
En concreto, el Artículo 14.7 del reglamento técnico estipula: "Todos los coches, mientras estén bajo su propia potencia, deben tener dispositivos que mantengan el tornillo pasador de las ruedas cuando este intente soltarse". El incidente de la carrera de Nürburgring, en el que una rueda se desprendió del coche de Mark Webber después de que no se ajustara correctamente en una parada en boxes, subrayó la poca fiabilidad de los actuales sistemas de retención.
Sistema dual
La FIA, que completó una investigación detallada sobre los sistemas de neumáticos después de este incidente, señaló que el concepto de retención actual solamente era útil en incidentes cuando la rueda se desprendía de una posición totalmente ajustada. Así pues, en un intento de prevenir que los neumáticos salgan 'volando' cuando no están bien fijados, la FIA ha pedido que, a partir de Singapur, los equipos incorporen sistemas de retención de ruedas con dos dispositivos. El primer dispositivo de retención mantendrá el neumático si trata de desprenderse de una posición fija. Por otro lado, un segundo dispositivo también retendrá ahora el neumático si solo está sujeto al eje y trata de soltarse, tal y como pasaría si una tuerca se desalinea durante una parada y el coche sale de boxes accidentalmente.
La norma que introducirá la FIA da a entender que los equipos solamente se ajustarán al Artículo 14.7 si hay sistemas de retención duales en uso. Los equipos fueron informados al respecto durante el parón veraniego y, de hecho, muchos de ellos probaron el sistema en el GP de Bélgica. "Lo probamos en el coche el viernes y probablemente lo pondremos en el monoplaza también en Monza. Es un poco diferente y, cuando estás trabajando en las paradas en boxes durante dos segundos, las cosas más pequeñas pueden marcar una gran diferencia. Simplemente un diminuto cambio en el diseño de coche puede perturbar a los mecánicos y a su rutina completa", señaló Sam Michael, director deportivo de McLaren.