Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

OPTIMISMO

Pat Fry: "Tenemos unas cuantas mejoras para Silverstone"

Pat Fry: "Tenemos unas cuantas mejoras para Silverstone"

Daniel Gorbe   25 de Junio 2013 14:54

26 comentarios

Pat Fry: "Tenemos unas cuantas mejoras para Silverstone"

El equipo Ferrari llega al Gran Premio de Gran Bretaña 2013 con muchas ganas y con energías renovadas, después de las tres semanas de descanso que han tenido desde el Gran Premio de Canadá 2013. El autódromo de Silverstone es un lugar especial para la Scuderia Ferrari, pues en este escenario han logrado la victoria en más ocasiones que cualquiera de sus rivales, con un total de 16 victorias. La primera llegó en 1951 de la mano de José Froilán González, siendo la primera de las 221 victorias que conforman el palmarés del equipo Ferrari en la Fórmula 1. La última la tenemos relativamente reciente, siendo la lograda por Fernando Alonso durante la temporada 2011 a los mandos del F150º Italia, monoplaza que sólo logró la victoria en este Gran Premio.

Sin embargo, este tiempo no han sido precisamente unas vacaciones para los pilotos del 'Cavallino Rampante', como explicaba Felipe Massa: "Antes aprovechábamos entre carrera y carrera para realizar entrenamientos con el monoplaza, pero con la prohibición de hacer pruebas durante el campeonato, ha cobrado mucha importancia el entrenamiento físico para mantenerse en forma. Estuve en Maranello para pasar un par de días trabajando en el simulador y para reunirme con los ingenieros, pero incluso estando en la fábrica, saqué algo de tiempo para entrenarme a diario. Forma parte de mi preparación entre carrera y carrera, así que me siento preparado al 100% para el Gran Premio de Gran Bretaña. Creo que nuestro coche será competitivo en Silverstone, trazado con unas características similares a las de Shanghái y Barcelona. Es una pista a la vieja usanza, con curvas rápidas que deberían irle bien al F138, con lo que espero tener un buen fin de semana. El objetivo es sumar muchos puntos y subir otra vez al podio".

Pat Fry: "Tenemos unas cuantas mejoras para Silverstone"

Así, Felipe Massa espera regresar al podio en la próxima cita, algo que nunca ha logrado en Silverstone, en el que los cuartos puestos cosechados en 2009 y 2012 son sus mejores resultados: "Silverstone es una pista fantástica, empezando por su impresionante trazado, con las curvas rápidas y los cambios de dirección que tanto nos gustan a los pilotos, aunque cuenta también con algunas curvas lentas. El ambiente es fantástico, puesto que los ingleses adoran la Fórmula 1. La mayor parte de los equipos tienen su sede en este país y los aficionados se vuelven locos con este deporte: cada día acude muchísimo público y es todo un placer rodar con las gradas llenas".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari, no se muestra especialmente ilusionado con el Gran Premio de Gran Bretaña, a pesar de haber nacido y crecido en Inglaterra: "Cada carrera tiene la misma importancia, con lo que no veo a Silverstone como una prueba especial. Para ser sincero, todas las carreras son iguales para mí: tratamos de ganar y de hacerlo lo mejor posible cada carrera, ya sea en Silverstone, en Barcelona o en Montreal. El objetivo es el mismo, tenemos que sacar el máximo de lo que tenemos a nuestra disposición".

Pat Fry y su equipo de ingenieros han estado trabajando y analizando los datos recogidos en los últimos Grandes Premios, para maximizar aún más la competitividad de un F138 que está al nivel de los mejores equipos actualmente y que está en posición de disputar todavía los dos Campeonatos: "Hemos pasado mucho tiempo analizando los datos recopilados en las últimas carreras, desde el frente aerodinámico, hasta el comportamiento de los neumáticos, tratando de juntar el mejor paquete posible para Silverstone. Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial. El análisis de los datos extraídos del túnel del viento se ha llevado a cabo pensando en cuál puede ser la mejor puesta a punto del coche en este circuito, utilizando las novedades que se van a introducir".

El equipo italiano no logra una victoria esta temporada desde el Gran Premio de España 2013, por suerte, Silverstone es un trazado mucho más similar al trazado de Montmeló que al de los últimos GPs: "Mónaco y Montreal son bastante distintos de los circuitos tradicionales. Mónaco es único y Montreal es bastante similar a Baréin, donde lo fundamental es la tracción. En Silverstone, lo importante son las curvas de alta velocidad que fluyen entre sí, así que si queremos hacer una comparación, tiene más en común con Barcelona. Por lo tanto, esta pista presenta sus propios retos, y con muy pocas curvas lentas, lo importante es tener un coche que funcione bien en los giros de alta velocidad. Esto incluye optimizar la altura del coche y acertar con la selección de las características aerodinámicas, con el fin de poder extraer el mejor rendimiento aerodinámico del coche".

Pat Fry: "Tenemos unas cuantas mejoras para Silverstone"

No obstante, Pat Fry también destaca el trabajo que realiza el equipo humano que conforman la plantilla del equipo de carreras, que trabajan en consonancia con Maranello para discernir cual es la mejor estrategia para realizar en cada momento del fin de semana. El trazado de Silverstone es extremadamente exigente con los neumáticos, debido en parte a su superficie abrasiva, bacheada y con gran cantidad de curvas de alta velocidad. Por ello, en este Gran Premio Pirelli, suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1, suministrará los compuestos medio y duro (los más duros de su gama)

"En el muro hay dos ingenieros de carrera que efectivamente controlan toda la comunicación para y de los pilotos. Hay otra persona encargada de organizar a los mecánicos y de asegurarse de que todo esté listo para las paradas en boxes. También estamos en contacto con el "garaje remoto", nuestros ingenieros que siguen todo desde Maranello y con ellos discutimos la estrategia de carrera continuamente. El muro también tiene comunicación directa con los ingenieros en la parte trasera del garaje, quienes controlan todos los aspectos de fiabilidad de los dos coches durante la carrera: aunque en el muro, solo somos conscientes realmente de estos otros personajes cuando hay que arreglar un problema, porque la mayoría del tiempo, estamos centrados únicamente en el rendimiento del coche", explicó Pat Fry.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados