Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP Europa 2008 en directo

GP Europa 2008 en directo

Redacción   21 de Agosto 2008 17:29

3 comentarios

GP Europa 2008 en directo

Décimosegunda prueba puntuable en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2008.

Por fín ha acabado el parón veraniego y los motores vuelven a rugir. La Fórmula 1 llega a Valencia para disputar el segundo Gran Premio de la temporada en territorio español y el primero en el que se rodará en un circuito nuevo, el Valencia Street Circuit.

Los organizadores del GP de Europa han creado un singular y exigente circuito de 25 curvas y 5.440 metros que rodea todo el puerto deportivo Juan Carlos I. Sin embargo, a diferencia de los tradicionales circuitos urbanos de Fórmula 1, la pista de Valencia es rápida, ancha y ofrece varias posibilidades de adelantamiento.

Desde F1aldía, durante un sábado y domingo más, volveremos a ofreceros en directo todo lo que pase en este Gran Premio tan especial para todos los españoles y que estará marcado por la tragedia.

Horarios programados por Telecinco:

Sábado, 23 de agosto

11:00 H --- ">Entrenamientos libres 3

13:30 H --- ">Previo clasificación

14:00 H --- ">Sesión de clasificación

Domingo, 24 de agosto

12:00 H --- ">Previo F1

14:00 H --- ">GP de Europa

GP Europa 2008 en directo

La tarea de construir el novedoso circuito fue encomendada a Hermann Tilke, diseñador de varios circuitos del Mundial de F1: Sepang, Bahrein y China, entre otros. Se estima que la velocidad máxima al final de la recta principal será de de 320 Km/h y con una velocidad media de unos 191 Km/h el tiempo de vuelta rondará el 1'37''. La carrera está pautada a 57 vueltas con lo que la distancia total recorrida por los monoplazas (que acaben la carrera) será de 311,961 Km.

El trazado urbano de Valencia es el sexto circuito en España que acoge una carrera del Mundial de F1, tras las pruebas celebradas en los circuitos urbanos de Pedralbes y Montjuic, el Jarama, Jerez o Montmeló, que han acogido tanto el GP de España como el GP de Europa.

El Valencia Street Circuit cuenta con 26 tribunas, más una extra para discapacitados. Entre ellas, cabe destacar las dos tribunas VIP, la T1 y la T2, que gozan de una ubicación privilegiada ya que desde ellas se puede visualizar tanto la salida como la llegada de los monoplazas. Precisamente, en la T2 están ubicadas las cabinas para los comentaristas de televisión.

Los singulares boxes se alojan en lo que antaño fueron almacenes portuarios, el denominado tingaldo del puerto.

GP Europa 2008 en directo

Desde la recta de llegada, una rápida curva a derechas marca el camino hacia la Grúa Cabria, en la que los coches pasan a escasos metros de los barcos del puerto antes de encarar el complicado tramo de la Malvarrosa, que termina en una curva a derechas a 90 Km/h. Acto seguido, llega la hora de cruzar el puente colgante situado encima de la bocana del puerto, que normalmente se abre y se cierra al paso de los barcos que enlazan con las Islas Baleares.

Tras una cerrada curva a derechas justo después del puente, llega un tramo con gas a fondo que pasa por una curva a izquierdas y por la recta de atrás, en que los monoplazas pueden llegar a los 320 Km/h antes de reducir hasta los 200 Km/h para tomar el sinuoso tramo derecha-izquierda-derecha que discurre junto a la lonja del pescado. Después de otro tramo de gas a fondo llega una cerrada horquilla de derechas y el trazado entra en el espectacular tramo de Grao, antes de la última curva, también en horquilla.

GP Europa 2008 en directo

Rodeado de muros de hormigón, el circuito de 25 curvas combina secciones rápidas y lentas y es lo bastante ancho en algunas zonas (hasta 14m) para ofrecer auténticas oportunidades de adelantamiento. Una buena velocidad en recta y estabilidad de frenada serán muy importantes, igual que el agarre mecánico en las curvas lentas y medias.

El trazado de la pista implicará que los equipos rodarán con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el GP de Canadá. Eso es posible porque no hay curvas de alta velocidad y es importante una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que empiecen los entrenamientos libres del viernes los equipos no podrán confirmar sus estimaciones sobre los niveles aerodinámicos, ya que pueden depender también de la adherencia que ofrezca el asfalto. Los pilotos van a necesitar un coche que responda y esté bien equilibrado, fácil en los cambios de dirección para lidiar con las curvas rápidas que hay diseminadas por el circuito.

Se espera que el circuito sea relativamente exigente con los frenos, más o menos como en Bahrein. Hay varias frenadas a fondo desde los 300 Km/h, como en las curvas 12 y 17, que llegan a curvas que se toman en segunda y requieren un gran esfuerzo a los frenos. La refrigeración de los frenos también necesita especial atención y es probable que los equipos usen conductos de refrigeración bastante anchos.

GP Europa 2008 en directo

Bridgestone llevará los compuestos blando y superblando de su gama 2008, igual que hizo en el GP de Hungría. Los compuestos más blandos de la gama ofrecerán buena adherencia en la que probablemente sea una superficie resbaladiza al principio. Sin embargo, como cualquier circuito no permanente, podemos esperar que la pista empiece el fin de semana muy sucia y evolucione gradualmente, haciéndose más rápida con cada vuelta a medida que se deposita goma sobre el asfalto.

La mezcla de curvas, chicanes lentas y horquillas significa que el motor se utilizará de forma arranque-parada. Se espera que un 54% de la vuelta se realice a fondo, lo que está por debajo de la media de la temporada y por tanto no será muy duro para los motores. La clave para un buen tiempo de vuelta no es, por tanto, la velocidad punta, sino una buena entrega de par que ayude a lanzar el coche en la salida de las curvas lentas y hacia las rectas. Conseguir un coche bien equilibrado será lo más importante para evitar el subviraje en la salida de las curvas, con una pista rodeada de muros, no hay mucho margen de error.

En cuanto a la climatología, sólo decir que no se prevén lluvias en las horas en las que los monoplazas estén en pista, y las temperaturas oscilarán entorno a los 25ºC.

GP Europa 2008 en directo

Y para acabar dos vueltas virtuales al VSC, la primera a bordo de un Ferrari y la segunda montado en un McLaren-Mercedes:

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.