Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CIRCUIT DE CATALUNYA

Previo del GP de España 2013

Previo del GP de España 2013

Manuel Andrés Nieves    9 de Mayo 2013 10:30

39 comentarios

GP de España 2013

La Fórmula 1 regresa después de un nuevo parón de tres semanas, y lo hace para dar inicio a la gira europea con la celebración del Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya, la quinta cita del Campeonato del Mundo de F1 2013. Con él entraremos también en una segunda fase de este Campeonato, en la que los equipos estarán más cerca de sus fábricas y habrán tenido tiempo para introducir varias novedades en sus monoplazas en esa carrera de fondo llamada desarrollo que no se detiene y continuará siendo vital en aras de dilucidar quiénes serán los campeones del mundo.

España vuelve a dar la bienvenida a la F1 un año más, aunque en esta ocasión será una visita primaveral sin regreso veraniego, al haberse caído del calendario el Circuito Urbano de Valencia, pendiente aún de si la intención de alternar ambos circuitos llegará a buen puerto. La crisis económica ha pasado factura, y en medio de los rumores que también sitúan los test de pretemporada fuera del territorio español se conmemoran 100 años del primer GP de España disputado en la Sierra de Guadarrama sobre un trazado de 103km de longitud. Eran otros tiempos, en los que todavía no hablábamos de Fórmula 1, y no fue hasta el año 1951 cuando el circuito de Pedralbes acogió la primera prueba puntuable para el mundial de esta categoría. La de este año será la 43ª edición del Gran Premio de España como parte del calendario de la F1, habiéndose producido las últimas 27 de manera consecutiva.

Un evento con tanta historia como el español posee una lista de ganadores repleta de grandes figuras del automovilismo y campeones del mundo de esta categoría. Michael Schumacher (6) es el piloto que más veces ha repetido victoria en el GP de España, seguido por Alain Prost, Nigel Mansell, Jackie Stewart y Mika Hakkinen (3). Un total de 25 pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio español, diecinueve de ellos campeones del mundo.

El último en conseguirlo fue el venezolano Pastor Maldonado, quien dio la sorpresa en la edición de 2012 al imponerse desde la pole con su Williams, devolviendo a la histórica escudería británica a lo más alto de un podio ocho años después, tras una sequía de éxito demasiado prolongada. Maldonado resistió las acometidas de Fernando Alonso, quien se tuvo que conformar con ser segundo, lo cual le valdría para igualar en puntos a Sebastian Vettel al frente del mundial y sumar así un sexto podio en su GP local. En él les acompañaría Kimi Räikkönen, quien encadenaba su segundo podio consecutivo en su regreso con Lotus a la categoría.

Una buena clasificación en Montmeló es clave de cara a obtener la victoria, ya que 18 de las 22 carreras disputadas aquí se han ganado desde la pole, y 21 desde la primera fila. Sólo Michael Schumacher ganó desde más atrás en una ocasión, y fue partiendo tercero, en el que sería además su primer triunfo con Ferrari.

La lucha por el mundial de 2013 está más viva que nunca, y el regreso de la Fórmula 1 a Europa implica que volvemos a tener los horarios habituales durante dos Grandes Premios antes de viajar esporádicamente a América para la disputa del GP de Canadá. La acción sobre el asfalto dará comienzo el viernes con los primeros entrenamientos libres, y como novedad, F1aldia.com os ofrecerá todas y cada una de las sesiones del fin de semana en directo, para que podáis seguir minuto a minuto lo que suceda sobre el asfalto. La clasificación y la carrera se disputarán a las 14:00h del sábado y el domingo, respectivamente, y también estaremos aquí para contaros quién se hace con la quinta pole y la quinta victoria del año ante la afición española concentrada en el Circuit. ¡No te pierdas nuestra cobertura ampliada!

Recta principal del Circuit de Catalunya

Una marcha más en la carrera hacia el título

La parte inicial del Campeonato nos ha dejado momentos de emoción, tensión, resultados imprevistos, e incluso ha habido tiempo para que la polémica encendiese mechas en los polvorines de algunos equipos, que con mayor o menor dificultad se han encargado de ir apagando. Todo este cúmulo de circunstancias ha desembocado en una lucha por el mundial abierta justo cuando llegamos a uno de los puntos clave de la temporada.

Y es que como ya hemos comentado, el regreso de la competición a Europa implica que los circuitos están mucho más cerca de las fábricas de los equipos, algo que les ayuda a implementar mejoras y novedades en sus monoplazas con mayor asiduidad en esta lucha por arañar centésimas al cronómetro y también a sus rivales. Han sido tres semanas sin competición sobre el asfalto, pero tres semanas de competición a distancia en desarrollo.

Red Bull continúa encabezando ambas clasificaciones pese a no disponer del mejor monoplaza globalmente hablando y haber empezado el año aprovechando los errores cometidos por otros pilotos y equipos en su beneficio. Sebastian Vettel se ha hecho ya con dos victorias en estas cuatro primeras carreras y sólo Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton han conseguido mantener una regularidad de resultados similar a la del alemán, algo que les ha aupado también a los primeros puestos de la clasificación.

El piloto finlandés es el único, junto a Sebastian, que puede presumir de sumar ya tres podios en 2013, y actualmente es también la única persona que podría arrebatarle el liderato al alemán de Red Bull al término de la carrera de Montmeló, en la que parten separados por tan sólo diez puntos de diferencia. El doble podio de Lotus en Baréin demuestra que los de Enstone no tienen interés en esperar un año más para regresar a lo más alto, y el pasado año ya dejaron claro que pueden mantener un buen nivel evolutivo durante toda la temporada.

Hamilton mantiene el nivel de pilotaje que le ha llevado a ser uno de los mejores de la parrilla y está sacando el máximo de su Mercedes para mantener vivas sus opciones en el mundial. El W04 tiene un potencial a la altura del mostrado por su predecesor al inicio del pasado mundial, y ahora llega el momento en el que la escudería alemana debe afrontar su asignatura pendiente: evolucionarlo correctamente para mantenerse entre los mejores. La degradación excesiva sigue siendo un problema recurrente para ellos cuando suben las temperaturas, como ya quedó claro con el bajón de rendimiento de Nico Rosberg desde la pole en Baréin, y eso es un indicativo de que en Brackley tendrán mucho trabajo que hacer si pretenden ser candidatos a conseguir victorias, algo fundamental antes de plantearse la lucha por el título.

Pastor Maldonado ganó el GP de España 2012 con Williams

El cuarto en discordia es Fernando Alonso, y su situación es completamente distinta a la de los tres campeones mencionados con anterioridad. Ferrari llevaba tres años con el objetivo entre ceja y ceja de poseer un coche competitivo desde el inicio del mundial, y ahora que lo han conseguido se han encontrado con otros contratiempos que les han impedido exprimir su ventaja. El F138 es, probablemente, el mejor monoplaza de la parrilla en cuanto a ritmo de carrera, y también ha mostrado un gran rendimiento a una vuelta, pero los resultados no han terminado de estar a la altura. Un error de pilotaje de Fernando en Malasia y un fallo mecánico en Baréin hicieron que el asturiano sumase tan sólo cuatro puntos en dos carreras en las que tenía el podio, y quizás incluso la victoria, al alcance de la mano. Eso se ha traducido en 30 puntos de desventaja en un mundial que, a priori, podría estar liderando. Massa, que empezó el año a un nivel aceptable, también se dejó una importante cantidad de puntos por el camino en Baréin, y son 32 los que les separan del liderato de constructores. El tiempo y la evolución de sus rivales dirá si este mal inicio ha sido una oportunidad desaprovechada o, por el contrario, sólo un pequeño bache en el camino hacia la gloria.

Baches, tiempo y evolución, tres palabras que encajan a la hora de hablar de McLaren en este arranque de temporada. Los ingleses llegan a España remando a contracorriente después de que las drásticas modificaciones en su monoplaza, en especial en el sistema de suspensión delantera, les hiciese caer en una dinámica con muchos paralelismos respecto a la que sufrió Ferrari en 2012. Las sensaciones en las dos últimas carreras han sido ligeramente mejores y estas nuevas tres semanas entre Grandes Premios les habrán venido como anillo al dedo para continuar progresando en la comprensión de los nuevos conceptos. En Woking ya han demostrado en muchas ocasiones su gran capacidad evolutiva, por lo que nadie se atreve a descartar que puedan regresar al grupo cabecero y a la lucha por las victorias de aquí al final de la temporada, aunque volver a subirse al tren de la lucha por el título parecen ya palabras mayores.

Por delante de los británicos se ha colado Force India gracias a un excelente arranque de mundial, reflejado en el cuarto puesto que consiguió Paul di Resta en Baréin, donde se quedó muy cerca de obtener el segundo podio histórico para el equipo de Vijay Mallya. El VJM06 ha despuntado del grupo intermedio desde la primera carrera e incluso se ha dejado ver entre los mejores, aunque los resultados finales no han acompañado ni ayudado a conseguir una renta sobre McLaren que actualmente podría ascender a bastante más que esos tres escasos puntos que les distancian. Para ellos, mantener este nivel es prácticamente un sueño, y lo más probable es que pronto vuelvan a estar en los retrovisores de los de Woking.

La parte baja de la tabla está lejos de cualquiera de estas luchas, ya que ni Toro Rosso ni Sauber han mostrado un gran potencial en las primeras carreras pese a haber puntuado en algunas de ellas, algo de lo que ni siquiera puede hablar Williams. El recuerdo de la alegría vivida por los de Grove en España el pasado año contrasta con la sequía de puntos de este inicio de temporada, más parecido al desastre vivido en 2011 que a la resurrección esperada en el regreso de su alianza con Renault.

