Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?
'F1 AL DÍA' OPINA

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?

Pablo Grau   18 de Marzo 2014 10:07

282 comentarios

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?

La nueva era de la F1 ya está aquí, y ha llegado haciendo más ruido que un elefante en una cacharrería. ¿O no? Lo cierto es que en el pasado Gran Premio de Australia, las críticas respecto al sonido de los nuevos motores turbo V6 llegaron desde todos los lados: pilotos, jefes de equipo, organizadores, aficionados... Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la esencia de la F1, esa esencia que lograba erizarte el vello con tan solo escuchar los monoplazas, ha desaparecido.

Mediante esta encuesta, varios redactores de 'F1 al día' hemos querido dar nuestra opinión sobre esta era que ha empezado en la categoría reina del automovilismo. ¿Os parece diferente a lo anterior? ¿Os gusta el nuevo sonido de los motores de esta nueva era? ¿O quizás habría algunos cambios que se podrían hacer? Para cualquier cosa, podéis VOTAR en nuestra encuesta y plasmar vuestra opinión al respecto. Recordad que la acción regresa en Malasia dentro de una semana y media.

Nuestra opinión:

Iván Illán: No, en absoluto

"La esencia de la Fórmula 1 no se circunscribe a un sonido de motor o una forma de abordar las carreras: los libros de historia nos demuestran que, durante los años, la máxima disciplina del motor ha ido adaptándose a los tiempos y modificándose de forma camaleónica para ajustarse a las necesidades de unos aficionados y el mundo del motor. Jamás ha habido una Fórmula 1 en la que se fuera al máximo en todo momento, en la que la fiabilidad no afectara al planteamiento de los equipos y en la que los errores no se pagasen caro. Y los cambios en el reglamento técnico para 2014 van en esa línea.

Quizá el GP de Australia no nos haya dado una carrera espectacular pero tampoco puede tomarse como el patrón de lo que nos vendrá en esta nueva era. Personalmente me encanta ver a los ingenieros y a los pilotos alejándose de su zona de confort y teniendo que volver a sacrificarse y romperse la cabeza para terminar las carreras de forma satisfactoria. Si a eso le uniéramos unos neumáticos menos conservadores y el enfoque menos conservador por parte de los equipos (que llegará más pronto que tarde), estoy seguro de que veríamos carreras de primerísimo nivel. Y si no se consigue mejorar el espectáculo, no será por una configuración de motor o un límite en el consumo, sino por parches como el DRS, la doble puntuación o circuitos insulsos como muchos de los que llevamos visitando en los últimos años".

Sergio Lillo: No, en absoluto

"Si bien es cierto que el sonido de los nuevos propulsores V6 Turbo es menos estridente que el de los viejos V8 o el de aquellos V10 de finales de los 90' y principios de los 2000, la Fórmula 1 no ha perdido la esencia que la caracteriza. El 'Gran Circo' siempre ha sido la cima del automovilismo y para continuar en lo más alto necesita adaptarse a las necesidades del público. Los nuevos V6 son más parecidos -salvando las distancias- a los propulsores que los usuarios conducen día a día en las calles de todo el planeta. Además, el avance en tecnologías de recuperación de energía añade un nuevo atractivo a la competición.

No debemos olvidar que la nueva era acaba de comenzar y, como en todo proceso, los comienzos siempre son complicados y nunca exentos de problemas. Creo que si damos un voto de confianza a las escuderías, nos depararán infinitas alegrías en los próximos meses. Si a eso le unimos la calidad actual en la parrilla con los Vettel, Hamilton, Alonso y los nuevos Magnussen o Kvyat, todos ellos con monoplazas que no siempre se comportan del mismo modo, la emoción y las manos del piloto ganan enteros".

