Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una
POLÉMICAS Y REGLAMENTO

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Ángel Pino   16 de Abril 2014 22:19

25 comentarios

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

El primer Gran Premio nocturno en Baréin nos dejó imágenes más impactantes que la de los focos en medio del desierto. Una de ellas, la más sobrecogedora, fue la protagonizada por Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez. Con algo de retraso, analizamos a la luz del reglamento, este y otros incidentes polémicos que tuvieron lugar durante el transcurso del último Gran Premio en el Sakhir.

Como siempre, se trata de una tarea de análisis de los incidentes para intentar comprender las decisiones de los comisarios. De esta forma, nos metemos de lleno en el, a veces, complicado mundo de la normativa. Es una tarea de interpretación que puede estar sujeta a puntualizaciones. Por ello, me pongo a vuestro servicio para intentar responder, en la medida de lo posible, dudas o aclaraciones a través de los comentarios. Mi usuario es aeronauticf1 e intentaré contestar a tanto como sea posible.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Pastor Maldonado (Lotus) vs Esteban Gutiérrez (Sauber)

Comenzamos este análisis con la imagen más espectacular e impactante del Gran Premio: Esteban Gutiérrez dando una vuelta de campana tras un impacto con Pastor Maldonado. El accidente hizo que se nos cortara la respiración, la cual recuperamos al ver que Esteban salía por su propio pie y sin ninguna consecuencia. El accidente provocaba una bandera amarilla y la salida del Safety Car. No hay dudas en la responsabilidad del incidente, puesto que Maldonado llega tarde y mal. No obstante, repasemos paso a paso la situación.

Pongámonos en situación: es la vuelta 41 de 57 y Pastor Maldonado entra para hacer su último cambio de neumáticos. Tras el pit stop, el venezolano se reincorpora a la pista por el carril de salida. Al mismo tiempo, llegando a final de recta, aparece Esteban Gutiérrez. En todo momento el mexicano está por delante de Maldonado, incluso en los metros de frenada. Tal y como hemos visto ya otras veces, hasta que el alerón delantero del piloto que quiere adelantar no alcanza la altura de las ruedas traseras del piloto que le precede -parte significativa-, estamos aún en el preadelantamiento. Esto significa que Gutiérrez es libre de escoger la trazada que quiera y Maldonado no podrá interrumpir esa trazada.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Gutiérrez busca la trazada natural de la primera curva: echarse al exterior para tener un mayor ángulo de giro en una curva bastante cerrada. Mientras, Maldonado está en el interior de la misma saliendo por el carril de aceleración del pit lane. Por ello, en el momento de negociar la curva, Maldonado tiene que recorrer menor distancia que Gutiérrez hasta llegar al vértice. Además, al tener un ángulo de giro menor, mientras Gutiérrez ya tiene colocado el Sauber para afrontar la siguiente curva, Maldonado tiene situado el monoplaza casi transversalmente al de Gutiérrez. Es por eso que el impacto es lateral, impulsando al monoplaza.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

No hay lugar a dudas, aquí la responsabilidad del incidente es total de Pastor Maldonado. Llega tarde a la curva y no mide bien las distancias. O bien intenta ganar el derecho a posición a la desesperada o bien no calculó la distancia con Maldonado. Sea como sea, el venezolano invade la trayectoria de Gutiérrez en vez de respetarla, provocando la colisión y el aparatoso accidente. Esta acción, tal y como detallan los comisarios, se incluye dentro de uno de los supuestos del artículo 16.1 del Reglamento Deportivo que permiten calificarla como incidente, -c) causar una colisión-.

N°/Piloto: 13 - Pastor Maldonado

Competidor: Lotus F1 Team

Hechos: El coche 13 causó una colisión con el coche 21 en la curva 1.

Infracción: Involucrarse en un incidente tal y como se define en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Penalización de Stop and Go de 10 segundos y pérdida de 5 posiciones en la parrilla del próximo evento (penalización de tres puntos, 3 sobre el total para el periodo de 12 meses).

Razón: El piloto del coche 13 causó una colisión con el coche 21 en la curva 1. Los comisarios aplican las penalizaciones según el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Los comisarios decidieron aplicar a Pastor Maldonado la penalización de tiempo de mayor duración, el Stop and Go de 10 segundos, así como retrasarle cinco posiciones en el próximo Gran Premio. Además, le retiran tres puntos de la licencia o 'carnet'.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Jules Bianchi (Marussia) vs Adrian Sutil (Sauber)

El otro Sauber tampoco se libró de un incidente que también tuvo lugar en la curva 1, aunque de menor gravedad cierto es. Los tiras y aflojas entre ambos comienzan ya en la vuelta 12, cuando Sutil ocupaba el 19º puesto y Bianchi le perseguía de cerca. Un pequeño encontronazo en la curva 4 anticipa que la lucha por la posición va a ser muy agresiva. Me gustaría analizar este primer incidente porque, pese a que no fue investigado, considero que Sutil actuó mal al proteger su posición.

Tal y como vemos en la primera de las siguientes imágenes, en la recta anterior a la curva 4, el Marussia está muy cerca del piloto alemán y gracias al rebufo gana velocidad. Aún estamos en la primera fase del adelantamiento y, según el artículo 20.4, "cualquier piloto defendiendo su posición en un a recta y antes de una zona de frenado, podrá usar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento, siempre que no haya a su lado una parte significativa del coche que intenta adelantar". En la segunda imagen vemos que Sutil decide en su primer movimiento proteger el interior de cara a la frenada de la curva 4, por lo que desvía su Sauber al centro de la pista. Por su parte, Bianchi decide tirarse hacia el exterior donde tendrá unas mejores condiciones de frenado y mejor ángulo de giro.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Justo después del primer movimiento, Sutil decide regresar a la línea natural de la trazada, volviendo a desviar su monoplaza al exterior de la pista. En este proceso en el que ha recorrido más distancia y, gracias a su mayor velocidad, Bianchi gana unos metros y consigue emparejarse con el monoplaza Suizo. Ya estamos en el segundo tiempo del adelantamiento justo antes de la curva. En la primera parte de la curva, que es a derechas, Bianchi deberá respetar la trazada de Sutil, dejando suficiente espacio en el vértice para el alemán, sin interponerse en su camino. En la imagen lateral no se puede apreciar si el espacio era suficiente, pero dado que Sutil pudo trazar la curva sin problemas, supondremos que sí.

Una vez alcanzado el vértice, en la salida de la curva, será Sutil quien deba respetar la trazada del piloto de Marussia, dejando suficiente espacio con el límite de la pista. Pero viendo la última imagen, el alemán no actúa correctamente. Es más, a la salida de la curva cuatro, el mismo tiene dos de las ruedas fuera del límite de la pista, lo cual es legal si no fuera porque ello obliga a Bianchi a salirse totalmente de la misma. Así Sutil estaría incumpliendo el artículo 20.5: "Las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como la exclusión deliberada de un coche más allá del límite de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, no están permitidos".

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Sutil pasa delante y Bianchi debe conformarse con seguir a rebufo del Sauber. Pero el hacha de guerra no está enterrada ni por asomo. Ya en la recta de meta, Bianchi intenta pegarse antes de la primera curva, pero antes del punto de frenada, el francés está bastante lejos de poder ganarse la posición, tal y como vemos en la primera de las siguientes imágenes Así pues, al llegar a la frenada de la curva 1, Sutil aún conserva el derecho de elegir trazada. Bianchi debe respetar esa trazada, bien siguiéndola o tomando una alternativa que no se cruce con la del alemán.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

En la segunda imagen, el francés decide tirarse al interior, frenando más tarde y recorriendo menos metros, con lo que gana espacio por el interior. Sin embargo, esta trazada interfiere con la de Sutil. Además, esa zona está más sucia, por lo que en el momento de la frenada, Bianchi llega a perder la trasera del monoplaza dificultando la tarea de detener el coche. Observando la tercera y la cuarta imagen, vemos como la dirección del Marussia no ha variado mientras que la del Sauber sí. Como resultado, impacto con Adrian Sutil que tiene que abandonar y el propio Bianchi sufre un pinchazo en la rueda trasera izquierda.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

La responsabilidad del incidente es de Bianchi quien intenta ganarse el derecho a posición a destiempo, buscando un espacio que no puede reclamar puesto que interfiere en la trazada que Sutil sí tiene derecho a tomar. Las consecuencias para Sutil fueron más graves, ya que el optimismo de Bianchi le costó el abandono de carrera. Así lo debieron entender los comisarios que decidieron calificar el hecho como un incidente al ser el francés responsable de una colisión, y como tal lo sancionaron:

N° / Piloto: 17 - Jules Bianchi

Competidor: Marussia F1 Team

Hechos: El coche 17 causó una colisión con el coche 99 en la curva 1.

Infracción: Involucrarse en un incidente definido como tal en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Drivethrough (penalización de dos puntos, 4 puntos totales para el periodo de 12 meses) Drive­through Penalty

Razón: El piloto del coche 17 causó una colisión con el coche 99 en la curva 1.

Por tanto, paso por el pitlane para el francés que además también recibió dos puntos de penalización en su licencia. En total ya lleva cuatro de los 12 totales que tienen. Recordar que cuando un piloto pierda todos los puntos será sancionado sin participar en la siguiente carrera.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Adrian Sutil (Sauber) vs Romain Grosjean (Lotus): clasificación

Llegamos al último incidente a analizar en este artículo, que en este caso tuvo lugar en la clasificación aunque conserva a uno de los implicados en el anterior incidente: Adrian Sutil. Estamos en los momentos finales de la Q1: el alemán y el francés encaran la recta anterior a la de meta. Sutil va delante y Grosjean muy pegado tal y como vemos en la primera imagen. El de Lotus decide salirse de la aspiración hacia la parte interior de la pista para adelantar al de Sauber.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Es complicado de decir por el ángulo de las imágenes, pero en el momento en el que Grosjean decide situar su coche en el centro de la pista aún no tiene una parte significativa del E22 a la altura del Sauber, por lo que Sutil sería libre de escoger la trazada que quisiera. No obstante, hay que notar en este caso que la proximidad de Grosjean con Sutil es mucho mayor y es bastante visible que el francés tiene más velocidad que el alemán. Viendo en la imagen que casi está en paralelo a la pista, vemos efectivamente Sutil pasa por delante de Grosjean, pero la distancia es bastante corta.

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

GP de Baréin 2014: Las polémicas una a una

Pese a que no existía esa "parte significativa", los comisarios decidieron sancionar a Sutil con cinco posiciones en parrilla para la carrera y dos puntos en su licencia. Leamos el documento:

N° / Piloto: 99 - Adrian Sutil

Competidor: Sauber F1 Team

Hechos: El coche 99 forzó al coche 8 fuera de la pista entre las curvas 13 y 14.

Infracción: Incidente definido como tal en el artículo 16.1 e) del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Pérdida de 5 posiciones en parrilla (penalización de dos puntos, dos puntos totales para el periodo de 12 meses)

Razón: El coche 99 forzó al coche 8 fuera de la pista entre las curvas 13 y 14 de manera insegura.

Como vemos, los comisarios efectivamente hacen alusión al artículo 16.1 e) en el que se incluye bajo la denominación de incidente el "forzar a un piloto fuera de la pista". En la justificación especifican que Sutil lo hizo de manera insegura. Entiendo que los comisarios consideraron que la velocidad de Grosjean era mayor que la de Sutil y pese a que el francés aún no tenía colocada una parte significativa de su monoplaza a la altura del Sauber, tenía la ventaja de la velocidad. Por ello, el gesto de Sutil está poco justificado y, además, cuando los comisarios hablan de "manera insegura", intuyo que se refieren al hecho de que es peligroso interferir la trazada de un monoplaza que va más rápido, puesto que su margen de reacción es menor y se podría haber producido un toque.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2014

06/04/2014