Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los motores Renault podrían no estar listos para los test de Jerez
CONTRATIEMPO

Los motores Renault podrían no estar listos para los test de Jerez

Los motores Renault podrían no estar listos para los test de Jerez

Pablo Grau   29 de Diciembre 2013 17:31

74 comentarios

Los motores Renault podrían no estar listos para los test de Jerez

Tal y como señala OmniCorse, el equipo Ferrari y Mercedes se han opuesto, por lo que no habrá variaciones en el calendario de los test invernales de 2014, pero Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, en la última reunión entre las escuderías habría solicitado posponer una semana la primera sesión de entrenamientos de pretemporada en Jerez, que en teoría arrancará el próximo 28 de enero. Parece ser que los problemas no llegan desde el equipo de Milton Keynes, que está siguiendo el trabajo del RB10 según las previsiones de Adrian Newey, sino del progreso con el motor de Renault. Tanto es así, que ya hay muchos rumores que señalan que todos los equipos que llevarán motores turbo V6 de la marca francesa podrían comenzar con retraso los test. Así pues, ha saltado la alarma en Red Bull, Toro Rosso, Caterham y Lotus.

Obviamente, respecto a un tema tan delicado, nadie ha hecho ninguna declaración, todos mantienen la boca cerrada. Rob White, responsable de Renault Sport F1, resta importancia a los rumores. De hecho, el inglés sostiene que los problemas no tienen nada que ver con el motor francés, sino con el turbocompresor de la marca BorgWarner. El sistema de sobrealimentación se habría provisto a la multinacional americana por parte de la Pankl APC Turbosystems GmbH, la empresa alemana con sede en Mannhein que hace tiempo se conocía en el mundo de la competición por las siglas KKK (kühnle, Kopp & Kausch AG).

Un trabajo complejo con diferentes variables

En Renault habrían estado trabajando de forma ininterrumpida incluso durante las fiestas de Navidad para encontrar una solución con el resto de socios técnicos. El montaje de una unidad de potencia de 2014 depende de muchas variables: alrededor del V6 turbo se encuentra el turbocompresor, el KERS, el ERS, la batería y la electrónica de control. Seis elementos muy diferentes de armonizar en una sola unidad. Es normal que en esta fase aún pueda haber dificultades que resolver durante el proceso, y por eso la marca francesa no es la única que tiene problemas con las nuevas unidades de 2014. También Ferrari y Mercedes deben aún alcanzar la total fiabilidad de los sistemas, aunque sí es cierto que ambos motoristas han asegurado a sus equipos cliente que sus unidades estarán disponibles para los test de Jerez.

En Maranello [sede de Ferrari] y en Brixworth [sede de Mercedes] se han opuesto totalmente a la diea de posponer una semana los primeros test del año. De hecho, ceder en este aspecto habría tenido importantes repercusiones sobre la planificación del desarrollo de los motores. Ambos constructores quieren un margen de dos semanas entre los test de Jerez y los de Baréin para tener tiempo de analizar todos los datos recopilados en España y preparar, así, las modificaciones necesarias. Por el contrario, si finalmente se hubiera modificado la fecha de los entrenamientos, los monoplazas habrían viajado directamente desde Andalucía hasta el circuito de Sakhir, evitando una serie de trabajos que estaban ya programados.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.