Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRÁGICA NOTICIA

El paddock muestra sus condolencias por la muerte de María de Villota

El paddock muestra sus condolencias por la muerte de María de Villota

Manuel Andrés Nieves   11 de Octubre 2013 16:37

55 comentarios

La sonrisa de María de Villota

La trágica noticia del fallecimiento de la expiloto española María de Villota, encontrada sin vida en un hotel de Sevilla durante la mañana de este viernes, ha conmocionado al paddock de la Fórmula 1 desplazado hasta Suzuka con motivo de la disputa del Gran Premio de Japón. La confirmación de la muerte de la madrileña se produjo poco después de la conclusión de los entrenamientos libres, y tanto pilotos, como equipos, como la propia FIA y demás profesionales presentes en el circuito de Suzuka han querido transmitir sus condolencias a su familia y los amigos.

María, que ha perdido la vida a la temprana edad de 33 años, estaba fuertemente vinculada a la Fórmula 1 como miembro de la Comisión de Pilotos de la FIA, así como formando parte de la comisión de apoyo a las mujeres del mundo del motor, creada en 2010 por la propia FIA, y como embajadora de la seguridad en carretera, otro de los programas de gran importancia para la Federación Internacional de Automovilismo. Su presidente, Jean Todt, expresó su tristeza y la de la familia FIA tras conocer lo sucedido:

"Hoy es un día trágico para el deporte del motor. Mis más profundas condolencias a la familia de Villota. María era una piloto fantástica, una luz de liderazgo para las mujeres en el deporte del motor y una promotora sin descanso de la seguridad vial", reza el comunicado.

"Por encima de todo era una amiga que admiraba profundamente", prosigue Todt. "A través de su coraje, su fuerza y su determinación transformó su desgracia personal en la pista en un mensaje poderoso para la seguridad vial que se escuchaba en los circuitos y en todo el mundo. María era un miembro querido de la familia FIA. Nuestros pensamientos hoy están con su familia."

Sus antiguos equipos Marussia y Lotus trasladaron su apoyo

María de Villota se involucró en numerosas iniciativas y proyectos relacionados con la seguridad tras el grave accidente que sufrió el pasado año 2012 en el aeródromo de Duxford, en Gran Bretaña, donde se disponía a realizar un test aerodinámico para el equipo Marussia. Aquel 3 de julio su vida dio un giro inesperado, teniendo que renunciar a un sueño que perseguía con ilusión. El equipo anglo-ruso también comunicó su pesar por la trágica noticia: "Hace poco tiempo hemos recibido con una enorme tristeza la noticia de que María de Villota ha fallecido. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de María en este momento tan difícil."

María de Villota firmando autógrafos en su etapa en Marussia

El sueño al que la siempre sonriente María se vio obligada a renunciar había empezado a acercarse a la realidad un año antes, en agosto de 2011, momento en el que la hija del expiloto de F1 Emilio de Villota se subía al Renault R29 en Paul Ricard con motivo de un test junto al actual equipo Lotus, denominado en aquel entonces Lotus-Renault. Desde Enstone también han querido trasladar su mensaje de apoyo a sus allegados:

"Estamos profundamente entristecidos tras recibir la noticia del fallecimiento de María de Villota", expresaba Eric Boullier este viernes desde Suzuka. "En nombre del equipo desplazado aquí a Japón y de quienes se han quedado en Enstone, me gustaría expresar nuestras condolencias a los amigos, la familia y los compañeros de María. Nuestros pensamientos están con ellos en este momento tan difícil."

Pilotos y equipos muestran su pesar

La FOTA, Asociación de Pilotos y Equipos de la Fórmula 1, emitió un comunicado firmado por su presidente, Martin Whitmarsh, en el que se puede leer lo siguiente: "Todo el paddock está conmocionado por la noticia de que María ya no está con nosotros. Ella era una inspiración, no sólo para las mujeres en este deporte, sino también para quienes han sufrido lesiones graves. Su historia, su determinación y la consecuente inspiración fluyeron desde la F1 a través de todo el deporte, y ver las imágenes de este mismo año, en las que aparece rodeada de niños entusiasmados en la parrilla Barcelona, es algo que cuenta una gran historia. María participó en el Foro de Aficionados en Manhattan como representante de su equipo, Marussia, el año pasado, y creó una impresión duradera en los aficionados que acudieron. Se le echará mucho en falta, y deseamos transmitir nuestras condolencias sinceras a su familia."

María de Villota se involucró en campañas por la seguridad vial

El bicampeón del mundo Fernando Alonso recibía la noticia con tristeza nada más bajarse de su monoplaza, y minutos más tarde dejaba su mensaje personal a través de twitter: "Hoy es un día muy triste para el deporte español. Nos deja una luchadora de enorme sonrisa. ¡Un abrazo para toda la familia! DEP María." Su compatriota y compañero de equipo en Ferrari, Pedro Martínez de la Rosa, destacó los valores que María transmitió tras su desafortunado accidente: "Esté donde esté, seguro que María nos estará sonriendo. Referente para todos. Una súper mujer. DEP." La escudería Ferrari también transmitió su pésame a través de la red social: "Trágica noticia la del fallecimiento de María de Villota. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. #Triste", y Felipe Massa comentó en twitter que "mi corazón está con su familia".

La mayoría de pilotos de la parrilla recibieron la noticia con la misma tristeza y quisieron transmitir igualmente su pesar. El campeón del mundo de 2009, Jenson Button, calificó la noticia como "horrible y trágica. Había tenido que pasar por muchas cosas, muchas más de las que la mayoría de la gente tendrá que pasar en sus vidas, y había sido muy duro para ella. Esto es un mazazo para la familia de la Fórmula 1 y el mundo del deporte del motor. Mis pensamientos están con su familia en este momento." Su compañero de equipo, Sergio Pérez, expresó que "es increíblemente triste enterarte de una noticia así sobre alguien que conoces. Mis pensamientos están con María y su familia durante este momento tan terrible."

El mexicano Esteban Gutiérrez se unió a la "pena por el fallecimiento de María de Villota" y deseó una "pronta recuperación a su familia". El escocés Paul di Resta destacó que "era una persona increíble y una gran personalidad en nuestro deporte." Susie Wolff, piloto reserva del equipo Williams, una de las mujeres que persiguen el mismo sueño que buscaba María en la Fórmula 1, envió su mensaje a la española: "María, eras una chica increíble con mucha fuerza y carácter. Te has marchado, pero nunca serás olvidada."

Otros mensajes fueron transmitidos por los equipos en nombre de todo el personal que trabaja para ellos. Desde Mercedes enviaron sus condolencias destacando "su coraje, su determinación y su esperanza" como "un ejemplo de inspiración para muchos. La echaremos de menos en nuestro deporte." En Sauber se mostraron "impactados" al conocer la noticia y expresaron sus "más sinceras condolencias y simpatía hacia su familia por esta trágica pérdida." Desde Caterham comunicaron "los pensamientos de todo el paddock", expresando sus "más profundas condolencias por la noticia del fallecimiento de María de Villota. Descanse en paz." Williams también mostró sus condolencias a la familia de Villota en su comunicado del viernes.

Sus compañeros de Antena 3 la despiden con tristeza

Además de involucrarse junto a la FIA en proyectos relacionados con la seguridad, María también entró a formar parte del equipo que compone las retransmisiones de Fórmula 1 en Antena 3, realizando un papel de asesora de seguridad a través de numerosos reportajes. El equipo, encabezado por Antonio Lobato, se despidió de su compañera con gran pesar: "No tengo palabras para describir como me siento ahora mismo. Descansa en paz María. Un beso enorme allí donde estés", expresaba el propio Lobato.

María de Villota formaba parte del equipo de F1 de Antena 3

Nira Juanco, reportera a pie de pista de la cadena española, recibía la noticia con incredulidad y pesar: "No me lo puedo creer, no me lo quiero creer... Muy injusto... Una persona que tenía tantas ganas de vivir, que alegraba nuestras retransmisiones...". Jacobo Vega, comentarista de la cadena, calificaba la noticia de "terrible", y la colaboradora Laura Simón daba las gracias a María "por tu ejemplo de vida y superación."

Otras personalidades cercanas a la Fórmula 1 también manifestaron su tristeza. Es el caso de Carlos Sainz Jr, quien envió un emotivo mensaje acompañado de una fotografía personal junto a la propia De Villota: "Con María di mis primeras vueltas en un Fórmula, y con María voy a seguir dando todas las que me quedan por dar. La voy a llevar subida conmigo. Una gran amiga, luchadora innata, que me transmitió siempre mucha felicidad y ganas de vivir. Gracias María. DEP"

Jaime Alguersuari, expiloto de Toro Rosso, inició su mensaje a María con el título del libro que la madrileña tenía previsto presentar el próximo 14 de octubre: "La vida es un regalo", y prosiguió con un "gracias María por regalarnos tantos momentos llenos de vida." Dani Juncadella también hacía mención al libro de la expiloto madrileña: "Mando todo mi apoyo a la familia de María, en poco presentaba su libro "La vida es un regalo"... ¡¡Te echaremos mucho de menos guerrera!!", mientras que Roberto Merhi calificaba a María como "todo un ejemplo de superación y ganas de vivir", y enviaba "un abrazo a toda la familia."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2013

13/10/2013