Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El análisis del GP

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

David Plaza    8 de Julio 2013 22:05

68 comentarios

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

Trabajado triunfo de Sebastian Vettel en Alemania -algo que aún no había conseguido- que le permite ser aún más líder del mundial. El alemán encontró en los Lotus a sus máximos rivales tras el desfallecimiento del Mercedes de Hamilton y la baja forma de los Ferrari. La llegada del calor obligó a Vettel a defenderse con sus mejores armas de Räikkönen y Grosjean, que aprovecharon una clasificación prometedora para, esta vez sí, optar al triunfo. Ferrari mejoró tibiamente tras el varapalo de Silverstone, mientras Mercedes, Toro Rosso y Force India vieron como las sonrisas se convertían en gestos de preocupación.

Las estrellas del GP

Sebastian Vettel

El líder del mundial volvió a hacer fácil lo difícil venciendo en un Gran Premio que, probablemente, no estaba destinado a ser suyo. Con Hamilton sacando una vez más toda la velocidad del Mercedes en clasificación y los Lotus destapándose como los más rápidos en carrera, Sebastian se las arregló para sortear todas las circunstancias y dar una nueva muestra de solidez. La que le va a llevar a ser Campeón del Mundo por cuarta vez consecutiva.

Kimi Räikkönen

El finlandés pudo, por fin, volver a sentir la cercanía de la victoria, aunque ésta volviera a escaparse. Con una clasificación mejor de lo esperado en Lotus -a tenor de los resultados precedentes- la expectativa de que el domingo la temperatura subiera colocaba a Lotus en disposición de luchar por la victoria. Y así fue, demostrando tanto Kimi como Grosjean que contaban con el monoplaza más rápido en esas condiciones. La estrategia y el buen hacer de Vettel evitaron el triunfo final de un Kimi que, no obstante, mereció un gran resultado.

Jenson Button

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

Al fin McLaren mostró algo más y recuperó algo de solidez en un año tan complicado para ellos. y quien mejor supo aprovechar dicha circunstancia fue Jenson Button, que no se amilanó ante el ímpetu inicial de Sergio Pérez con el compuesto blando. Jenson optó por un primer relevo largo con medios y se mantuvo durante toda la carrera cerca del top5. En la fase final, los doblados le hicieron perder más tiempo del deseado, para terminar cediendo la quinta plaza ante Lewis Hamilton.

Mark Webber

El australiano empezó de manera inmejorable realizando una salida fantástica y colocándose en disposición de presionar a Sebastian Vettel en el duelo por la victoria. Pero, en la primera parada, una rueda mal ajustada terminó con sus aspiraciones y le relegó a la última plaza y con vuelta perdida. El posterior coche de seguridad como consecuencia del incidente ocasionado por el Marussia de Bianchi le permitió desdoblarse y, por tanto, ascender vertiginosamente en la clasificación con un Red Bull muy rápido. Finalmente terminó séptimo tras adelantar a Pérez en la última vuelta.

Nico Hülkenberg

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

La falta de desarrollo forzó a Nico y a su ingeniero a experimentar con los reglajes del monoplaza en busca de un mejor rendimiento que en Grandes Premios anteriores y funcionó. El alemán pudo plantar cara a equipos anteriormente inalcanzables, logrando entrar en Q3 el sábado y materializando posteriormente dicho resultado en puntos para el equipo. Si bien el coche no se comportó tan bien el domingo, el alemán supo zafarse a la perfección en la dura lucha de las posiciones intermedias, consiguiendo ser finalmente décimo por delante de los Force India y los Toro Rosso.

Los estrellados del GP

Ferrari

Si en Silverstone Ferrari consiguió un resultado positivo pero ofreciendo sensaciones preocupantes, en esta ocasión podría decirse que ocurrió, en cierto modo, lo contrario. La velocidad del coche mejoró, tanto en clasificación como en carrera, pero Vettel asestó un duro golpe a Alonso en el mundial y ni siquiera la estrategia alternativa permitió a los de rojo dar sensación de poderío en carrera. Sin ritmo para intimidar a Red Bull y Lotus, Alonso remontó desde la octava plaza de parrilla empezando con medios y aprovechándose del infortunio de Webber y el bajón de los Mercedes. ¿Alegrías? Ninguna en realidad. El mundial se escapa y sólo una reacción a la hora de evolucionar el monoplaza puede salvar la situación. No parece que eso pueda suceder a tenor de lo visto en los últimos años.

Mercedes

Tras varios Grandes Premios en los que Mercedes parecía haber solucionado todos sus problemas y se convertía en el coco del mundial, la realidad les ha golpeado duramente en la carrera de casa. Las altas temperaturas hicieron sufrir a Hamilton y Rosberg, que no pudieron conseguir un resultado acorde a sus expectativas. El inglés terminó quinto tras salir desde la pole, con el alemán entrando a duras penas en los puntos tras quedarse fuera de Q2 el sábado por un error estratégico. Los equipos grandes lo son, sobre todo, por su consistencia. La cualidad más difícil de conseguir.

Force India

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

La fiabilidad mostrada por el equipo hasta ahora en lo que a rendimiento se refiere se esfumó en esta ocasión, con Di Resta y Sutil sufriendo para gestionar los neumáticos correctamente. Di Resta sufrió especialmente tras la primera parada en un relevo con medios, mientras que Sutil debió cambiar su estrategia a tres paradas al sufrir excesiva degradación. Todo ello permite a McLaren acercarse en la clasificación y amenazar la quinta plaza que actualmente ocupan los de Vijay Mallya.

Toro Rosso

Paso atrás para Toro Rosso que, tras varios Grandes Premios en forma, perdió la opción de puntuar por quinta vez consecutiva. Ricciardo volvió a clasificar de manera brillante colándose sexto en parrilla, para ver como sus fantasmas del pasado revivían en carrera. Tras un buen inicio, el compuesto medio supuso todo un infierno para él, que desde ese momento vio como los tiempos por vuelta empeoraban irremediablemente. Vergne, por su lado, fue incapaz de entenderse con el monoplaza durante todo el fin de semana y clasificó de manera pésima, para posteriormente rematar su gris inicio de carrera con un fallo hidráulico que le obligó a abandonar.

Red Bull

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

No puede decirse que el equipo con licencia austriaca haya tenido un mal fin de semana a nivel deportivo, pero lo cierto es que el error del encargado de dar salida a Webber en la primera parada no puede quedar en el olvido. No es el primero ni será el último, pero en esta ocasión el descuido provocó un accidente inaceptable. Dicho responsable dio salida a Mark sin que el mecánico de la rueda trasera derecha hubiera terminado de fijar la rueda y esta salió despedida, golpeando duramente a un cámara de la FOM. No fue finalmente tan grave como pareció en un principio, pero sin duda la FIA debe empezar a sancionar con mayor dureza estas acciones que se repiten con mucha asiduidad como consecuencia de la urgencia de realizar pit-stops ultra rápidos en carrera.

El destello

Resulta difícil calificar el desempeño global de Lotus en Alemania pues, por un lado, volvieron a luchar por la victoria tras clasificar mejor de lo habitual. Por otro, la estrategia volvió a ser discutible al meter a Räikkönen en boxes a once vueltas del final con los neumáticos en buenas condiciones. El propio Kimi dudó públicamente de la idoneidad de la decisión, aunque es cierto que resulta difícil saber cuál habría sido el resultado final (Kimi no pudo informar al equipo de sus sensaciones al no funcionar la radio correctamente). En cualquier caso, Lotus parece evolucionar con solvencia a nivel técnico y, con la llegada del calor, volvió a mostrar su mejor cara, algo que merece la pena destacar.

El detalle técnico

GP Alemania 2013: claves y protagonistas

Poco a poco va quedando claro que los problemas de Mercedes -por encima de la degradación de los neumáticos como consecuencia de cargas laterales o determinadas características de los circuitos en los que se compite- residen en las altas temperaturas. Y tras un fresco Gran Premio de Gran Bretaña en el que el circuito exigía mucho más que Nürburgring a los neumáticos, Mercedes volvió a naufragar con temperaturas de más de 40 ºC en en asfalto. La velocidad del coche nunca ha estado en duda, pero tras varias carreras brillantes, el W04 sigue sin poder controlar la degradación cuando el termómetro sube, independientemente de la estructura que Pirelli utilice para sus neumáticos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Alemania Alemania 2013

07/07/2013