
"El accidente en Canadá fue terriblemente desafortunado. Las cosas van a cambiar en ese sentido. A partir de ese accidente, se ha informado a todos que, si se está utilizando uno de esos vehículos 'JCB' para levantar un coche, nunca debes caminar delante de ella. En cierto modo es lógico, explicó Whiting, señalando la clave de la muerte de Robinson, que caminaba en frente de la grúa móvil mientras esta avanzaba para retirar el monoplaza de Esteban Gutiérrez.
Eliminar imprudencias de los comisarios
Así, la FIA ha tomado cartas en el asunto para tratar de evitar que se produzca más muertes de los comisarios de pista en plena carrera, algo que podrían lograr con un nuevo sistema que estabilizará automáticamente el coche, por lo que no se necesitarían tantos comisarios para rescatar a los monoplazas que quedan detenidos en el circuito: "La 'ASN' brasileña tiene un sistema para trasladar el coche mediante dos cuerdas que lo sujetan nivelado y lo detienen al girar, por lo que no necesitas gente para estabilizarlo. Estamos tratando de hacer a todos conscientes de este tipo de sistema con el objetivo de minimizar la cantidad de personas que se necesitan para sacar un coche (de la pista). Esa es la clave para ello".
La concienciación y unas medidas de seguridad más avanzadas en las tareas en pista durante un Gran Premio son especialmente importantes en circuitos y países poco acostumbrados a albergar competiciones del motor en las que habitualmente se producen incidentes. Charlie Whiting señaló claramente una imprudencia que cometieron los comisarios del GP de Corea cuando rescataban el coche de Mark Webber: "Cuando nos fijamos en Corea cuando se rescató el coche de Mark Webber [después de que se incendió después de ser tocado por el Force India de Adrian Sutil], se puede ver que el tractor viene y hay cuatro comisarios en frente de él. Y ellos están corriendo, eso es realmente ridículo".