
Además, los equipos han tenido la oportunidad de comprobar las habilidades en pista de jóvenes pilotos, que ha sido tradicionalmente la premisa inicial de estos test, al mismo tiempo que realizan todo tipo de comprobaciones aerodinámicas y mecánicas para mejorar las prestaciones de sus monoplazas. Finalizados estos 'rookie test', los equipos de F1 han recogido muchos datos que serán útiles para afrontar mucho mejor preparados el resto de la temporada con la nueva gama de neumáticos. Sin embargo, desde Pirelli insisten en que los equipos no se enfrentan a unos compuestos totalmente desconocidos, ya que tienen una gran cantidad de datos sobre el tipo de construcción de los nuevos neumáticos al ser la misma que la empleada en la temporada.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport):
"Creemos que todo el mundo logra sus objetivos de estos tres días de pruebas en Silverstone. Desde nuestro punto de vista, hemos aprovechado esta oportunidad para reunir datos que nos ayudarán a satisfacer mejor las necesidades de los equipos de Fórmula 1 en el futuro. A pesar de que las simulaciones actuales son muy avanzadas, hay algunas cosas que todavía sólo se pueden averiguar al correr en una pista con un coche representativo, por lo que nos gustaría agradecer a todos los equipos y el órgano de gobierno por su cooperación en ayudarnos a lograr esto. Los neumáticos para todos corrieron de forma fiable a lo largo de los tres días de la prueba, aunque por supuesto no se puede comparar los tiempos a los observados en el Gran Premio de Gran Bretaña debido a que las condiciones de la pista y otros parámetros del coche eran diferentes. El funcionamiento establecido de la estructura de 2012, consolidado con la velocidad de los compuestos actuales, está listo para ofrecer una interesante mezcla de estrategias para las carreras por delante. Los equipos ya tienen una gran cantidad de información acerca de la forma y la deformación de los compuestos de la temporada anterior, y los tres días en Silverstone fue útil para evaluar el efecto que estos (nuevos neumáicos) tendrán en los coches de 2013, con resultados positivos".
Los equipos, como es habitual en las jornadas de test, fueron los encargados de elegir que tipo de compuestos y que cantidad de cada tipo deseaban probar en estos 'rookie test' en los que Pirelli tiara la gama que suministrará a partir del próximo Gran Premio de Hungría 2013. Los compuestos más utilizados fueron los compuestos medios y duros, en parte por la exigente naturaleza de la pista británica, aunque sorprende ver que algún equipo se atrevió a utilizar los compuestos blandos. Por el contrario, nadie utilizó el compuestos superblando, tampoco se utilizaron los neumáticos intermedios y de lluvia extrema debido a las favorables condiciones meteorológicas.
Cantidad total juegos de neumáticos utilizados: 224
- Neumáticos blandos: 18 juegos
- Neumáticos medios: 84 juegos
- Neumáticos duros: 107 juegos
- Neumáticos duros prototipo: 15 juegos
- Neumáticos intermedios: 0 juegos
- Neumáticos de lluvia extrema: 0 juegos
Mejor tanda por compuestos:
-17 vueltas con el compuesto duro
-18 vueltas con el compuesto duro prototipo
-16 vueltas con el compuesto medio
-11 vueltas con el compuesto blando
Mejores tiempos durante los test para jóvenes pilotos 2013
Día 1
1. Kevin Magnussen (McLaren) 1:33.602s (medio nuevo)
2. Paul Di Resta (Force India) 1:33.774s (prototipo duro nuevo)
3. Antonio Felix Da Costa (Red Bull) 1:33.821s (duro nuevo)
Día 2
1. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1:32.972s (medio utilizado)
2. Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) 1:33.016s (blando nuevo)
3. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:33.187s (duro nuevo)
Día 3
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:32.894s (medio nuevo)
2. Adrian Sutil (Force India) 1:33.242s (medio nuevo)
3. Nicolas Prost (Lotus) 1:33.256s (medio nuevo)