
Estas reformas tienen como principal objetivo revisar a fondo la dinámica de funcionamiento de la FIA.
Entre las medidas que Ward considera necesarias destacan la implantación de nuevos procesos de elección y el nombramiento de un director general que tomara un rol activo en el día a día de las labores de la FIA. Así, el presidente pasaría a asumir funciones no ejecutivas.
Mensaje para Bin Sulayem
Estas declaraciones no son fortuitas y, sin lugar a dudas, van destinadas a Bin Sulayem, quien actualmente ocupa los cargos de vicepresidente de la FIA y presidente del Club de Automóvil de los Emiratos Árabes Unidos. Sulayem podría estar meditando presentar su candidatura y Ward lo anima: "Si él se uniera al desafío, y no sé si lo hará, celebraría que hubiera alguien más en la carrera".
Sin embargo, no es así de simple. El complejo sistema electoral exige que los candidatos tengan el apoyo de 26 clubs. Por ello, David Ward afirma que estaría dispuesto a dar el apoyo de su candidatura a otra si dicho candidato se comprometiese a llevar a cabo su programa de reformas: "Debido a este extraño proceso electoral se crea un problema en lo referente al número de candidatos, ya que tines que asegurar tus vicepresidentes, tus ayudantes y los 26 nominados. Por ello es difícil tener más de tres candidatos: debería analizar cuidadosamente lo que hiciese".
Su objetivo: modernizar la FIA
Tras esta actitud tan colaboradora se esconde una firme voluntad de reformar el máximo organismo regulador. En definitiva, lo que David Ward pretende es llevar a cabo una serie de cambios en la FIA, sea cual sea la forma: "Al final, estoy luchando por las reformas del gobierno, no porque David Wward deba ser presidente de la FIA. Creo que habría que hacer esos cambios en la FIA".
"Si Mohammed [Bin Sulayem] cree que mi agenda de reformas merece la pena, y si está preparado para llevar a cabo sólidos proyectos y compromisos para introducirla, entonces es algo que debería analizar. Sería una locura increíble permanecer de pie y, por no hacerlo bien, ver cómo mi agenda de reformas desapareciera por el desagüe. Eso sería totalmente contraproducente para mi último objetivo, así que simplemente voy a esperar y ver", dijo Ward.
Complicada decisión
Pese a darle todo su apoyo, David Ward cree que no hay garantías de que Bin Sulayem acepte involucrarse en la carrera hacia la presidencia debido a su papel como presidente en el Club de Automóvil de los Emiratos Árabes Unidos: "Es una importante decisión y, en cierto modo, es más difícil para él que para mí", afirmó Ward, anterior presidente de la Fundación FIA, cargo al que renunció al presentar su candidatura.
"Yo estoy en un momento particular en el que no me importa. Él tiene una posición que defender en su club: tiene un papel a nivel regional, así que tiene que sopesar muchas cosas. Tendremos que esperar y verlo con los interesados", afirmó el inglés. "Muchos se preguntan si soy un impostor:pero si mi candidatura ha abierto el proceso electoral, entonces siento que ya he ganado algo", dijo para finalizar.