
"A principios de año, tuvimos algunas preocupaciones que gestionar y que luego hemos eliminado. Ahora, en mitad de la temporada, tenemos aproximadamente lo que nos hace falta para explotar bien este motor, y tratamos de exprimirlo al máximo cuando estamos en pista. A veces, encontramos algunos límites, como ha pasado recientemente en el Gran Premio de Austria", indicó Taffin en el podcast de Renault Sport F1.
Falta de potencia
En este sentido, si se puede considerar positivo, Renault conoce bastante bien cuáles son los límites de su motor: la potencia está ausente en muchas ocasiones. "Nos falta rendimiento en las rectas, y este rendimiento llega de la potencia que podemos sacar de nuestro V6 turbo. O le falta una cierta cantidad [de potencia], y eso se nota en las rectas".
"Siempre es difícil comparar los rendimientos. Dicho esto, motorizamos a la vez a cuatro equipos, algo que nos permite tratar de establecer comparaciones, y nos hemos dado cuenta de que la marcha que debemos aún alcanzar para alcanzar a los referentes, que en este momento es son los Mercedes, es bastante importante. Y, por desgracia, el reglamento no nos permite desarrollar las piezas grandes, algo que nos afectará negativamente para tratar de reducir esta distancia para el año que viene", añadió Taffin.
Varios combustibles usados
Tal y como dice el francés, el reglamento de este año no permite que un motorista evolucione el motor, y solo se permiten cambios por motivos de fiabilidad. "Hemos podido solucionar los problemas de fiabilidad que hemos tenido, y seguimos haciéndolo todavía. Pero, en lo que respecta a los cambios radicales que hay que hacer en el desarrollo del motor, suponiendo que hayan, deberán esperar hasta el próximo invierno, cuando el reglamento nos ofrezca los medios para hacerlo".
No obstante, llegados a este punto, Renault puede dar pasos adelantes en dos áreas: optimización del software y la calidad de la gasolina Total. "Hemos trabajado mucho en el software, en la forma en la que utilizamos el motor, para ver cómo podemos configurarlo al máximo siguiendo los circuitos y las condiciones. Trabajamos también con los carburantes y lubricantes que son, ambos, libres. Creo que debemos estar ya por nuestro cuarto carburante del año, y no vamos a detenernos ahí".