Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

INGENIERO DE MASSA

Rob Smedley repasa los aspectos técnicos más importantes en Mónaco

Rob Smedley repasa los aspectos técnicos más importantes en Mónaco

Pablo Grau   22 de Mayo 2013 10:19

10 comentarios

Rob Smedley repasa los aspectos técnicos más importantes en Mónaco

Mónaco: ese gran circuito con tanta historia en cada una de sus curvas. Mónaco: ese gran circuito tan estrecho y con tantas curvas lentas. Mónaco: ese circuito donde todo es glamour y pasión por el motor. Pero, ojo, no nos olvidemos de que el circuito de Mónaco puede ser una trampa mortal: su estrecho asfalto y las pocas opciones de adelantamiento convierten el asfalto en todo un reto para los pilotos, que conducen al límite en el Principado. Bien lo sabe Rob Smedley, ingeniero de pista de Felipe Massa, que tuvo la oportunidad de observar la acción a escasos metros del asfalto: "Siempre pedimos a los pilotos que se peguen a las barreras todo lo posible, puesto que es así como se consiguen los tiempos. Una vez, me acerqué a la entrada de la Piscina con un compañero para ver una carrera de una fórmula de categoría juvenil. Pues bien, cuando vimos lo cerca que pasaban de las barreras a más de 200 km/h, ¡nos dijimos que quizás deberíamos sentir un poquito más de respeto por los pilotos!"

A pesar de no haber llegado aún a la cuarentena, el ingeniero del brasileño cuenta con muchos años de experiencia dedicados a la parte técnica de la F1. Tantos, que Smedley sabe cómo configurar perfectamente el monoplaza para que este se ajuste a las exigencias de un circuito como el de Mónaco. "Necesitas tener una parte delantera muy buena para tomar mejor la gran cantidad de curvas lentas que hay. Hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, las ondulaciones, los bordillos y los baches: el coche salta mucho, con lo que tienes que prestar atención a los puntos de frenada y de aceleración", comentó para la web oficial del equipo Ferrari.

Continua evolución de la pista

"El agarre mecánico cuenta muchísimo, ya que apenas hay curvas rápidas, sólo lentas, algunas de las cuales son muy estrechas, como la horquilla de Loews. Desde el punto de vista aerodinámico se busca, por tanto, la configuración que ofrezca la mayor carga aerodinámica posible, sin llegar a estar demasiado preocupado por el roce: es una opción ineficiente sobre el papel, pero aquí funciona así. Desde el punto de vista de la distribución del peso, se intenta ir sobre todo sobre la trasera, que tiene que ser muy rígida y acoplada a una delantera más blanda para reducir el subviraje en las curvas lentas", añadía Smedley.

Como ocurre en todos los circuitos urbanos, el agarre de la pista va mejorando a medida que pasan los días y se avecina el día del Gran Premio. Este factor es único y complica un poco entender el efecto que puede tener sobre el coche un cambio de reglaje. "La evolución de la pista es muy importante, puesto que poco a poco, de jueves a domingo, se va dejando goma en el asfalto, que puede enmascarar el efecto de las modificaciones introducidas en el coche. Luego está el factor de la confianza: según va dando vueltas el piloto, va adquiriendo una idea más clara de hasta dónde puede empujar antes de llegar al límite. Al final, ¡ese es uno de los factores que más influyen a la hora de mejorar el tiempo por vuelta!", apuntaba el inglés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados