Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RETRASO RESPECTO AL RESTO

Martin Whitmarsh: "Ahora el MP4-28 es más rápido que su predecesor"

Martin Whitmarsh: "Ahora el MP4-28 es más rápido que su predecesor"

Daniel Gorbe   27 de Agosto 2013 18:38

103 comentarios

Martin Whitmarsh: "Ahora el MP4-28 es más rápido que su predecesor"

Martin Whitmarsh, jefe del equipo Vodafone McLaren Mercedes, ha revelado en declaraciones recogidas en una entrevista en exclusiva al portal oficial de la F1 como se vive una temporada tan poca exitosa dentro del equipo de Woking. Después de 11 Grandes Premios, McLaren sigue sin haber pisado el podio esta temporada y, salvo una 'carrera loca', tampoco se les espera.

Whitmarsh no se ha ocultado en ningún momento, arriesgar tanto con el diseño del MP4-28 les ha costado luchar por el Mundial esta temporada, pues probablemente evolucionando el MP4-27 habrían estado de nuevo en la parte delantera: "Creo que (la palabra errores) ha estado en nuestro vocabulario desde hace mucho tiempo, ya que creo que hemos sido honestos con nosotros mismos. Ciertamente, en el último par de años, cuando tenemos algo mal no lo hemos intentado ocultar. Nosotros somos nuestros críticos más severos. Este año hemos cometido algunos grandes errores - eso es muy evidente y difícil de rectificar. No me gusta, pero no tiene sentido esconderse de ello. Hemos ganado 182 Grandes Premios y he estado alrededor durante más de un centenar de ellos y, por supuesto, es mucho más agradable estar en el automovilismo con la perspectiva de ganar. No nos gusta ir a las carreras sin esa posibilidad, por lo que ahora es doloroso y difícil, pero así es la vida. Es una situación poco común debido a que en los últimos diez años, siempre hemos estado ahí luchando por la victoria e incluso por Campeonatos hasta el final de la temporada. Y no se puede retroceder este año. Tenemos que ser disciplinados y tenemos que asegurarnos de que ponemos muchos esfuerzos en el próximo año - y desde luego estamos haciendo eso. No podemos estar contentos con los que estamos experimentando - eso es difícil para el equipo - pues efectivamente durante el viernes el coche es un banco de pruebas y se está ejecutando con un montón de diferentes configuraciones y estamos recogiendo los datos. Y espero que podamos hacer algunos progresos - y con suerte aplicar eso y dar pasos hacia adelante".

"Fuimos agresivos con la altura del morro, la configuración de la suspensión delantera, la configuración de la suspensión trasera, la carrocería y el diseño de escapes. En una palabra, hemos hecho demasiadas cosas que fueron desviando un coche que era el coche más rápido hace nueve o diez meses... Somos un equipo y, en última instancia, asumo la culpa de esto - ese es mi trabajo. No es mi estilo simplemente sacar a la gente públicamente cuando las cosas van mal. Estoy feliz de decir nombres cuando tenemos éxito y les damos la oportunidad de estar en el podio, pero es mi trabajo cuando las cosas no han ido tan bien el hecho de asumir la responsabilidad", añadió Whitmarsh

Las decisiones sobre el MP4-28 se tomaron en un mal momento

Así, el británico ha intentado explicar porque decidieron arriesgar tanto, teniendo en cuenta que ganaron los últimos dos Grandes Premios de la temporada 2012: "El momento en que el equipo estaba tomando las decisiones (sobre el coche de 2013) se encontraba en una situación en la que estábamos quedándonos un poco atrás. El inicio de la temporada 2012 fue bueno, pero a mediados de temporada estábamos cayendo hacia atrás y es en ese momento en el que tomamos estas decisiones - y después el coche del año pasado se volvió más y más rápido. Fue un mal momento, fue un error de juicio, y fue la ambición. Está muy claro, en retrospectiva, que lo hicimos mal. La retrospección es una gran cosa para aprender, pero no ayuda en estos momentos. Pero también vamos a ser justos: este coche ahora es más rápido que el coche del año pasado. Así que lo que lo que hemos hecho es que hemos dado pasos hacia adelante marginales - pero efectivamente hemos perdido unos seis meses de tiempo. Los otros equipos - como deberíamos haber hecho - han desarrollado su coche de 2012 y han conseguido estar por delante, y lentamente les cogeremos. Hemos hecho un poco de eso, pero claramente no es suficiente".

Por otro lado, el británico trató de explicar en declaraciones al portal oficial de la F1 los motivos que han impedido que el equipo británico llegará al frente de la parrilla haciendo su valer su gran capacidad de desarrollo: "La debilidad de McLaren - y esto es probablemente mi culpa - es que no hemos cambiado (suficientes) recursos para el próximo año. Hemos luchado y batallado activamente esta temporada, ya que somos competidores - esa es nuestra debilidad. En el pasado a menudo hemos sido un poco lentos - hemos salido lentos y luego ponemos un pie en el acelerador. Muchas veces hemos estado en una situación en la que hemos cometido un error, entonces hemos corregido ese error y saltamos hacia adelante. Pero este año el problema que tenemos con este coche es que estamos atrasados en el desarrollo. Después, nos esforzamos mucho para acelerar el desarrollo, se pierde la correlación en el túnel de viento con la pista, pierdes tu camino y se te hace difícil hacer el progreso que tú quieres hacer. Espero que (esta temporada) podamos batir a (Force India). Pero también me gustaría conseguir algunos podios antes del final de la temporada. Ese es el mínimo".

Por último, Martin Whitmarsh confirmó que en el equipo de Woking se han planteado la posibilidad de volver a tener en sus filas a Kimi Räikkönen, nombre de moda en el 'paddock' por su interés en cambiar de aires para la temporada 2014: "Sí, hemos considerado volver a fichar a Kimi Ráikkönen. Él siempre ha sido muy bueno y yo soy un gran fan de él. Hay una gran cantidad de especulación ahí fuera en este momento, así que vamos a ver qué pasa".

"El año pasado tuvimos conversaciones con él, pero por varios motivos no sucedió (su fichaje). Este año no ha habido conversaciones todavía. Obviamente Kimi está decidido a ir a algún lugar y presiento que él no tendrá éxito en ese objetivo", añadió el máximo responsable del equipo McLaren.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados