
No obstante, los equipos tienen la opción de opinar cuando se trata de circuitos para entrenamientos, y existían las alternativas de Abu Dabi y Dubai frente a Baréin. El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, cuyo equipo es en parte propiedad del soberano Mumtalakat [de Baréin], señaló que las actitudes han evolucionado desde el parón de las detenciones. "Creo que la gente se ha relajado sobre ir allí después de la experiencia de este año", apuntó en Reuters.
Por otro lado, las autoridades del circuito de Baréin comentaron la semana pasada, durante el Gran Premio de Corea, que el circuito de Sakhir albergaría dos sesiones de entrenamientos invernales: del 19 al 22 de febrero y del 27 de febrero al 2 de marzo. Además, el año que viene el evento celebrará su décimo aniversario en Baréin, y los organizadores están planeando llevar a cabo una carrera que comience en el atardecer y termine en noche cerrada, al igual que ya ocurre en Abu Dabi.
Nuevas detenciones
Históricamente, siempre ha habido disturbios en Baréin, que se incrementan con la llegada de la carrera de F1. Pero el Gran Premio de este año se celebró sin incidentes. La agencia de noticias estatal BNA informó este lunes de que nueve ciudadanos de Baréin habían sido encarcelados de por vida por haber creado un grupo militante, crear explosivos y planear ataques con el objetivo de desestabilizar el reino. El jefe de Mercedes, Ross Brawn, comentó no estar al tanto de ningún plan de contingencia para los entrenamientos. "Obviamente, esperamos que las cosas progresen tanto como puedan. Francamente, no ha sido un tema que se haya discutido, así que espero que podamos tener una estancia tranquila allí. Nos han asegurado que las condiciones serán buenas; fue parte de la conversación que se llevó a cabo".
Por otra parte, los equipos y los fabricantes de motores ya han dejado claro que necesitan probar en Oriente Medio para garantizar las altas temperaturas que no encuentran en Europa en esa época del año. Y es que, con la llegada de los nuevos motores turbo V6, los fabricantes no pueden permitirse perder tiempo a la hora de probar por culpa del tiempo. "Desde una perspectiva puramente técnica, el de Baréin es un circuito más representativo. Podemos probar allí, lo preferimos. Es el trazado que mejor se adapta en esa época del año", añadió Brawn. La jefa de Sauber, Monisha Kaltenborn, apuntó: "Si los entrenamientos son principalmente para el motor, para tener las mejores condiciones para probar el motor, entonces no tienes opción".