Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Dani Juncadella: "La opción de Force India era la mejor para mí"
LARGA CHARLA

Dani Juncadella: "La opción de Force India era la mejor para mí"

Dani Juncadella: "La opción de Force India era la mejor para mí"

Pablo Grau   29 de Enero 2014 10:56

12 comentarios

Dani Juncadella: "La opción de Force India era la mejor para mí"

Es oficialmente probador del equipo Force India y compaginará su trabajo en la escudería de Silverstone con sus obligaciones como piloto titular del DTM. Esto es lo que le espera a Dani Juncadella, piloto español que el año pasado ya saboreó la F1 al ser probador del equipo Mercedes. Presente en los entrenamientos de Jerez, donde tendrá la oportunidad de rodar con el VJM07, el español habló para los medios en una charla realmente animada y en la que aportó toda clase de información. "Esto me lo tomo con mucha ilusión y ganas. Se está viendo que los equipos tienen problemas, como todos, y este año es complicado con el nuevo reglamento, pero todos necesitan una fase de adaptación", comenzaba Juncadella tras preguntarle si estaba emocionado.

Desde que se anunció que Juncadella sería probador de Force India, el catalán ha estado totalmente implicado con los de Silverstone para afrontar de la mejor manera posible este segundo año en el mundo de la F1. "Estuve con el equipo haciendo una sesión de simulador y luego tuve la oportunidad de hacerme el asiento de cara a este test. Todo ha sido rápido al final, ha llegado a última hora, y hemos visto que hay equipos que no han podido traer el coche, pero me noté cómodo en el asiento y todo está preparado para que me suba. Del resto, tampoco he tenido mucha más preparación", señaló.

Sorprendido con Force India

Además, Juncadella podrá subirse esta semana al VJM07 y probar cómo funciona el nuevo coche de esta temporada, para lo que necesita un trabajo conjunto con sus ingenieros: "Hay unos cuantos ingenieros. Sé que yo tendré al ingeniero que utilizan en los test, con quien ya he pasado un rato en el simulador. Hay más personas encima del coche de las que debería haber en un fin de semana normal. De Force India me ha sorprendido lo pequeño que es, lo pequeña que era la fábrica. Una vez llegas a Force India ves que todo parece más familiar, pero aún así los resultados han sido mejores que, por ejemplo, Williams, que tiene una ciudad montada en la fábrica. En principio, está dentro del programa que me suba algún viernes. No sé todavía cuáles, pero está dentro del programa".

El catalán yo llega a la F1 como pez en el agua, pero tampoco es que sea algo totalmente ajeno a él. Su trabajo en Mercedes en 2013 le ayudará para seguir avanzando durante esta temporada: "Lo del simulador de Mercedes me favorece en muchos aspectos, pero estuve en el simulador de Force India y es bastante diferente. El circuito tampoco lo conozco demasiado en los simuladores. Todo esto es experiencia a la hora de trabajar, pero del coche o de la conducción ni siquiera los pilotos pueden sacar algo del coche del año pasado, y aquí la conducción va a cambiar un poco o eso es lo que parece. Por ahora he probado el coche de 2013; cuando estuve en el equipo probé lo que tenían más desarrollado del año pasado. La correlación era muy buena con la realidad y para adaptarte al coche sirve de mucho".

Dani Juncadella: "La opción de Force India era la mejor para mí"

Trabajo continuado

La nueva era de la F1, inmersa en un cambio muy grande del reglamento técnico, se enfrenta a Jerez a las posibles salidas de pista, roturas de motor o imprevistos técnicos. Pero Juncadella sabe que eso es algo normal y, por ello, los programas seguirán adelante a menos que ocurra algo irreparable: "Los problemas que han tenido son los que están teniendo todos los equipos. Los que peor parados han salido habrán sido los Mercedes, ya que un accidente no lo quiere nadie. Los coches han llegado muy justos y mientras no haya salidas de pista o accidentes creo que los programas se pueden completar sin problemas".

Por otro lado, Juncadella no se mostró demasiado a favor de que la FIA planeara un día de test sobre mojado de forma artificial, ya que el catalán cree que es mejor que los equipos y pilotos se concentren en que el coche ruede en pista y que acumule kilómetros antes del inicio de temporada: "Creo que más vale concentrarse en que el coche ruede. Los ingenieros lo que quieren es que el coche salga y dé diez vueltas seguidas. Los neumáticos van a hacerlos casi igual a los del año pasado, por lo que información tienen. Me parece que Pirelli habrá sido más conservadora por los cambios en el coche. Todos los equipos, si tienen información del año pasado aplicada al coche que han hecho, siempre es más fácil para todos".

DTM y F1: temporada completa

En 2014, Dani Juncadella compaginará el DTM con la F1, por lo que el de Force India tendrá una temporada llena de trabajo por delante. "Un año bastante lleno y ocupado, pero es lo que me gusta. No me voy a quejar de estar demasiado tiempo viajando, porque es también lo que yo quiero hacer. EL DTM sigue siendo lo principal; en el caso de que hubiera las dos cosas en el mismo fin de semana, el DTM será lo primero. Si luego no estoy en un Gran Premio, estaré en el simulador ayudando al equipo", apuntó.

Respecto al papel que había jugado Mercedes en su fichaje por Force India, Juncadella fue muy claro: "Un papel importante. Siendo piloto de la marca de Mercedes, si pretendía ser piloto reserva o de pruebas de algún equipo tenía que ser con motor Mercedes, y ellos no iban a poner ninguna pega si no rodaba con Mercedes en F1. El año pasado estuve allí de probador y sabía que ser piloto de pruebas allí le quitaba algo de sentido al ser piloto de pruebas, ya que poco vas a subir al coche estando Rosberg y Hamilton ahí. Por eso la opción de Force India era lo mejor para mí para subirme al coche, y eso es lo que quiero en este segundo año en la F1, sobre todo en un año en el que hay tantas novedades".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados