De hecho, se están planteando la idea de realizar una sesión de entrenamientos en Jerez a finales del mes de enero, quizás la semana del 20 o del 27, antes de completar el resto de test en Oriente Medio. A pesar de que el artículo 22.4 de la Regulación Deportiva de la F1 prohíbe la realización de test en enero, la FIA ya está trabajando en esa norma para que los equipos puedan aprobarla. Se espera que todo esto se verifique en la próxima reunión del grupo de trabajo deportivo de la F1, que se llevará a cabo justo la semana del Gran Premio de España, en el mes de mayo.
La luz verde a los test en enero debería dejar la puerta abierta para que los equipos preparen un test provisional para probar los motores, pero de momento eso parece poco probable debido a la gran cantidad de recursos que requeriría el hecho de dedicarle esfuerzo a tener un monoplaza listo para 2014. En cambio, teniendo en cuenta que el test tendría lugar a finales de enero, es casi seguro que los equipos optarán por presentar los nuevos monoplazas de 2014 a finales de enero, y no a principios de febrero, como ha sido costumbre en los últimos años. El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, cree que cualquier tiempo perdido en el desarrollo del diseño del coche de 2014 sería más que beneficioso si eso significa comprender al máximo la situación de los motores antes de la primera carrera.
Las temperaturas elevadas serían de ayuda
"Tendremos que anticipar el programa unas dos o tres semanas, pero hay que tener en cuenta muchas cosas. Si lo dejamos para más adelante, para el coche está bien, pero si el coche tiene un motor que sufre algunos problemas al comienzo de la temporada, eso no es nada bueno. Necesitas encontrar el equilibrio adecuado. Creo que todos los equipos querrán empezar pronto con los nuevos motores y entenderlos. Es lo suficientemente pronto, pero no tanto como para justificar el hecho de construir un coche especial para ello. Estoy seguro de que todos construirán su coche de carreras adecuado", comentó Brawn.
Por su parte, Rob White, jefe de motores de Renault, comentó que los planes para albergar un test a finales de enero con los nuevos coches y motores sería la mejor forma de comenzar el trabajo de 2014: "Mi opinión es que solamente el resultado sensato es el que está progresando; y eso es que probaremos los coches por primera vez a principios de 2014, y eso solamente tiene sentido hacerlo con los verdaderos coches de 2014. Si tratas de construir un coche provisional, puede que luego te pille el toro. Para hacerlo lo suficientemente pronto y beneficiarte de ello, necesitarías arreglar las especificaciones mucho antes y haber empezado a trabajar con más antelación que los demás equipos".
Tras el test de enero, los equipos esperan que el plan de realizar uno o dos test más en Oriente Medio llegue a buen puerto, pero todo depende del calendario de la temporada y de si la de Baréin será la carrera que abra la temporada. Los entrenamientos con una temperatura más cálida no solo ayudarían a entender mejor los neumáticos, sino que también serían una prueba inestimable para asegurar que los equipos no encuentran problemas para empezar a trabajar con las reglas de los nuevos motores. "Lo principal es trabajar con los motores y las unidades de potencia en temperaturas elevadas porque, si la primera vez que probamos los nuevos motores es en Baréin o donde sea la primera carrera del año, podría ser todo un lío. Y no queremos eso, lo que queremos es evitar esa situación", añadía Brawn.