Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

Redacción   14 de Julio 2008 16:58

2 comentarios

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

El Gran Premio de Europa de F1 que se celebrará el próximo 24 de agosto en el circuito urbano de Valencia contará con 410 comisarios de pista, un sofisticado sistema de cámaras y 54.000 neumáticos que protegerán los muros.

La fecha en que se dispute un segundo GP de Fórmula 1 en territorio español se acerca, y en estas últimas semanas el trabajo está siendo frenético para tener el Valencia Street Circuit preparado para ese día.

Las nuevas cámaras:

El circuito valenciano contará con un moderno y sofisticado dispositivo de cámaras de control de carrera y de emergencias para el GP de Europa. Valmor Sports inició la pasada semana la instalación de este tipo de cámaras de última tecnología que ofrecerán una panorámica perfecta de todos los tramos del circuito y que seguirán la evolución de las carreras.

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

En concreto, este innovador dispositivo, que trabajará bajo la plataforma IP, se instalará alrededor de toda la pista. De este modo, se garantiza una visibilidad perfecta y detallada de lo que ocurre en cada momento en el Valencia Street Circuit. Así, por ejemplo, con esta tecnología es posible visionar en primer plano un objeto del tamaño de una moneda de dos euros a una distancia de 100 metros.

El centro de control de carrera, situado en el Tinglado número 4, será el centro neurálgico de las carreras, ya que desde allí los jueces no perderán detalle de la evolución del Gran Premio. Las cámaras domo serán monitorizadas y controladas por los operadores de esta área.

Dicho centro de control cuenta con una capacidad para 24 personas y dispondrá de un videoworld de 20 metros cuadrados compuesto por 12 pantallas de 50 pulgadas. Por otro lado, cada uno de los grabadores tiene una capacidad de 5 TB que permiten una grabación de ocho horas seguidas durante cinco días en máxima calidad.

Los comisarios de pista:

El circuito urbano de Valencia contará con 410 comisarios de pista que se encargarán de la seguridad, la señalización y la asistencia. Estos ocuparán 50 puestos distribuidos por todo el recorrido del trazado. En cada posición habrá entre 3 y 6 personas, encargadas de la asistencia a pilotos, la señalización de las distintas incidencias de la carrera con la utilización de las banderas, así como del dispositivo contra incendios en los monoplazas.

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

Gabriel Berruga, director deportivo de la prueba: ">"La mayoría de comisarios proceden del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, aunque habrá un grupo de 50 ó 70 personas que vienen de Mónaco, de Montmeló, que ha mostrado una enorme disposición a colaborar con nosotros, Jerez, Jarama o del circuito francés de Pau, que también es urbano y que nos aportarán su experiencia."

"Aunque las funciones de los comisarios son las mismas en un circuito permanente que en uno urbano, las peculiaridades del nuevo trazado exigen unos procedimientos distintos."

"Los comisarios del Circuit han participado en pruebas del Mundial de Turismos, otra competición de la FIA, ha asistido a Grandes Premios en Catalunya y Mónaco o ha estrenado circuitos como el de Qatar, por lo que ya tienen experiencia para afrontar situaciones en circuitos nuevos."

54.000 neumáticos de protección:

Una barrera de 54.000 neumáticos de protección estarán situados en las escapatorias de las curvas para proteger a los monoplazas y a los pilotos ante un impacto frontal.

Para la celebración de la prueba, se han construido 900 bloques de neumáticos, dispuestos en barreras de dos columnas, con 54 neumáticos cada uno, y de tres, con 72 gomas por bloque que cubren una distancia de 2'5 kilómetros.

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

El anclaje de las ruedas se ha realizado mediante un sistema único desarrollado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, de modo que se emplean entre seis y siete tornillos para unir las cámaras, por lo que se han utilizado 350.000 tornillos y tuercas, así como 800.000 arandelas. Además, los distintos bloques van unidos entre sí mediante 5.000 eslingas de nylon capaces de soportar 5.000 kilos de fuerza.

Para reforzar la seguridad, todos los bloques de neumáticos, compuestos por cubiertas de la misma medida: 195/65 15, se recubrirán con un cinturón de goma de 12mm de espesor, formado por cuatro lonas interiores, y una altura de 1'20, cuya función es absorber el impacto de los monoplazas y distribuir la fuerza del mismo entre distintos bloques de neumáticos, lo que evitará que el vehículo se quede clavado contra el muro de gomas.

En dos de las zonas de mayor frenada, las curvas 1 y 25, además se instalarán 300 metros de barreras protección de altas velocidades, pequeños bloques de plástico que absorben la energía en un impacto.

Cuando finalice el GP de Europa de F1, una parte de los neumáticos se reutilizará para modernizar las barreras de protección del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo y otra se almacenará para próximas ediciones de la prueba.

Los boxes:

Se ubican en los Tinglados 4 y 5 del puerto, donde se han instalado también las oficinas de la dirección de carrera y el parque cerrado, así como un centro médico y dependencias de bomberos y equipos de emergencia. Asimismo, acogen las mezzaninas con una capacidad para 4.407 personas. En total, sumando la planta baja y primera planta de ambas instalaciones, ocuparán una superficie total útil de 21.082,9 metros cuadrados.

El Valencia Street Circuit sigue preparándose

Las obras no afectan al edificio existente, ya que la edificación construida en el interior de los tinglados se resuelve mediante una estructura metálica de acero independiente de la estructura del tinglado y desmontable.

Los boxes, un total de 12 dobles, tendrán 12,5 metros de anchura por 24 metros de fondo. Cada módulo de boxes dispondrá, entre otras características, con una iluminación de 500 lux, toma de conexión de voz/datos de telefonía, toma de antena de televisión, sistema de extracción de humos y detección/extinción de incendios, tomas eléctricas o un equipo de aire comprimido, de acuerdo con la normativa de la FIA.

La zona posterior de los tinglados acogerá el paddock, una parte del cual será cubierto al situarse en el tinglado.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.