Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LA LEY DE LA SELVA

La entrada de coches cliente en la F1 echaría del negocio a los equipos más pequeños

La entrada de coches cliente en la F1 echaría del negocio a los equipos más pequeños

Pablo Grau   21 de Octubre 2013 13:45

79 comentarios

Bob Fernley junto a Paul di Resta

Los temores de que los equipos más grandes están tratando de empujar de forma secreta para sacar de la F1 a los equipos pequeños para traer coches cliente ha vuelto a emerger a raíz de la reunión del Grupo de Estrategia. Los representantes de la FIA, la FOM y seis equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes, Lotus y Williams) se han reunido este lunes para discutir los futuros cambios reglamentarios. El orden del día de la reunión incluye el suministro de los futuros neumáticos, los test de neumáticos, las restricciones de costes y otros pequeños cambios en los reglamentos técnico y deportivo.

Además, también se discutirá sobre el futuro de los coches cliente. En la actualidad, los equipos están totalmente limitados respecto a las partes que pueden compartir con otras escuderías, pero un nuevo intento por cambiar esta situación podría permitir que los coches completos puedan venderse en el futuro. Así, esta decisión podría cambiar la cara de la F1 y dar pie a una situación en la que solo un puñado de grandes equipos suministraría a toda la parrilla.

Por su parte, el jefe adjunto de Force India, Bob Fernley, que está frustrado debido a que su escudería no está en el Grupo de Estrategia, cree que el regreso a los coches cliente solo es posible si alguno de los pequeños equipos salen del negocio. "Por un lado, tienes cuatro equipos que están totalmente protegidos contra el aumento de los costes debido al dinero extra que tienen. Y los equipos a los que se les ha privado el derecho a voto están desbordados con todos los costes. Así que, la pregunta es: ¿por qué está pasando esto? Uno podría sumir que es para influenciar una ruta diferente para la F1 en el futuro", señaló Fernley en Autosport.

Los costes solo hacen que incrementarse

Cuando se le preguntó si sentía que había un deseo genuino entre los equipos punteros y los jefes de los coches clientes, Fernley respondió: "No puedes traer coches cliente a menos que fuerces a que otros equipos dejen el negocio...y estamos yendo en la dirección adecuada para conseguir eso. ¿Y eso es bueno o malo? No estoy seguro, pero de lo que sí lo estoy es que hay una evidencia clara al cambio, no solo a quitarles el derecho a voto a los equipos, sino también a cargarles con más costes de forma continua. Asumiría que la razón de eso es conseguir que fallen, lo que permitiría que los coches cliente entrasen".

La mayor parte de los ingresos aumentados que se les proporciona a los equipos como parte del nuevo Pacto de la Concordia está dirigido a los grandes equipos, mientras que se ha añadido una carga extra a todos a través de más gastos en tasas, tests y nuevas reglas. Esto, según Fernley, es un varapalo para las escuderías más pequeñas: "No ha habido ninguna iniciativa en los últimos 18 meses que no haya aumentado significativamente los costes. Todos los equipos esperan gastarse el año que viene unos 23 millones de euros extra por el incremento de costes. Hay cuatro equipo que no solo tienen eso cubierto, sino que también les quedan reservas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.