Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

¿Quién es Kevin Magnussen?
PERFIL

¿Quién es Kevin Magnussen?

¿Quién es Kevin Magnussen?

Sergio Lillo   15 de Noviembre 2013 12:37

43 comentarios

¿Quién es Kevin Magnussen?

El joven piloto del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren es el nombre que todos pronuncian estos días, después de que el equipo de Woking confirmara su presencia en la parrilla de Fórmula 1 para 2014 durante la jornada del jueves. Kevin Magnussen, con 21 años casi recién cumplidos, desembarca en el 'Gran Circo' con el aval de haber sido Campeón de la Fórmula Renault 3.5 esta temporada pero no sólo es eso lo que respalda al talentoso piloto danés.

Primeros pasos

El 5 de octubre de 1992 nacía Kevin, hijo de Jan Magnussen, viejo conocido de McLaren de la década de los 90'. En una de las poblaciones más antiguas de Europa, un pequeño danés veía su primeras imágenes y el futuro que le esperaba ya olía a gasolina y goma quemada. Los primeros pasos le conducirían al karting, peldaño de inicio habitual en el mundo del automovilismo en el año 2005. Allí, un joven Kevin Magnussen comenzaba a formarse como piloto, siendo cuarto en el año de su debut en el Campeonato danés ICA Junior. Un año más tarde, en 2006, sumaría un tercer puesto en el Viking Trophy (campeonato nórdico de referencia), el título en el Campeonato del Norte de Europa de la categoría Junior y, además, se apuntaría el entorchado de la Peugeot Super Kart de esa misma temporada.

Al año siguiente daría el salto a los más potentes KF3, pero en dicha categoría sólo conseguiría una cuarta posición del CIK-FIA Viking Trophy, reeditando lo conseguido un año antes en la categoría más pequeñas. Comenzaba 2008 y Magnussen daba el salto a los monoplazas, su carrera debía seguir progresando y sin haber cumplido aún los dieciséis años, el danés se subía a un monoplaza.

¿Quién es Kevin Magnussen?

Primer contacto con monoplazas y primer título

Decir que Kevin sólo participó en una categoría aquel 2008 sería no ser fieles a la verdad y es que el joven danés debutó por todo lo alto, completando un total de 29 carreras en siete eventos diferentes en dicha temporada. Pero lo más reseñable es su primer título fuera del karting. La Fórmula Ford danesa fue el terreno de juego elegido por su padre, Jan, para ver si su hijo estaba hecho para esto. Kevin no lo dudó y consiguió la victoria en 11 de las 15 pruebas de las que se compuso aquella temporada sobre el monoplaza de la marca del óvalo, que no disponía de alerón trasero.

También, la ADAC Formel Masters le acogió en seis de sus eventos de aquel año, a bordo del monoplaza de Van Amersfoort, donde el danés conseguiría dos podios y una vuelta rápida, algo nada desdeñable para ser el inicio de su trayectoria. Al año siguiente, 2009, Magnussen da el salto a las categorías pequeñas de Renault y allí combina la temporada de la 2.0 Eurocup con la NEC 2.0 y dos carreras en la Renault Clio Cup danesa, para no olvidar sus orígenes.

En la NEC 2.0, donde se juega el título, Antonio Félix Da Costa se muestra sumamente más competitivo que Kevin, tras otro año anterior de experiencia en el monoplaza de dos litros de la marca del rombo, superándole en la clasificación final por 83 puntos. Magnussen consigue doce podios de las trece carreras que disputa pero eso no es suficiente para alcanzar la corona en su año de debut en la categoría. En la Eurocup, las cosas no irán tan de cara. Kevin se encuentra con una parrilla de pilotos mucho más experimentados que él como el que sería Campeón aquella temporada, Albert Costa, Jean-Eric Vergne, el propio Da Costa o Quaife-Hobbs. No obstante, el danés de los ojos claros consigue un tercer puesto en el Bugatti Circuit francés y acaba séptimo la temporada.

El paso a la Fórmula 3

En 2010, el entorno de Kevin Magnussen decide no continuar en las categorías de Renault y le inscriben en la ATS Formel 3 Cup alemana, como plato fuerte del año. Y el estreno no puede ser mejor: sobre el asfalto de Oschersleben, el piloto danés, que cuenta con 17 años todavía, logra su primera victoria en la categoría por delante de los que, desde ese día, serán sus rivales por el Campeonato, Daniel Abt y un experimentado Tom Dillmann. Magnussen no volvería a subirse a lo más alto del podio hasta la primera manga de Lausitzring, pero encadenaba varios podios que le permitían seguir en la lucha por el título.

¿Quién es Kevin Magnussen?

Finalmente, la ventaja obtenida por Dillmann en la primera mitad del año le valía para hacerse con el título y Magnussen se tenía que conformar con la tercera plaza, terminando la temporada como la empezó, en el podio de Oschersleben. De la mano de Motopark Academy, el joven danés debuta en la F3 Euroseries ese mismo año en el fin de semana de Valencia y sorprende a todos consiguiendo una séptima posición en la primera carrera, que le daba derecho a arrancar segundo en la manga del domingo con la 'pole' invertida. Y es ese día cuando muchos comienzan a mirar con ojos bien abiertos a Kevin Magnussen, ya que en una parrilla en la que se encuentran Valtteri Bottas, Edorado Mortara o Roberto Merhi, el danés vence con solvencia en el Ricardo Tormo de Cheste.

Otro subcampeonato más

Y así llega 2011. Año en el que Carlin apuesta por él para disputar la prestigiosa Fórmula 3 Británica. Tras un inicio sumamente complicado debido a la adaptación necesaria al nuevo monoplaza, Kevin retoma el vuelo en Snetterton, donde conseguirá sus dos primeras victorias en la categoría en la primera y tercera manga del fin de semana. La parrilla de esa temporada reúne a nombres realmente experimentados como el colombiano Carlos Huertas, William Buller o Felipe Nasr, rival de Magnussen por la corona de esa temporada.

Un conjunto de mala fortuna, pequeños errores y problemas técnicos dejan la cosas realmente complicadas al danés para el último evento del año. En Silverstone conseguirá un segundo puesto, una victoria y un octavo, pero la ventaja de Felipe Nasr será suficiente para coronarse Campeón y dejar a Magnussen, una vez más, con la miel en los labios en su temporada de debut en la categoría. Ese mismo año, el Masters de Fórmula 3 en Zandvoort será un lugar propicio para dejar claro que tiene algo más que músculos en las manos, logrando subirse al tercer cajón del podio, mientras que en el GP de Macao de aquel año, Kevin se queda fuera a falta de dos vueltas para el final por un toque con otro piloto y será Dani Juncadella quien se cuelgue los laureles en las calles de la ciudad china.

¿Quién es Kevin Magnussen?

Comienza el sueño de la Fórmula 1

Kevin Magnussen ha sido seguido por numerosos técnicos, ingenieros y responsables de equipo a lo largo de estos cuatro años en monoplazas y McLaren se fija en el joven danés para su Programa de Jóvenes Pilotos, el 'no' no puede salir de la boca de la familia del piloto y en noviembre de 2012 le llega la oportunidad soñada, tras tardes enteras en el simulador de Woking. Kevin prueba el MP4-27 en el trazado de Yas Marina, logrando la Súperlicencia y siendo el más rápido en varias de las sesiones.

No obstante, su temporada regular se centra, ahora sí, en la Fórmula Renault 3.5. En ella, una vez más con el azul de Carlin, Kevin debuta con un segundo puesto por delante del que sería el claro dominador de la temporada, Robin Frijns. Dos abandonos consecutivos en Motorland y Mónaco complican la situación al joven piloto de Dinamarca, pero en Spa-Francorchamps, en un trazado legendario y bajo la épica lluvia caída sobre las Ardenas, lograba su primera victoria en la categoría grande de las World Series by Renault.

Con solo otro podio más en Hungría, Magnussen acababa la temporada séptimo pero en los test de post temporada en Alcañiz (Aragón) nos dejaba con la boca abierta. El danés volaba sobre la estepa aragonesa y lograba batir el récord del circuito de Motorland, dejando claro que 2013 sería su año. Y así fue...

Coronación y contrato con McLaren

Por primera vez en su trayectoria deportiva, el piloto danés decide repetir categoría y lo hace con DAMS, equipo de elevado prestigio y con el que ya estuvo en los test de invierno de 2012. El danés parte como favorito en un esperado duelo, una vez más, con Da Costa y así es en los primeros compases del año, hasta que el portugués recibe esa dosis de mala fortuna que le deja fuera de la lucha por el título y Vandoorne se convierte en el 'enemigo'.

¿Quién es Kevin Magnussen?

Ambos pilotos del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren se baten el cobre a lo largo de este año y tras el triplete de victorias del belga después de Spa, Magnusssen responde con ocho podios, de nueva carreras disputadas, al final de temporada, siendo excluido por un error técnico del equipo en la restante para hacerse con el título en tierras españolas. Además, el danés prueba con McLaren en los 'Young Drivers Test' de Silverstone, dejando buenas sensaciones y haciendo un órdago al futuro.

Nació en tierras vikingas, donde los héroes se forjaban a diario para sobrevivir los ataques y los continuos enfrentamientos. Creció teniendo como referencia a su padre y soñando con montarse en un monoplaza plateado algún día. La oportunidad le ha llegado a un Kevin Magnussen que se ha ganado con habilidad, talento y entrega un futuro que huele a aires de gloria y que puede traer un nuevo nombre a la Historia dorada de la Fórmula 1.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados