
Según la publicación británica, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) había expresado su preocupación a principios de este año acerca de que los pilotos seguían siendo multados por romper el límite de velocidad en el pit lane, algo que aparentemente violaba un acuerdo llegado con la FIA anteriormente.
Como parte del acuerdo de encarecer las superlicencias a partir de 2013, los pilotos exigieron que no fuesen sancionados económicamente por alguna acción en el futuro. Sin embargo, esto iba en contra del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, siendo obligatorio que los pilotos fueran multados por 200 dólares por cada kilómetro por hora que excediese el límite de velocidad.
Pagarán los equipos y se revisan las cuantías
Por ello, la FIA se comprometió a estudiar el asunto, llegándose al acuerdo de que serán los equipos los multados por estas acciones en vez de los pilotos, además de cambiar la cuantía económica de las multas, pasando ahora a ser 100 dólares por cada kilómetro por hora excedido, siendo un máximo de 1000$ la multa impuesta.
La nueva estructura ha entrado en vigor desde el Gran Premio de Baréin, lo que explica por qué Lotus fue multado con 1000$ cuando Kimi Räikkönen realizó 93.2 km/h en el pit lane durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, mientras que Valtteri Bottas se llevó la mayor sanción económica de la temporada, con 2800$ por ir a 73.8 km/h en el Gran Premio de Australia.