Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

BMW explica su incidente con el KERS

BMW explica su incidente con el KERS

Redacción   23 de Agosto 2008 11:25

1 comentario

BMW explica su incidente con el KERS

El equipo BMW Sauber insistió el jueves en que no hubo peligro ni para el mecánico ni para el probador Christian Klien durante el incidente eléctrico de las pruebas de Jerez de hace un mes.

El mecánico sufrió una descarga eléctrica y cayó al suelo mientras intentaba meter en el box al monoplaza de Klien equipado con una primera versión del sistema KERS. Tuvo que ingresar brevemente en el hospital, pero no sufrió lesiones graves.

Aunque el equipo admitía que estaba implicada energía de alto voltaje, el jefe de electricidad del equipo, Markus Duesmann, niega que el mecánico o Klien estuvieran expuestos a un peligro grave. Al final de una larga investigación sobre el incidente, BMW también ha dicho que Klien estaba protegido por el mono y los guantes.

Markus Duesmann:

P: ¿Qué ocurrió exactamente en Jerez?

R: "El mecánico sufrió un shock eléctrico después de tocar el pontón lateral y el volante del coche. Había un voltaje de alta frecuencia entre estos dos puntos de contacto, cuya causa tenía origen en la unidad de control KERS y en un contacto esporádico entre la red de alto voltaje y la red de 12 voltios. El voltaje pasó a través de la red de 12 voltios hasta el volante y a través del chasis de carbono y de vuelta a la unidad de control."

P: ¿Hubo peligro grave para el mecánico o el piloto?

R: "No, solo se puede transferir una pequeña cantidad de energía a través de ese efecto de contacto. Sin embargo, la energía es suficiente para causar una reacción muy dolorosa. El piloto estaba aislado de ese efecto por el mono y los guantes y, por tanto, no corría ningún peligro."

P: ¿Por qué ha tardado tanto la investigación?

R: "Al principio no pudo reproducirse el efecto de contacto en el coche, ya que el problema estaba causado por un error esporádico en la unidad de control. Debido a la alta frecuencia del voltaje del volante, los mecanismos de seguridad y los registros de datos no reflejaban el error. Ante la ausencia de datos, había que investigar de forma sistemática y analizar con pruebas todas las posibilidades teóricas. Además, el efecto de contacto solo se da bajo ciertas condiciones. Sin la opción de volver a rodar con el coche equipado con el KERS de nuevo, tuvimos que reconstruir esas condiciones. También tuvimos que desarrollar un modelo para instalarlo entre el volante y el pontón lateral que replicaba las características de un cuerpo humano como elemento de transferencia eléctrica."

P: ¿Qué medidas se están tomando para resolver el problema?

R: "Además de las medidas requeridas para solucionar el problema, el amplio análisis que llevamos a cabo también hizo necesarias otras recomendaciones de gran valor para el desarrollo de los sistemas eléctricos KERS. Entre las medidas están cambios en el diseño de la unidad de control para evitar el efecto de contacto, más funciones de monitorización de alta frecuencia y una conexión conductiva de los componentes del chasis para evitar cualquier potencial eléctrico."

P: ¿Qué pasará ahora con estos descubrimientos?

R: "Ya hemos enviado el análisis completo de seguridad con medidas y recomendaciones, a la FIA, y también tendremos disponibles los resultados para otros equipos en la próxima reunión del Technical Working Group."

P: ¿Cuándo tendrá lugar la próxima prueba del KERS?

R: "Continuaremos con el programa de pruebas tan pronto tomemos todas las medidas de seguridad necesarias. Esperemos que sea en otoño."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados