship

Maitane Santiago Muniozguren   14 de Noviembre 2014 12:13

35 comentarios

Nace la Fórmula 4 Spanish Championship

Por todos es bien sabido que la base de la Fórmula 1 se empieza a gestar en el karting. Son muchos los jóvenes que prueban suerte en el mundo del motor, pocos los que destacan sobre el resto y muchos menos los que consiguen llegar a lo más alto. En los últimos años estos pilotos en ciernes se topaban con un importante salto en sus carreras cuando decidían dar el salto a los monoplazas y dejar atrás los karts. El paso a la Fórmula 3 se planteaba realmente complicado por lo que a pilotaje como a conocimientos respecta.

Con el fin de dar solución a este problema nacía ayer la Fórmula 4 Spanish Championship. Una categoría que el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, definía como "una fórmula de promoción y de formación". Un proyecto enfocado a ayudar a los pilotos a crecer tanto deportiva como personalmente en un ambiente de trabajo y con mucho tiempo en pista.

Un proyecto que Jose María Rubio, viejo conocido del mundial de Fórmula 1, dirigirá con el apoyo económico de Atahualpa Fernández venezolano amantes de las carreras, y Luis Eduardo Álvarez. En el equipo muchos nombres conocidos de la esfera del deporte del motor en España como el Director Técnico Albert Fábrega, al que muchos recordarán por su etapa en HRT; Miguel Ángel de Castro, Director Deportivo, antiguo piloto con experiencia en formación de futuras promesas y John García, Gerente General.

"Cuando nos concedieron el Circuito de Navarra vimos que había una carencia" explicaba ayer Jose María Rubio en la presentación de la categoría en la que no faltaron personalidades del Motorsport como el recién mencionado presidente de la RFEdeA, representantes del Circuito de Barcelona-Catalunya y Circuito de Jerez así como pilotos como Ángel Burgueño y Marta Ariza.

Precisamente la piloto zamorana ha sido uno de los pocos pilotos que han podido probar este nuevo monoplaza. Lo hizo en la final de karting de Zuera donde no pudo dar muchas vueltas dada la naturaleza del circuito, pero que le bastaron para ver que era "muy dócil" y más sencillo que el F4 italiano que había tenido oportunidad de probar en Maranello semanas antes, como parte de la Beca Santander a Jóvenes Promesas que ganó el año pasado.

Además, la presencia de la piloto de Benabente, sirvió para que desde el Consejo Superior de Deportes, orgulloso anfitrión del evento, anunciasen que las mujeres tendrán tres años de incentivos fiscales que les ayuden a estar en igualdad de condiciones. "Queremos promocionar dentro de este deporte que es promover la imagen de la mujer en el deporte" explicaba Carlos Gracia. "Tenemos que demostrar que las mujeres pueden competir al mismo nivel que los hombres".

Marta no fue la única piloto de karting que se acercó a la presentación. Todos ellos coincidían en que esta categoría era un paso necesario que todos reclamaban desde hacía ya un tiempo. La edad mínima para tomar parte en este campeonato será de 15 años y la máxima de 20, dado su concepto de fórmula de aprendizaje. Sin embargo, desde la dirección no cierran las puertas a una posible incorporación de algún piloto de más edad pero que por palmarés encaje.

Nace la Fórmula 4 Spanish Championship

Siete eventos de tres días

La organización tiene a su disposición 26 coches con chasis Maygale, que ha sido finalmente el elegido frente a las otras dos opciones por su seguridad, un aspecto importante en el que los pilotos también trabajarán. Los pilotos contarán con un motor Ford EcoBoost DI 4 cilindros, 1.6 turbo de 160CV y con neumáticos Pirelli. "Elegimos los Pirelli porque son los que están en la Fórmula 1 y a los chicos les hará ilusión estar en el podio con una gorra de Pirelli, igual que Fernando Alonso" explicaba el Director Ejecutivo.

El campeonato 2015 de la F4 Spanish Championship dará comienzo el primer fin de semana de Mayo en Valencia. Posteriormente a final del mismo mes viajarán a Navarra, donde el Campeonato tiene su sede, antes de poner rumbo a Albacete (12,13,14 de junio) y volver a Navarra para el 10 de julio. La categoría pasará también por el Jarama en Septiembre (11,12 y 13), Barcelona el primer fin de semana de Octubre antes de terminar en Jerez el 6,7 y 8 de noviembre.

Los fines de semana de carreras contarán con tres días en la pista dedicados única y exclusivamente a esta categoría ya que viajarán solos, sin apoyo de ninguna otra categoría. "Creemos que se pueden hacer muchas actividades en pista en torno a un Campeonato" explicaba Jose María Rubio. El viernes estará dedicado a test colectivos opcionales para los pilotos inscritos y para aquellos que quieran probar los monoplazas antes de inscribirse. El sábado comenzará la acción propiamente dicha con dos sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos y una clasificación de media hora. Posteriormente se disputarán tres carreras de treinta minutos. En la primera de ella se tomarán los tiempos de la clasificación como referencia para conformar la parrilla, en la segunda será la parrilla de la carrera con las diez primeras posiciones invertidas y en la tercera los segundos mejores tiempos de la clasificación.

Los puntos se repartirán de la misma forma que se hace en Fórmula 1, 25 para el ganador y puntos para los diez primeros. El poleman recibirá 5 puntos y se dará un punto extra por vuelta rápida en cada carrera. El Campeón de España de la Fórmula 4 recibirá su premio en la entrega de premios de la FIA junto al resto de categorías de la Federación Internacional.

En sudamérica, la realización de las carreras será de la mano de Fox, canal con derechos de la retransmisión de Fórmula 1 mientras que en España aún se está negociando su emisión pero parece que pronto se llegará a un acuerdo.

Los pilotos que pasen por esta categoría saldrán de ella preparados para dar el salto definitivo a la Fórmula 3 seguros de sí mismos y con una importante formación tanto deportiva como psicológica para el reto que se les plantea. Unos buenos cimientos son siempre la base de un trabajo bien hecho.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.