Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SEÑALA LAS CLAVES

Pedro de la Rosa: "En 2014 se va a primar el consumo y la eficiencia"

Pedro de la Rosa: "En 2014 se va a primar el consumo y la eficiencia"

Daniel Gorbe   13 de Octubre 2013 23:27

53 comentarios

Pedro de la Rosa: "En 2014 se va a primar el consumo y la eficiencia"

Pedro de la Rosa, piloto probador del equipo Ferrari, ha comentado en declaraciones en exclusiva a Marca diversas cuestiones acerca de la próxima temporada de Fórmula 1. Muchos señalan que los cambios que vivirá la categoría reina del automovilismos serán de gran magnitud, convirtiéndola casi en otro deporte, algo con lo que el piloto de pruebas de Ferrari se ha mostrado de acuerdo: "Sí, (2014) será un Campeonato con unas normas nuevas para todo el mundo y todos estamos en un proceso de entenderlas para poder explotarlas mejor que el resto. Esa es la realidad. Por lo poco que sabemos ahora, será una F1 nueva, donde se va a primar el consumo y la eficiencia".

En cuanto a la estética de los monoplazas del próximo año, De la Rosa confirmó que en varios equipos opinan que el monoplaza con el que competirán en 2014 será 'feo': "No lo sé (si serán feos). Es cierto que se oyen comentarios, no sólo aquí, sino en otros equipos, 'oye, nuestro coche es muy feo, ¿el vuestro es igual?'. Recuerdo cuando hubo el cambio de 2009 y levantamos la sábana en McLaren. Las caras eran de asombro, parecía un paso atrás. Se fueron refinando y ahora parecen los más bonitos que ha habido. Los cambios nunca gustan al principio, pero al final nos enamoramos. Puedo decir que serán coches de formas bastante radicales".

Lo que si que se atrevió a afirmar el piloto barcelonés es que la nueva Fórmula 1 'premiará' a los pilotos eficientes: "No, es una nueva F1 a todos los niveles. Empezando por los objetivos, donde se prima la eficiencia del piloto y también el pilotaje. Nos vamos a tener que adaptar, porque son motores turbo, con una curva de par motor tremendamente diferente y bastante menos carga aerodinámica. Va a ser más difícil de conducir. Menos carga y un par mucho mayor".

El piloto, una de las claves para tener buenos resultados en 2014

"Nos tendremos que adaptar. Por eso incido tanto en el trabajo con el simulador. Cuando hay un cambio en el reglamento, todo el trabajo que hagamos anteriormente es doblemente importante, ya que no podemos probar un nuevo motor, la nueva aerodinámica o el par. (El par del motor) será mayor y mucho más plano, mucho más difícil de conducir. No es como el motor de hoy en día, que gira a 18.000 vueltas, y cada 100 revoluciones que puedas mantenerlo arriba cuentan. Intentas cambiar siempre a punto de tocar las 18.000, porque la curva de par es muy estrecha. En el coche del año próximo, las revoluciones a las que cambies no son tan importantes, porque el motor estará siempre en una zona donde el par será brutal. Lo difícil será aprender a conducir un coche con un motor tan diferente y con menos agarre", añadió el piloto de Ferrari en declaraciones al citado diario.

Así, Pedro de la Rosa ha recalcado la importancia que va a tener el factor piloto el próximo año, cuyo pilotaje será vital para cumplir con los estricta cifra de 100 kg de combustible para completar un Gran Premio: "Desde el punto de vista del piloto y de las instrucciones que recibirá desde el muro, la Fórmula 1 se va a complicar mucho. No sólo vas a tener que pilotar lo más rápido posible, sino de la manera más inteligente. Hasta ahora debemos cuidar los neumáticos, pero no el consumo de gasolina. En 2014 sí sucederá y si tu forma de conducir es más eficiente, más carga aerodinámica podrás poner en tu coche. Es un nuevo capítulo en la historia de la Fórmula 1. (Esto beneficiará a) los mejores pilotos, como siempre, se adaptarán a los cambios antes que nadie, pero aquellos pilotos que sepan ahorrar combustible conduciendo de forma natural, y a lo largo de mi carrera he conocido a muchos, estos tendrán una gran ventaja".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados