Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Paul Hembery: "Los equipos nos han dicho que no cambiemos nada"

Paul Hembery: "Los equipos nos han dicho que no cambiemos nada"

Pablo Grau   11 de Mayo 2013 21:02

39 comentarios

Paul Hembery: "Los equipos nos han dicho que no cambiemos nada"

Este fin de semana en Barcelona, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, concedió una entrevista en exclusiva a nuestra web, en la que el inglés abordó, entre otras cosas, la situación de los nuevos neumáticos. En una época en la que la marca italiana solo hace que recibir críticas por la composición de la gama de esta temporada, Pirelli sigue luchando por conseguir renovar el contrato como suministrador de neumáticos en la F1. Debido a todas estas críticas, Pirelli decidió diseñar un nuevo compuesto duro, que han probado este fin de semana en los entrenamientos libres. Hembery habló con 'F1 al día' y nos explicó muchos de los temas que rodean a la marca.

Pregunta: Buenas tarde Paul. Antes de nada, darle las gracias por el gran trabajo que está haciendo Pirelli en la F1. Este fin de semana tenemos la quinta carrera de la temporada. ¿Qué espera de la carrera, a nivel de paradas, estrategias y adelantamientos?

Paul Hembery: Muchas gracias. Bueno, esta será la carrera en la que los equipos traerán muchas evoluciones y el viernes pudieron comprobar la relación con el trabajo realizado en invierno y el de ahora en la misma pista. Luego parece ser que hay lluvia para este fin de semana, por lo que puede ser un problema, a parte de que eso crea una gran incertidumbre a los equipos. Alguno de ellos puede terminar en posiciones poco habituales y eso puede proporcionar un buen espectáculo. Pero desde un punto de vista técnico, conocemos Barcelona muy bien, ya que hemos tenido muchos entrenamientos.

P: Además, es un circuito en el que se pueden ver buenos adelantamientos, ¿no?

PH: Se trata de un circuito en el que a veces es complicado adelantar y puede ofrecer grandes batallas. El año pasado vimos, por ejemplo, la victoria fantástica de Pastor Maldonado con Williams, que realizó una buena estrategia. Pero creo que una de la áreas en las que ha habido mucho trabajo ha sido la de comprender el nuevo compuesto. Lo conocen del año pasado, pero no saben si va bien con la estructura de 2013.

P: Hablando de neumáticos, a principios de esta semana el equipo Lotus se mostró muy sorprendido de que finalmente se trajera el compuesto duro y medio a Barcelona y ninguno blando. ¿Por qué esta elección?

PH: Bueno, queríamos asegurarnos de mantener una estrategia de unas dos o tres paradas y pensamos que traer el compuesto blando aquí sería arriesgar demasiado y por eso necesitábamos traer el duro y el medio. Hemos de analizar lo que han hecho los equipos para ver si han sabido comprender el nuevo neumático y adaptarlo al chasis.

P: Y más concretamente, ¿qué se espera de este nuevo neumático? ¿Quizás que aumente el espectáculo?

PH: Estábamos preocupados con el compuesto duro que empleamos en las primeras cuatro carreras, ya que necesitaba mucha temperatura para empezar a funcionar. Ahora que llegamos a Europa tendremos una temperatura media entre 20 y 35ºC y sentíamos que el compuesto que empleábamos necesitaba más temperatura, y eso podría crear problemas aquí como el 'graining'. Así que con el nuevo compuesto creo que mejoraremos y podremos estabilizar una estrategia de tres paradas.

Paul Hembery: "Los equipos nos han dicho que no cambiemos nada"

P: Si echamos un poco la vista atrás, en 2012 vimos exactamente ocho ganadores diferentes. ¿Cree que está temporada podemos esperar lo mismo?

PH: Pues creo que tenemos una buena oportunidad de ver a Mercedes ganar este año, porque están trabajando en muchas cosas que creo que les ayudarán a mejorar su situación en carrera. Con los neumáticos han mejorado, siguen sobrecalentándolos un poco pero, cuando solucionen eso, estoy seguro de que ganarán alguna carrera. Luego está McLaren, que al principio del año pasado sufrió un poco, pero al final de año tuvieron el coche más rápido, así que esperamos que McLaren esté luchando también. Así que creo que hay muchas variables aún por venir.

P: El año pasado, los equipos comentaron que habría que diseñar unos neumáticos que mejoraran el espectáculo. Este año, en el 'paddock', ha habido de nuevo quejas al respecto. ¿Qué está ocurriendo?

PH: Bueno, en realidad, solamente hay un equipo que se está quejando, y ha ganado dos de las cuatro carreras, por lo que es una situación extraña. En verdad los equipos han dicho que no se cambien las cosas y, de hecho, han venido a decirnos que estamos haciendo exactamente lo que pidieron, que no cambiemos nada y que sigamos adelante. Es muy raro, porque los medios han estado informando justo de todo lo contrario, diciendo que estamos presionados, y la verdad es que lo estamos pero para no cambiar nada. Pero bueno, eso es la F1.

P: Si hablamos del futuro, ¿qué ocurrirá la temporada que viene? Sé que Pirelli quiere permanecer en la F1 pero, ¿qué va a pasar?

PH: Estamos cerca de conseguirlo, quizás lo veamos ya en las próximas semanas. Nosotros creemos que tenemos una muy buena posibilidad de continuar.

P: Centrémonos ahora en los entrenamientos de pretemporada. Para 2014 se está hablando de que Abu Dabi, Catar o Baréin podrían albergar los test invernales. ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que es bueno para la F1 que se pierda Barcelona como lugar de entrenamientos?

PH: No tengo nada en contra de Barcelona pero, desde el punto de vista de los neumáticos, hemos estado yendo a Barcelona con 10ºC y a veces ha habido hielo por las mañanas, y eso es un problema. Ir a Baréin, por ejemplo, sería bueno en el sentido de que conocemos la pista, las temperaturas y las condiciones y, si soy egoísta y hablo por nosotros, creo que eso sería muy favorable.

P: En caso de que Pirelli continúe en la F1 en 2014, ¿trabajará más duro todavía para ayudar a los equipos de cara a las nuevas regulaciones y que los neumáticos sean un problema menor?

PH: Creo que es justo lo contrario, y que son los equipos los que han de trabajar para ayudarnos a comprender lo que ocurre con el coche, porque es algo complicado. Creo que ese es el reto, porque necesitamos tener mucha información para que no haya sorpresas. Por eso hemos de saber pronto si continuamos, porque el tiempo se agota. Estamos acercándonos a mitad del mes de mayo y es necesario saber qué impacto tendrán las novedades de 2014.

P: Para terminar, Paul. ¿Una apuesta para la carrera?

PH: Me gustaría ver de verdad lo que McLaren puede hacer, porque es un equipo puntero y sé que deben saber dónde se han equivocado. Red Bull va a estar muy fuerte, seguro.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.