Ángel Pino: No, en absoluto

"La esencia de la F1 trasciende a las normas que se apliquen a las carreras en el ámbito técnico. La esencia de la F1 es la de una competición que enfrenta, no sólo a pilotos, sino a equipos por desarrollar las mejores tecnologías. Muchos aficionados argumentan que las carreras son para ver a pilotos corriendo a máximo nivel. Pero no hay que olvidar que la F1 y, en general las competiciones automovilísticas, surgieron de las propias empresas de automoción con el objetivo de demostrar que sus coches eran los mejores. Esa es la esencia de la F1: una pugna del más alto nivel tecnológico por ver quién es capaz de desafiar los límites, ya sean los que impone la física, el conocimiento, o los que establece un reglamento. Los pilotos forman parte del equipo, son una pieza más y deben demostrar su valía optimizando las herramientas que se les proporciona.

Pero optimizar no implica sacar el máximo en todo momento, sino conseguir el mejor resultado. Y eso implica también estrategia, cabeza fría y control. Hemos vivido ya muchos cambios en el reglamento técnico y en cada momento de la historia la F1 ha adoptado esas circunstancias a su ADN, porque esa es su esencia. Y cada uno de ellos nos ha dado momentos inolvidables. Quién no recuerda la agónica lucha de Fernando Alonso por defender su posición entre las calles del Principado de Mónaco en 2005, cuando los neumáticos debían durar toda la carrera y el asturiano tenía los suyos en las lonas tras cargar combustible al principio de carrera e intentar llegar al final. En esas pequeñas historias, en esos recuerdos puntuales, es donde se encuentra la esencia de la F1. Y no digo con esto que no prefiera escuchar un sonido potente y ensordecedor como el de los V10 antes que estos roncos V6. Pero sí que la Fórmula 1 es más que un sonido o una forma... porque entre el Alfa Romeo 158 de Nino Farina y el MP4-4 de Ayrton Senna, pocas similitudes hay. Sin embargo, creo que todos coincidimos en que ambos son Fórmula ".

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?

Noe Melián: No, aunque hay aspectos que mejorar

"Posiblemente fue mera sugestión porque durante meses nos han bombardeado con que 2014 iba a ser el "año de los cambios", pero durante este GP me pareció estar viendo algo diferente. Nunca había escuchado un coche derrapar al salir de boxes, ni las gradas rugir por encima de los motores. Por lo demás, no ha sido una carrera distinta a otras en cuanto a abandonos o salidas de pista, y no es que Albert Park sea un circuito "benévolo" y sencillo. He leído en las redes sociales que ha pasado de ser una carrera de velocidad a una de resistencia, y lo parece en cuanto al aspecto técnico: estos nuevos motores no parecen nada fiables si dos campeones del mundo se retiran obligados a conservarlos, debido a las nuevas normas. Y también de resistencia mental: la de los ingenieros y jefes de equipo tratando de buscar soluciones lo más rápido posible.

Todavía es demasiado pronto para decir que la F1 ha perdido su esencia. Han cambiado muchas cosas y, por muchos test de pretemporada que se hagan, es en carrera donde se ven las cosas, y una sola carrera es poco para sacar conclusiones. Hay una ventaja: los test programados para mediados de año seguro que ayudarán".

María Marín: No, en absoluto

"Es cierto que la Fórmula 1 ha dado un cambio drástico este año y mucha gente se queja porque ya no vemos adelantamientos espectaculares, pero, en mi opinión, creo que durante las carreras seguiremos viendo duelos entre pilotos y momentos de tensión. Realmente este año no hay pérdida de velocidad, sino de potencia. La velocidad puede conseguirse por medio del nuevo ERS, que al igual que otros cambios introducidos este año, dan mucha más importancia al componente eléctrico de los monoplazas. Así pues, los adelantamientos durante esta temporada estarán en manos de la capacidad del piloto en saber gestionar oportunamente la inyección de energía que dan al motor para suplir su deficiencia de potencia, por lo que, al menos al principio y hasta que se vayan desarrollando las mejoras, será el piloto el que marque la diferencia mientras su coche no tenga ningún fallo eléctrico, claro, y es que precisamente estos problemas eléctricos serán los que añadan también algo de emoción a las carreras cuando el piloto que va líder puede perderlo todo en un instante por un fallo en algún sistema y se quede sin potencia, velocidad, o viéndose obligado a abandonar para guardar motor como, por ejemplo, ya hemos visto que ni el Mercedes se libra. Además, la reducción del downforce este año hace que sea más difícil trazar las curvas y veamos más pasadas de frenada, lo que sin duda dará más emoción a los adelantamientos que se hagan aprovechando las frenadas.

A muchos no les gusta el nuevo sonido de los motores y es que tenemos que aprender a ver la parte positiva: ahora escuchamos el chirrido de los neumáticos cuando los bloquean o cuando derrapan en la salida de los pits, todo es cuestión de acostumbrarse a los sonidos que hasta ahora nos estábamos perdiendo. Y ni qué decir con poder escuchar la ovación del público, sin duda a todos nos deleitará oír el clamor de la grada cuando gane nuestro piloto favorito. Pero, sobretodo, hace falta tener claro que esto sólo es el inicio de la temporada y que han habido muy pocas jornadas de test por lo que los monoplazas todavía tienen que cambiar mucho con todas las mejoras que adaptarán y si normalmente había mucha diferencia entre como eran los coches entre la primera y la última carrera del mundial, este año aún será más considerable. Mientras, disfrutemos viendo como el piloto cobra más importancia que en temporadas anteriores y comprobemos de qué pasta están hechos".

Héctor Gómez: No, en absoluto

"¿Qué es para nosotros la Fórmula 1? La Fórmula 1 no son coches rápidos y de sonido estridente dando vueltas a un circuito, la Fórmula 1 debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y no acomodarse en una tecnología en la que ya no queda mucho por rascar. En mi opinión, los últimos años con la congelación de motores eran menos Fórmula 1 que lo que estamos viendo este año. La competición no debe estancarse, debe mirar al futuro e intentar ser pionera. "Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite", una frase de Ayrton Senna que explica bien lo que estamos viendo, una competición que ha arriesgado y camina en el filo de la navaja, con los ingenieros devanándose los sesos por conseguir controlar algo que actualmente aún les supera.

"Es que suenan menos que mi aspiradora". ¿Preferimos entonces una Fórmula 1 que tenga un buen sonido aunque su tecnología quede desfasada?. Me gusta el sonido de monoplazas por los que después deba pedir perdón a mis tímpanos, pero prefiero escuchar el sonido actual sabiendo que lo que suena está a la vanguardia. Me emociona escuchar unos monoplazas que no utilizan las técnicas que ya todos conocemos. Mucha gente critica que ahora los pilotos deben ir lentos para ahorrar gasolina, ¿dónde echaban esa Fórmula 1 en la que se podía tirar al máximo durante toda la carrera? Yo nunca la he visto y espero no verla. La Fórmula 1 es una competición de gestionar el material que tienes disponible, por eso Fangio decía que la victoria debe conseguirse lo más lento posible. Ahorro de combustible, gestión de los neumáticos y fiabilidad mecánica siempre han sidos unos temas sobre los que equipos y pilotos han debido trabajar para construir sus proyectos, porque la competición es la lucha por optimizar recursos y luchar contra las limitaciones físicas y reglamentarias".

Encuesta: Tras el GP de Australia, ¿la F1 ha perdido su esencia en esta nueva era?

Daniel Gavin: Sí, pero nos acostumbraremos a ella

"La Fórmula 1 llevaba unos cuantos años acomodada y otras competiciones como el WEC le estaban tomando la delantera a nivel tecnológico, algo inaceptable para la categoría reina del automovilismo. Ahora la nueva Fórmula 1 es un gran reto para todos los equipos, tiene la capacidad de seducir a nuevos motoristas y sobre todo, está adaptada a los nuevos tiempos. El paso adelante era totalmente necesario.

Sin embargo, el sonido de las nuevas unidades de potencia es más que cuestionable y gran parte del atractivo de la F1 hasta ahora ha sido precisamente el impresionante ruido de sus motores. Para los que hemos vivido otras épocas esto es innegociable; ruido y F1 deben ir de la mano. Un F1 debe asustarte en la pista y su impresionante alarido debe ser reconocible aunque no lo estés viendo. Tiene que hacerte sentir que estas ante algo diferente, especial, algo que el sonido de los nuevos V6 turbo no consiguen.

Me encantan casi todos los cambios, me gustó la carrera y voy a seguir viendo la F1 con la misma pasión. Pero la F1, sin ruido, ha perdido parte de su esencia".

Manuel Andrés Nieves: No, en absoluto

"Siempre he entendido la Fórmula 1 como expresión de máxima competición y vanguardia tecnológica, y creo que precisamente lo segundo es lo que le otorga esa "esencia" adicional que no sería tan llamativa si estuviésemos hablando simplemente de carreras con monoplazas iguales y prefabricados, sin ingenieros de por medio implementando sus ideas para hacerlos más veloces. Este año se produce una de las mayores revoluciones técnicas de la historia de la categoría, y creo que se debería hacer un análisis más profundo que el basado en el simple sonido de los motores.

La primera apuesta seria de la F1 por la tecnología híbrida es una noticia extraordinaria para el mundo del motor, pues supone apostar por el futuro no sólo de la competición, sino del automovilismo en general. Eso es lo que otorga "esencia" a la categoría, y eso es lo que se echaba en falta durante estos últimos años en los que el abandono y desinterés de algunos importantes fabricantes de motores se hizo patente. Ahora, con el regreso de Honda a la vuelta de la esquina como mejor ejemplo, ese interés se ve renovado por el reto de investigar y desarrollar una tecnología que no sólo permita ganar carreras, sino también dar un paso adelante en el desarrollo de los vehículos de calle.

El mayor enemigo de la actual F1 es el manejo de las audiencias y la exigencia de los aficionados. En los últimos años hemos visto cómo se han tenido en cuenta estos aspectos a la hora de intentar mejorar el espectáculo, pero todo lo que se han aplicado han sido parches como el DRS o la doble puntuación en la última carrera, medidas artificiales que sí hacen perder "esencia" a la categoría. En Australia ya hemos podido ver que la nueva F1 sigue siendo espectacular, con unos pilotos luchando constantemente al volante para controlar el nuevo sistema de frenos traseros a la llegada a las curvas o el elevado par motor a la salida de las mismas. Por eso la F1 sigue siendo mucho más que un sonido. Sonido que, con el chirriar de las ruedas en derrape (hasta ahora oculto por el motor) y el silbido del turbo, tampoco me desagrada".

Pablo Grau: No, en absoluto

"Que a la F1 se le catalogue como la categoría reina del automovilismo tiene sus razones, y una de ellas es la increíble velocidad de avance que adopta este deporte cada vez que le toca adaptarse a las nuevas tecnologías. Es cierto que la carrera en Melbourne fue de más a menos, comenzando con una salida emocionante, pasando por abandonos y terminando con poca chispa al final. Pero también es cierto que pudimos escuchar el sonido de las frenadas, el clamor de los australianos en las gradas y el nerviosismo en boxes cada vez que algún coche entraba en el pitlane.

Al igual que la sociedad, la F1 debe adaptarse a los nuevos tiempos, y eso implica motores más eficientes y sistemas que cada vez estén más en melodía con el medio ambiente. Esto, lejos de aburrir, ofrecerá momentos de emoción y suspense, sobre todo cuando los equipos y sus ingenieros tracen las estrategias en cada carrera. Vamos a ser testigos de cómo los pilotos gestionan sus carreras para poder llegar al final con la gasolina adecuada para no ser descalificados. En definitiva, estamos ante una nueva F1 que avanza con los cambios en la sociedad y, al igual que nos adaptamos a todo lo que nos rodea, esto no ha de ser menos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2014

16/03/2014