Marussia y Caterham escribirán otro capítulo de su lucha particular, en la que los monoplazas verdes de Leafield se encuentran en plena reacción tras el pobre rendimiento de los dos primeros Grandes Premios. El decimotercer puesto de los anglo-rusos en 'casa' de los anglo-malasios es el listón a superar, algo para lo que dependerán, como es habitual, de los problemas o abandonos del resto. La clave será estar por delante del principal y único rival y aprovechar la oportunidad cuando se produzca, ya sea en Mónaco, Singapur, o en la última carrera del año, como sucedió en 2012.

Mapa del Circuit de Catalunya

Circuit de Catalunya

El Circuit de Catalunya albergó su primer Gran Premio de España en el año 1991, y desde entonces ha sido la sede de este evento de forma ininterrumpida. Situado cerca del pueblo de Montmeló y a tan sólo 30km de Barcelona, el trazado tiene una longitud de 4.655 metros, una distancia que los pilotos recorrerán 66 veces el domingo antes de ver la bandera a cuadros, momento en el que habrán completado un total de 307,104 km. Está formado por 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. El récord de vuelta en carrera en la actual configuración del circuito lo posee el finlandés Kimi Räikkönen desde el año 2008, cuando marcó un 1:21.670 consiguiendo un hat-trick a bordo de su Ferrari.

Los dos primeros sectores del trazado se caracterizan por su fluidez, con curvas rápidas y enlazadas de alta velocidad, mientras que la parte final es más revirada y lenta, incluyendo la nueva chicane RACC introducida como modificación en el año 2007, dando paso a la última curva y a la larga recta de meta. El circuito exige una carga aerodinámica alta a los monoplazas, siendo el desgaste de los frenos medio-alto y el desgaste de los neumáticos es elevado, dado que el asfalto es bastante abrasivo y las temperaturas suelen ser relativamente elevadas en esta época del año. Por ese motivo, Pirelli suministrará a los equipos el compuesto más duro de su gama, endurecido más respecto a las primeras carreras de 2013 y más parecido al que pudo emplearse durante la pasada temporada 2012. Junto al compuesto naranja encontraremos el blanco o medio, que es precisamente el siguiente en la escala de dureza.

Como viene siendo habitual esta temporada, tras el acuerdo entre FIA y equipos, el Circuit de Catalunya también dispondrá de dos zonas de DRS en aras de que el sistema mantenga su impacto en la carrera al estar más restringido su empleo durante el resto de las sesiones previas. La primera de dichas zonas estará en la recta trasera, situándose el punto de detección antes de la curva 9; mientras que la segunda será la habitual de la recta de meta, con el punto de detección situado justo antes de la última curva del trazado catalán.

Ruedas de prensa de la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo ha convocado para su rueda de prensa oficial de este jueves a las 15:00 hora local al ídolo local Fernando Alonso, al tricampeón Sebastian Vettel, a los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, a Daniel Ricciardo y a Valtteri Bottas. En la rueda de prensa del viernes los representantes de los equipos serán Adrian Newey (Red Bull), Nikolas Tombazis (Ferrari), Andrew Green (Force India), Mike Coughlan (Williams), Mark Smith (Caterham) y Dave Greenwood (Marussia).

Meteorología Tiempo GP España 2013 F1

Meteorología, apuestas y horarios

La meteorología no promete grandes sobresaltos este fin de semana en Montmeló, donde en los últimos años hemos estado acostumbrados a ver Grandes Premios soleados y calurosos. El único problema para los equipos parece que podría darse el viernes, día en el que se espera alguna precipitación aislada que quizás afecte a los entrenamientos libres. El riesgo de precipitaciones podría extenderse hasta la mañana del sábado, pero de cara a la clasificación y a la carrera no se esperan lluvias, aunque sí algunas nubes en el cielo y unas temperaturas que rondarán los 20ºC durante todo el día, lo cual no es especialmente caluroso.

El líder del mundial, Sebastian Vettel, parte como favorito destacado en las casas de apuestas tanto para hacerse con la pole como para ganar la carrera. El sábado, Lewis Hamilton entra como candidato a la pole, lo cual se pagaría a 5/1, pero de cara a la carrera se ve con mayor improbabilidad un triunfo del de Mercedes, algo que se paga a 14/1. Fernando Alonso, cuya pole se pagaría a 5,5/1, es el segundo favorito para la carrera (3,5/1 por los 2,6/1 de Vettel), seguido de Kimi Räikkönen (4'75/1). Un triunfo de McLaren se paga en proporción 17/1, mientras que una repetición de lo sucedido en 2012 para Williams y Maldonado aportaría la friolera de 250 euros por euro apostado.

Esos son los principales candidatos según las casa de apuestas, pero queremos conocer también vuestra opinión al respecto, así que os animamos a que hagáis vuestras propias apuestas en los comentarios o en nuestro foro. Además, tenéis a vuestra disposición una encuesta en la que podéis votar por vuestro candidato al triunfo y argumentar vuestra elección. Para terminar, os dejamos con los horarios del Gran Premio. ¡No os podéis perder el regreso del espectáculo!

Horarios del Gran Premio de España 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 110:00hEntrenamientos libres 311:00hCarrera14:00h
Entrenamientos libres 214:00hClasificación14:00h
*Hora española peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2013

12/05/2013